¿El Derecho es una Ciencia?

Por Christian Uriel Rodríguez Vázquez

¿Qué es una Ciencia?

La palabra ciencia tiene muchas acepciones y es por esto que ha surgido una problemática, la cual consiste en si el derecho es una ciencia o no, o si existe la ciencia del derecho.

Al referirnos a la palabra ciencia podemos invocar a algunos autores:

foto-fileswordpresscom_lrzima20120622_0032_3Mandujano[1] nos dice que la ciencia es un proceso de conocimiento y su primer elemento es que cuenta con un objeto de conocimiento y está constituida por un conjunto de conocimientos. Pero no todo conjunto de conocimientos lo podemos llamar científico ya que el conocimiento tiene grados de profundización.

Este autor divide al derecho y a la ciencia del derecho como ejemplificación diciéndonos que el derecho es un conjunto de normas y la ciencia jurídica es un conjunto de conocimientos, es decir el primero regula la conducta humana y el segundo la explica.

En resumen de esta postura podríamos decir que la ciencia se encarga de describir a través de un conjunto de conocimientos adquiridos por el tiempo a su objeto de estudio.

Por otro lado encontramos una descripción incluso histórica de Ely Chinoy[2] quien nos dice que La ciencia al igual que el derecho con el tiempo ha tenido diversos cambios, encontramos por ejemplo que la ciencia fue alguna vez cualquier rama del conocimiento o de estudio. En la edad media observamos a las siete ciencias liberales, las cuales eran el trívium (gramática, lógica, y retorica) y el quadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía). Pero hoy en día encontramos que la ciencia ha sido considerada como cualquier conjunto de conocimientos basados en observaciones dignas de confianza y organizados en un sistema de proposiciones generales o leyes. Esta ciencia busca explicar los diversos fenómenos que puedan sucintar buscando sus similitudes, es decir buscara un conocimiento general, no el individual por ejemplo el botánico no busca definir solo un árbol o una flor en particular, sino que más bien busca las especificaciones de todas las plantas que pueda encontrar, a la ciencia le interesan los momentos repetitivos, los atributos o características compartidos aquellas cosas que tienen en común los hechos, elementos, arboles o personas.

Y por ultimo una definición pequeña pero concreta de Leonel Pereznieto quien nos dice que la ciencia es la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor.

¿Existen diferentes tipos de ciencias?

De acuerdo con Leonel[3] encontramos que las ciencias pueden clasificarse como ciencias formales y las ciencias factuales.

images-3.jpegDentro de las ciencias formales encontramos que tratan de pensamientos o formas de razonar, como ejemplo podemos poner tres arboles, tres coches, tres ventanas, literalmente vemos estos objetos pero como tal en ningún momento vemos el tres, es por esto que podemos decir que es un concepto abstracto que solamente vive en nuestras mentes y como tal, no existe en la realidad tangible.

En cuanto a las ciencias fácticas parten de un sistema de ideas o de conceptos previamente aceptados y producto de la experiencia y de la ideología que tienen cierta coherencia entre si, por ejemplo el decir todos los seres del reino animal son seres vivientes. Este enunciado se verifica inmediatamente cuando la biología nos lo demuestra.

En las ciencias fácticas el enunciado propuesto se verifica al contraste con los datos de la realidad tangible.

¿Qué argumentos son utilizados para negar que el derecho sea una ciencia?

Las ciencias son estáticas a diferencia del derecho, ya que el estudio de las ciencias no cambia mientras que el derecho ha evolucionado constantemente, mientras que el derecho tiene muchas posturas en la ciencia no puede existir definiciones contrarias de las cosas, es algo exacto y concreto, aunque en estas se pueda encontrar el error con el paso de los años y por ultimo encontramos que el derecho no cuenta con una sola postura de pensamiento ya que existen muchas contradicciones y esto es ejemplificadle con las diferentes posturas filosóficas que existen, tales como el positivismo, el realismo, el ius naturalismo etc. Como sabemos el ser humano ha buscado a lo largo de la historia diferentes métodos para obtener el conocimiento y como principal encontramos a la filosofía quien es la madre de todas la ciencias tanto la ciencia como la filosofía tratan de llegar al conocimiento verdadero es por esto que la filosofía es descrita como el amor a la sabiduría pero cada una de estas trata de hacerlo a su modo y ambas trataran de explicar al derecho, en el caso de la filosofía podemos decir que no se trata de conocer el objeto en sí, más bien mostrarnos porque es así ayudándonos con ello a conocer mejor el derecho, la cual ya hemos visto con anterioridad pero sin embargo la filosofía difiere de las ciencias exactas por la anticipación de sus conclusiones.


¿El derecho es una actividad científica?

El derecho como ciencia se compone de diversos conceptos, cuenta con diferentes sistemas de razonamiento. En muchas definiciones se considera a la ciencia como un tipo de conocimiento que es capaz de fundamentar racionalmente sus afirmaciones. La función del derecho es regular las conductas dentro de la sociedad mediante las normas jurídicas, con estas pequeñas descripciones podemos decir que el derecho jamás propondrá una idea loca y descabellada ya que trata de buscar el bien común y lo hará a través del razonamiento, por ende podemos decir que es claramente una actividad científica.

Conclusión

images-2Decir que el derecho es una ciencia o no, o que existe la ciencia del derecho depende de lo que uno entiende por ciencia, ya que al ser ambos conceptos abstractos cada individuo vera diferentes características en estas y las definirá con los elementos que pueda observar, por ende la definición de ciencia tiene muchas acepciones y decir si el derecho es una ciencia o no dependerá del criterio personal, podemos limitar la palabra ciencia y decir que muy pocas cosas son ciencia o podemos ampliar nuestra perspectiva de la palabra e incluso caer en el exceso, de tal suerte que muchas cosas que no son ciencia sean consideradas como tal, es por esto que debemos buscar el perfecto balance para determinar si el derecho es realmente una ciencia.

[1] OVILLA MANDUJANO, Manuel, Teoría del Derecho, Quinta edición, S.E., 1982, p.48

[2] ELY CHINOY, La Sociedad, Fondo de Cultura Económica, 2010, p.14

[3] PEREZNIETO CASTRO, Leonel, Introducción al Estudio del Derecho, Sexta Edición, Oxford, 2009, pp.41-43

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s