Adopción Homoparental

Por Carla Beatriz Lemus Cedillo

La adopción homoparental  es un tema de que causa mucha polémica y además de gran importancia ya que esta es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, es decir por personas del mismo sexo . hombre- hombre (gays) bien mujer –mujer(lesbianas). Y de gran trascendencia ya que en este tema intervienen aspectos políticos, juridicos, psicológicos y sociales.

adopcion-hom_03_0A pesar de que la adopción por parejas del mismo sexo es mal vista por la sociedad, existen fuertes razones que demuestran que de cierto modo puede ser beneficiosa para la educación y formación del niño. Las parejas homosexuales o gays tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales, si lo vemos desde una perspectiva más general, las parejas homosexuales son personas como todos, se les podría ver como una pareja heterosexual que no puede tener hijos.

Algunas personas opinan que los niños adoptados por parejas homosexuales van a ser diferentes a los niños con padres heterosexuales y que van a ser un motivo de burla, esta forma de pensar se puede considerar como un acto de discriminación puesto que siempre han existido personas que por sus diferencias son ridiculizadas por otros; por ejemplo, a las personas que habitan en una comunidad con características diferentes, ya sean físicas, mentales, religiosas, etc. siempre han sido degradadas y por ende se han convertido en un motivo de burla, así que un niño que es adoptado por padres del mismo sexo puede ser igual que cualquier otro, recibir amor igual que los demás y llevar una vida plena y feliz.

imagesLa sociedad ha estigmatizado a la adopción por las personas del mismo sexo, siendo entre los puntos más controvertientes los siguientes:

1.-El niño se convertirá en un homosexual, ya que será criado por solo hombres o solo mujeres, las personas piensan que los menores adquirirán los hábitos y las costumbres de sus padres, homosexuales.

2.-Los niños deberían tener a una madre y padre como modelos a seguir, ya que muchas personas discuten sobre los roles que tiene cada uno de ellos, y consideran malo que el menor tenga como modelo a seguir a dos personas del mismo sexo, ya que consideran que pueden confundir al menor, como ya lo había mencionado en un entorno social, al ver que la mayoría de demás niños tienen madre y padre, y él tiene dos mamas o dos papas.

Además de considerar que el área donde las personas homosexuales no son realmente aceptadas, los niños de dichas parejas podrían ser estigmatizados y ridiculizados.

3.-No es natural que las parejas homosexuales adopten, ya que no muchas personas consideran que no es lo mismo que un niño recibo el amor de una madre y un padre, a que el niño solo, tenga solo figuras paternas, o figuras maternas, además esto en un aspecto religioso ya que las personas consideran que la mujer es la progenitora, por lo que nace con ciertos instintos que le ayudan a realizar el cuidado de los menores.

3.-Las relaciones homosexuales no duran mucho: ya que en contraste, la gran mayoría de las relaciones entre personas del mismo sexo tienen un periodo de vida muy corto y transitorio, “lo cual no tiene que ver con el factor de la presión social, sino la conducta propia de pareja”, además de que, las parejas gay típicamente muestran un alto grado de promiscuidad y tienen un promedio de ocho parejas sexuales por año.[1]

Estas son algunas de las razones dadas por la sociedad por las cuales ante sus ojos la adopción por las parejas del mismo sexo es mal vista, en pocas palabras, en situaciones hipotéticas los hijos de dichas parejas pueden presentar problemas emocionales y en casos extremos físicos puesto que los niños podrían ser el centro de las burlas de sus compañeros.

Así que antes de que caigan en los mitos e ideas de que la adopción por parejas gays crea un ambiente dañino para el niño o que los padres los están adoptando como algún tipo de reclutamiento necesitan saber que todos los estudios realizados demuestran lo contrario Como se ha dicho con anterioridad, la adopción por parejas gays no es aceptada por la sociedad actual, pero gracias a los estudios que se están llevando a cabo podemos concluir que no tiene nada de malo que dichas parejas adopten.

images-1Con esta nueva perspectiva nos podemos dar cuenta de un factor clave en esta controversia, el cual es que al tratar de ver por la seguridad y el bienestar de los niños huérfanos, tal vez estemos causándoles un mal inconsciente al no darles las oportunidades de tener una familia sin importar que esta cuente unos padres homosexuales, además se desarrollan de la misma manera en los niños de padres homosexuales como de padres heterosexuales. En este punto,cabe mencionar que viéndolo desde un punto de vista jurídico, el derecho que prevalece es el del menor, que es la de tener un hogar, cariño respeto, educación etc, ante el de la pareja homosexual, ya que la ley menciona que siempre se tiene que velar por el nteres superior del menor.

Esto indica que la actitud de cualquier persona adoptada por parejas gays será la misma que si este fuera adoptada por parejas como lo pone la sociedad “normales”.

Además de eso, la homosexualidad ha estado entre la sociedad desde hace ya bastante tiempo y se ha incrementado conforme esta se hace más accesible para las personas con diferentes estilos de vida que el denominado “normal”, Segundo, la creencia de que los homosexuales adultos no son buenos padres no tiene ningún sustento.

Con esto podemos concluir que la adopción requiere de personas adultas sanas que deseen dar amor, cuidado, respeto y proyectos de vida para niños que de otro modo quedarían perdidos en el sistema de adopciones y jamás podrían tener la dicha que traen consigo los padres. No todas las personas heterosexuales ni homosexuales están emocionalmente preparadas para la difícil tarea de criar sanamente a un niño.

Considero asi mismo que es necesario que, quienes se ocupan de diagnosticar a los posibles padres adoptivos lo hagan desde el conocimiento científico y profesional, que se cercioren de la capacidad económica suficiente para mantener al menor, que sean buenas personas, que sean responsables, que sean amorosos etc., no desde sus prejuicios y valores discriminatorios puesto que lo único que es de importancia es la salud y bienestar del niño que va a ser adoptado por parejas homosexuales o heterosexuales, es decir que se integren una familia donde haya estabilidad, respeto, amor, educación y cuidados.

[1] http://www.proceso.com.mx/109497/vida-en-comun-de-parejas-gay-dura-ano-y-medio-a-lo-mucho-segun-estudios-internacionales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s