Bowie

Que alguna vez uno quiera disertar sobre el cantante o grupo de Rock que más te influenciara es algo cotidiano, creo que todos alguna vez hemos hecho ese tipo de reflexiones sobre la importancia o trascendencia de un músico, tal vez lo extraordinario de esta obra que hoy comentaremos es que esta reflexión trasciende lo meramente ordinario, es una reflexión de un cantante desde la filosofía, desde los referentes filosóficos que en cada canción dejaba percibir, y sobre la manera en que el que escucha asume cada uno de los argumentos escritos en sus canciones.

images-2Este es el caso de “Bowie” un libro de Simon Critchley que podemos hoy comentar gracias a Editorial Sexto Piso. Critchley he de confesar es uno de los filósofos contemporáneos, tal vez a la par de Slavoj Zizek o Byung-Chul Han que más compenetrado me siento con sus ideas. Critchley es un filósofo inglés que la mayor parte de su obra se ha dedicado a la historia de la filosofía, Filosofía Política, Ética y Estética. Yo lo conocí por algunas obras (muy interesantes) que el escribiera sobre Nihilismo, un tema que aborda para poder encontrar una respuesta al problema del sentido.

En esta obra nos deja claro que tal vez el cantante que más lo ha influido, no por razones estéticas o emotivas, sino por un conjunto de razones profundamente reflexionadas es el fallecido David Bowie. En esta obra el reflexiona sobre el carácter de este genio musical desde sus orígenes hasta principios del dos mil, evidentemente este libro es publicado algunos años antes de la muerte del alter ego de Ziggy Stardust.

Es claro que Bowie intenta provocar en el escucha una lección de arte: la de la inautenticidad, desde el primer disco hasta el último Bowie representa imposturas que desmontan la realidad como ilusión, es como si fuera un episodio más del “Show de Truman” advierte Critchley.

unknown-1Ziggy/Bowie era un transgresor, rechazaba las normas dominantes de la sociedad, los marcos de normalización: chico/chica, humano/alien, gay/hetero, no lo podemos ubicar bajo un solo estándar, esa era la intención, transgredir las reglas de lo “normal”.

Bowie crea en Ziggy Stardust la ilusión del “Übermensch” Nietzchiano, un hombre que no se sujetaba más que a su propia voluntad, una ilusión que a muchos jóvenes como Critchley emocionó, todo para que un par de años después de su creación Bowie lo destruyera en un concierto, pareciera dejar claro que a lo único que podemos aferrarnos es la nada, lo cual sin duda a muchos hará pensar que Bowie es nihilista cosa que sería errada, entiende que solo por vía de aferrarnos a la nada podemos entender que somos más humanos, entendernos no desde nuestras aspiraciones, sino desde nuestra propia naturaleza destructiva.

Para Bowie , a decir de Critchley el mundo es visto como algo en ruinas, un espacio de crímenes y de consumismo. Es una música que nace del aislamiento del mundo, pero que no es una afirmación de la soledad. Busca salir de la soledad, encontrar algo con que conectarse, es un tipo de música que busca manifestar un anhelo. El anhelo de no estar solo.

unknown-3Este viaje que realiza Critchley no piensen que es uno de total aceptación a la música de Bowie, en varias partes de la obra se denota como algunas cuestiones propuestas por el cantante británico no son aceptadas por el filósofo, aunque si, al final el balance es positivo en su aceptación con Bowie.

El libro creo que no sólo una forma de manifestar su gusto por David Bowie, es un encuentro consigo mismo, con la forma en que de adolescente empezó a escuchar su música y la manera en que se relacionó con su madre. Creo que al final de la obra uno entiende que esta obra busca reconciliarlo a él, consigo mismo.

Sin duda alguna es un libro interesante, las disertaciones del filósofo inglés encontrando similitudes con Heidegger y Nietzsche, expresiones del arte y la música que pudieran darle significado a su gusto musical representan un formidable ejercicio sobre la forma en que escuchamos/vivimos la música. Una obra de lectura breve que no por eso significa de lectura simple, es un libro profundo e interesante, que vale la pena ser leído.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s