¿Cómo ser un Caballero? El Noble Arte de la Caballería

Por Daniel Julián y Emmanuel Uribe

gentlemen.jpgEn la vida cotidiana usamos comúnmente la palabra “caballero” sin saber en realidad su significado, valor u origen.

Es tan común hablar de caballerosidad tan a la ligera y hacernos ideas de una manera errónea. En la televisión, en el cine e incluso los libros nos presentan un concepto más bien romántico.

Quien no ha oído del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda o el poema épico del Mío Sid, el Sir campeador famoso por vencer su última batalla más allá de la muerte. Si hablamos de ejemplos literarios no podemos olvidar mencionar a un personaje muy emblemático y singular “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”; incluso los padres exhortan a los hijos a comportarse a los caballeros.

Tenemos la noción que un caballero es aquel que monta a caballo, que para ser caballero hay que tener un título de propiedades, proceder de una noble cuna y ser nombrado por la realeza.

Sin embargo, estos conceptos cambiaron en este libro. “Sir Herrumbre” narra las aventuras y formación de un ser nacido de la magia en un mundo dominado por la avaricia del hombre y la guerra entre ellos. Al despertar a la existencia sus dudas lo abruman: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Por qué existo?, pero muy en su fuero interno sabe que la respuesta es que es un singular conejo que se autonombra Maense Cotton Thail se embarca en la empresa de volverse un real caballero. Así pues, en este ensayo los invito a acompañarlo.

Aprendiz de caballero arrodíllate con humildad y escucha con respeto el código del caballero.

  • El caballero existe y actúa con valor, dirección y propósito.
  • Sirve a su señor con valor y fe.
  • Ama a la tierra a la que pertenece.
  • Es leal, misericordioso y humilde.
  • Protege a todo aquel que se encuentre en necesidad.
  • Nunca retrocede ante el enemigo.
  • Persevera hasta el fin de las empresas que haya comenzado.
  • Cumple sus deberes de caballero sino son contrarios a la voz de la verdad.
  • Guarda el honor de la orden y nunca rechaza el batirse en duelo con un igual.
  • Es creyente de la esperanza.
  • Su palabra es franca como todos sus actos.
  • Respeta el honor de las mujeres, es galante y cortés con ellas.
  • Es un héroe que lucha por la justicia actúa liberal y magnánimo, vive para la gloria y el honor.

images-1Preceptos:

  • Limpia tus manos, pues son ellas con las que construyes las obras de tu vida y por estas a un hombre se le conoce los sentidos son los delicados ríos que llevan el conocimiento de este mundo a nuestra mente.
  • Limpia tu piel pues es con ella que conoces la naturaleza material del mundo.
  • Limpia tus oídos pues como ellos puedes escuchar los sonidos y reconocer las palabras de rus semejantes.
  • Limpia tu nariz, pues es con ella que el aliento vital entra a tu cuerpo.
  • Limpia tu boca pues es con ella que comes sustento y te permite el sagrado don del habla.
  • Limpia tus ojos, pues con ellos que ves al mundo y muestras de manera sutil tu alma.
  • Limpia tu cabeza, pues en ella es donde la mente se encuentra, ella es poseedora de la divina luz.
  • Limpia tu cara entera, pues es con ella que te presentas al mundo y muestras tus sentimientos.
  • Limpia tus pies, pues son ellos los que siguen los designios de tu voluntad, es con ellos con los que andas el camino que tú decides.

– ¿Quién eres?

– Soy herrumbre aprendiz de caballero.

– ¿Qué es lo que buscas?

– Luchar en servicio de los demás con justicia, verdad y razón.

Todo camino se comienza con la voluntad de hacerlo, escucha porque es el deber al iniciado en armas conocer el origen y finalidad del noble oficio.

La enemistad se hizo presente en el corazón de los hombres y así comenzó una época oscura donde reinaba la falsedad, la soberbia, la crueldad y la avaricia.

Eso dio la necesidad de tener una hermandad más allá de lenguas crear esperanza donde no tuviera peso el linaje ni la nobleza, solo el mérito propio.

imagesUna hermandad en la que todos respondieran a los mismos ideales de verdad y justicia se le dio a conocer con el nombre de Orden, entre todos los que la conformaban se eligió aquel que demostró ser el más sabio, fuerte y compasivo de entre cientos para que fuera el campeón de la verdad, también fue así como se buscó entre las bestias a la mas ágil, rápida, leal, y bella que con nobleza pudiera sostener al campeón en sus empresas, siendo el caballo por naturaleza la más conveniente criatura para esta misión, el hombre al ver a su cárcel el monto a si pues se le llamo “Caballero”, se le instruyo en las armas como oficio y la Orden de Caballería tuvo su origen.

La espada es la más importante de tus armas ofensivas, se convertirá en parte de tu cuerpo y con ella vencerás a tus adversarios, representa la justicia, voluntad que tiene una medida siempre justa. En su acción da a cada uno lo que por derecho le corresponde sin temer a favorecer a nadie. Por eso tu espada es recta y tiene dos filos que son ciegos, la portaras en la mano derecha, que es la mano de la justicia pues está siempre debe estar acompañada de la fuerza. Así, tus actos serán siempre justos.

Tu escudo es el arma defensiva por excelencia. Te protegerá y se antepondrá a tu enemigo. Representa la compasión, voluntad que es la defensa de todos aquellos que necesiten ser protegidos. Por eso, tu escudo es redondo para hacer un circulo alrededor de yodos los que te necesiten, lo portaras en la mano izquierda, que es la mano de la compasión, pues solo la sincera y franca compasión a tus actos semejantes te hará protegerlos, así tus actos serán compasivos.

Tu caballo será tu más leal compañero. Te llevara ágilmente a tu destino y te acompañara tanto en batalla como en cortejo. Soportara tus pesares y nunca te abandonara por más crueles que sean las circunstancias. Representa la nobleza, voluntad que obra hacia el bien sin importar los bienes que pueda retribuir y a pesar de la adversidad, por eso él, a pesar de ser una criatura poderosa se deja ser montado y sirve desinteresadamente. Lo montaras y elevaras tu condición, pero a pesar de esto no lo usaras para imponerte sobre los demás. Aceptaras, amaras y ayudaras a todos. Así, tus actos serán nobles.

Un caballero esta hecho de acciones e ideales y no de su linaje.

Así podemos concluir que el noble arte de la caballería no ha muerto, no distingue entre género, raza, clero o linaje y seguirá manteniéndose en los corazones de los que busquen honor, verdad y justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s