La moral

Por Juan Carlos Abad Montaño

La moral es un conjunto de normas o sistema de reglas sociales, que se hacen exigentes ciertas conductas humanas y que son impuestas por un órgano exterior, otros lo clasifican como un ámbito de interioridad de cada persona y de su conciencia.

13379-morality2_teaserLa moral tiene ciertos principios como son la voluntad humana de hacer algo o no por su personalidad, conciencia de que todos sus actos tendrán un beneficio o un maleficio que cada quien decide qué cosa es lo correcto para su persona y para los demás, razón se debe razonar el motivo del por qué actúa de esa forma y a través de su entendimiento, el deseo de actuar de cierta forma adecuada o no para sí mismo, todo lo que hace una persona es calificado como moral.

Atreves de la moral y de cómo es visto en la sociedad por esa conducta hay consecuencias que lo llevan a actuar de cierta manera ya que se lo pide la sociedad. además, depende de cada persona va ser su moral, cada persona piensa y expresa su moral de dentro hacia a fuera además de que la sociedad le da las pautas para actuar de cierta manera, además de que depende de su conciencia humana, a través de la cual va tomar decisiones y depende también de sus ideologías que tenga como persona y en su vida como la esté realizando, pero ya estará en cada quien si hace lo que dicta la sociedad o lo que le dice su conciencia.

La moral pretende regular la conducta humana en sociedad, pueden ser como reguladoras del derecho ya que te dicen que hacer y que no debes hacer por que como todo son reglas y que si no se cumplen producen sanciones ya sea en su propia persona hasta sanciones penales.

La moral puede llegar hacerse costumbre y con base en esta se vuelven exigibles ante una sociedad, además de que buscan un bienestar general o fines sociales ,puede contar con órganos de producción y pueden regular la conducta externa de un individuo a través de su forma de ser y pensamientos pero también una conducta externa ya que la sociedad pide que actuemos de cierta manera que para todos se vuelve algo correcto y que va con las buenas costumbres y el orden público ,pero algo que tiene de diferente con el derecho es su coercitividad ya que mientras el derecho es un orden coactivo la moral no lo es ya que solo está en las personas en comportarse de cierta manera para encajar en la sociedad y esto depende de la acción que es la realización de hacer algo o la omisión esta se omite puede que la realice por sus principios sin importar las consecuencias que tengan sus actos.

unknownSi observamos lo que ocurre en el mundo a nuestro alrededor podemos ver todos los días hechos de violencia, agresividad, muerte y destrucción. Es difícil creer que no exista la moral en forma absoluta.

Por el contrario, la moral parece reinar en todos los órdenes de la existencia.

¿Qué es el bien?, porque lo que es bueno para uno puede ser malo para otro y eso podría ser moral para algunos ¿Es acaso el bien algo relativo a las circunstancias o el bien es absoluto?

Platón dice que el Bien es la idea suprema y que el mal es la ignorancia.

San Agustín pasó gran parte de su vida cuestionándose sobre la existencia del mal, hasta que leyó a Platón y a San Pablo y se pudo convencer que el mal no existe, que no es en sí, no tiene Ser, que el mal es ausencia de bien.

Aristóteles considera una acción buena aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su fin, por lo tanto, toda acción que se oponga a ello será mala he ira en contra de su moral.

Para Aristóteles, la bondad es un atributo trascendental del Ser.

Sócrates identificaba a la bondad con la virtud moral y a ésta con el saber. La virtud es inherente al hombre que es virtuoso por naturaleza y los valores éticos son constantes, por lo tanto, el mal es el resultado de la falta de conocimiento y de su forma de ser en su moral.

Con respecto a la existencia del mal, Santo Tomás de Aquino nos dice que, al crear este Universo, Dios no deseó los males que contiene, porque no puede crear lo que se opone a su bondad infinita.

Nos sigue diciendo que el mal no fue creado, el mal es una privación de lo que en sí mismo como Ser, es bueno; y el mal, como tal, no es querido tampoco por el hombre, porque el objeto de la voluntad humana es necesariamente el bien. El pecador no quiere el mal, lo que quiere es el placer sensible de un acto, que se supone malo, pero su fin no es hacer el mal. No hay voluntad alguna que quiera el mal como tal y que la sociedad lo acepte como correcto.

Para Hans Kelsen dice que la mora no es absoluta sino más bien es relativa ya que no todos ven y conciben a la moral como algo único y que se tenga que hacer, sino que está en cada persona el decidir qué hacer y que la moral es relativa La persona de conciencia es la que ha desarrollado el sentido de responsabilidad en relación con el prójimo y la familia, en la vida profesional y en las cuestiones sociales y civiles.

Es decir, la persona cuya conciencia moral es sensible y delicada y que ha comprendido que no puede ser verdaderamente ella misma si no ha logrado ser vigilante, abierta y disponible a los demás.

En la actividad intelectual del individuo, en el uso de su inteligencia, se presentan dos tipos de conciencia. Una es la conciencia Psicológica y otra la conciencia MORAL, que tienen características diferentes, pero que ambas son como una reflexión del intelecto sobre hechos y realidades. La conciencia moral, corno juez de nuestros actos, sólo puede darse cuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de acción.

Referencia:

Teoría pura de Hans Kelsen,16 edición/2da reimpresión/editorial porrua,2003 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s