El aborto inducido

Por Erick Martínez Ruíz

aborto-inducido-provocado-causas-procedimientos-posibles-consecuencias_6_2163403La problemática reside esencialmente en los Derechos Humanos en un Estado Constitucional de Derecho, dado a que este descansa en los principios de libertad, justicia, seguridad, equidad, el respeto por la dignidad de las personas y el laicismo de las instituciones. Y cualquier postura en contra de cualquiera de estos elementos, sería ir en contra del Estado Moderno pre establecido democráticamente. Los detonantes de esta problemática residen en lo moral y en la religiosidad que se encuentran abundantemente en una sociedad y que al intentar implantarlas, se atentaría contra diversos derechos fundamentales como son la dignidad, la protección a la salud (física y mental), la libertad de convicciones, de pensamiento, de culto, etc., lo cual nos llevaría a un retroceso tal que se compararía con la época en donde el poder religioso intentaba usurpar el poder político, lo cual daba de resultado guerras y tiranías, en donde se dieron grandes opresiones a los ya mencionados derechos fundamentales.

En el aborto se contraponen los derechos de la mujer y una vida que todavía no tiene personalidad; es una decisión en extrema dolorosa y difícil, en la mayoría de los casos es traumático, independientemente de otros factores que pueden influir como lo puede ser una violación o un incesto; es un acto que en la realidad social se llega a practicar aún sin una regulación normativa que puede dar como resultado una afección nociva y permanente a la salud de la mujer e incluso la muerte por una mala práctica del mismo. Lo que acrecienta esta problemática es un vicio llamado lenidad, que tutela y admite el incumplimiento de un mandato de ley, en lugar de modificar el marco jurídico para una adecuada regulación, simplemente lo acepta, y es éste el vicio que daña y corroe a las instituciones.

images-1Anterior y Posteriormente a un aborto inducido, psicológicamente se atraviesa por estados de tristeza, baja autoestima, pérdida de placer e interés, sensación de vacío, apatía, ansiedad, tensión, irritabilidad disminución de la concentración o imposibilidad de concentrarse, indecisión, culpa, pesimismo, crisis de ideales y de valores, pensamientos suicida, alteración de ciertas funciones cerebrales (insomnio,

1 Jorge Carpizo y Diego Valadés. (2010). Derechos Humanos, aborto y eutanasia. España: Dykinson. Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos (2016)
Código penal para el Distrito Federal (2016)

Martinez Ruiz, Erick

hipersomnia, aumento o disminución del apetito, disminución del deseo sexual) dolores corporales y síntomas viscerales. Lo anterior es para detenerse a reflexionar sobre el factor de la edad en estos tipos de síntomas, ya que la madures no es la misma en una adolecente, que en alguien con plena madurez de capacidad de razón; y es justo donde intervendría la participación del Estado, como un organismo dotado con la obligación de garantizar y proteger los bienes y servicios para un bien común, en este caso particularmente el derecho a la salud y el derecho a la no discriminación que se garantiza en el artículo 4 de la Constitución Federal Mexicana, que abarcaría una adecuada atención medica, psiquiátrica, psicológica e incluso jurídico-social.

En el Distrito Federal, ahora Cuidad de México se reformaron diversos artículos del Código Penal regulador de la entidad, además de la Ley de Salud para la misma, esto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 26 de abril de 2007; en dichas reformas se considera al aborto como la interrupción del embarazo posterior a la décima segunda semana de gestación, así aclarando que con la anterioridad de ese periodo, la interrupción del embarazo no se considera como aborto y por lo tanto, no está tipificado como delito, más si el acto acontece después de ese lapso de tiempo definido, serán sujetos de responsabilidad penal aquellos que intervengan y/o vicien la voluntad de la mujer.

imagesBiológicamente vida y vida humana son realidades diferentes, dado que la última por redundante que sea, solo es exclusiva de los seres humanos; la neurobiología nos indica científicamente que la corteza cerebral es lo que caracteriza al ser humano de otros seres vivos, la cual en un embrión de doce semanas aún no está formada, lo cual da por entendido que el embrión en esa etapa aún no es ni persona, ni ser humano. En comparación con otros países la interrupción legal del embarazo está determinada por causas económico, político y social, ya que se depende de la densidad de población que ocupe determinado país y su infraestructura económica, tal es el caso de China, la cual no tiene un limite para la interrupción del embarazo debido a la sobrepoblación continental que ocupa, en contraposición del país latinoamericano de Guyana que por su escases económica y su precaria prestación de servicios médicos tiene un limite de tiempo de ocho semanas para la interrupción legal del embarazo.

En los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señalan, fortalecen y se difunden los derechos fundamentales que brindan igualdad ante la ley del varón y la mujer, en donde se resalta la vulneración de este derecho,

por el papel discriminatorio que ha tenido la mujer en el transcurso de la historia; así en el numeral 4 se destaca el derecho de la persona a decidir de manera libre, responsable e informada el numero y el tipo de esparcimiento de sus hijos. Así que si se retrotrajeran las leyes penales en materia de la regulación del aborto y con esto la obligación a la mujer a continuar con un embarazo no deseado, se le estaría orillando a sufrir dificultades sociales, económicas, profesionales e incluso religiosas, que atentarían con el principio constitucional de la igualdad.

Así de igual forma la Constitución no establece en ningún párrafo, un derecho supraordenador del varón sobre la mujer; así que si la mujer decide interrumpir el embarazo y el varón no lo quisiere, éste no puede intervenir en la libertad de decisión de la mujer sobre su cuerpo, su intimidad o su salud física o mental.

Finalmente a mi consideración destaco al aborto como un mal necesario y estoy a favor de que en lugar de que sea un fin material, sea un fin ideológico con el carácter de que sea evitado con un carácter de educación sexual, salvó en los casos en que se vea afectada la integridad física y/o mental de la mujer que haya sufrido la transgresión o vulneración de sus derechos fundamentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s