La columna de hierro

Por Víctor Correa Machorro

Esta novela histórica, es una recreación de la Roma Imperial y como Marco Tulio Cicerón hizo eco en ella, la autora describe el entorno romano con gran exactitud y excelencia al mismo tiempo que cuenta la vida de Cicerón desde poco tiempo antes que naciera.

unknownEn este libro se relata la historia de Marco Tulio Cicerón con una gran precisión, detallando desde poco antes de su nacimiento, nace en una familia romana de clase media aunque con ascendientes distinguidos, los Helvii, por parte de su madre, comienza a recibir una muy integral educación, digna de cualquier patricio, primero por su propio padre y después por su primer mentor, el griego Arquías, primer pilar de su educación, comienza por introducirlo a la lectura e idiomas, además de enseñarle poesía y filosofía y muchas otras enseñanzas de vida.

Desde joven Cicerón mostrara grandes inclinaciones por la política, la justicia y la rectitud, siempre tomando partido por las causas justas y lo correcto y teniendo un alto respeto por las leyes romanas. Todo esto lo llevara a ser abogado, siendo el pupilo del gran Pontífice Máximo Scaevola, el abogado que conoce los secretos de prácticamente todos los senadores y personas influyentes de Roma y que por mucho tiempo fue el mejor abogado del imperio. Este su maestro, siempre se burla de Marco y su inocencia, cree que Cicerón es demasiado idealista y soñador al creer que nadie está por encima de las leyes, aunque en el fondo lo aprecia bastante y también le guarda un poco de fe, viendo a Marco como el hombre que puede hacer un cambio fáctico en la sociedad romana

Cicerón es presentado como como ese hombre crítico y analista adelantado a su época uno de sus grandes atributos es hacer del discurso un arte y de la retórica su mejor arma. Sin duda también fue un idealista y soñador al igual que un poco ingenuo, su ingenuidad muchas veces le nublo la vista haciendo que no viera venir distintos peligros y problemas, pero a pesar de esto el fue uno de los personajes que más amo a Roma a lo largo del tiempo al grado de anteponer su vida por el bienestar de la Republica.

Él siempre estuvo comprometido con sus principios y vio con desesperación el fatídico rumbo que tomaba Roma y aunque el hizo todo lo que pudo apenas si atraso la caída de la Republica, nunca tuvo miedo de enfrentarse a otras figuras igual de históricas que el como Julio César o Sergio Lucio Catilina, este último sin duda su gran enemigo, ensalza la historia y juega un papel trascendental en ella.

Marco Tulio vivió en una época muy difícil, en una época de guerra sucia y ambiente bélico aunque la religión en su vida también jugó un papel muy importante pues se dio la oportunidad de dejar atrás las viejas deidades romanas inspiradas en los griegos y comenzó a preocuparse por el judaísmo que en ese momento respiraba vientos de cambio al esperar a su mesías.

La autora del libro realizo una labor esplendida pues este libro no solo es una historia sacada de su imaginación sino que es producto de una extensa investigación, por lo cual la obra tiene fundamentos históricos y muchas veces retomo discursos que efectivamente hicieron los distintos personajes.

En esta novela encontramos una historia muy interesante en la que conocemos con mayor profundidad a uno de los personajes ya de por sí, más conocidos del Imperio Romano como es Marco Tulio Cicerón; pero lo conocemos desde otras perspectivas diferentes: lo conocemos siendo niño, cuando ya comienza a demostrar que tiene un sentido de la justicia muy desarrollado pero al mismo tiempo conserva gran parte de inocencia. Un adolescente fascinado por el derecho romano, idealista y al que tendrán que abrir los ojos en muchas ocasiones profesionales dedicados al derecho durante mucho más tiempo que él, puesto que esos mismos ideales le llevan a cometer errores garrafales. Pero también veremos a ese gran Cicerón capaz de dejar boquiabierto a todo el Senado de Roma con sus discursos, al gran amante y defensor de la República, una República que agonizaba frente a los propios intereses de aquellos que la componían, sobre todo de Julio César, el gran amigo de Cicerón, que le apoyará en la sombra, pero que también le utilizará para sus propios fines en otras.

Unknown-1.jpegLa columna de hierro es un libro escrito con un lenguaje apegado al de aquella época, lo que hace que por momentos la historia sea algo pasiva pero aun así la mayoría de los pasajes son memorables y no me atrevería a escoger solamente uno como por ejemplo la entrada de Sila a Roma, la pelea de Marco y Catilina, la convalecencia de Quinto, la muerte de Scaevola, o los intentos de asesinato contra Cicerón o su primera comparecencia frente al Senado.

Los personajes que aparecen a lo largo de la historia son muchísimos lo que ayuda a enriquecer el libro pues aunque el personaje principal es Cicerón, al aparecer otros personajes evita caer en la monotonía.

A Cicerón lo presenta como un férreo defensor de Roma, la justicia y las leyes.

Alguien que tiene bastante peso a lo largo de la historia es Julio César, el gran iniciador del imperio de los cesares y creo que el más grande de ellos, aunque en la historia no precisamente se le muestra así, pues más bien es un hombre que solamente busca el poder y que se encuentra siempre del lado más fuerte y que además se vale de los demás para poder llegar a sus fines incluso de Cicerón, aunque a lo largo de la historia siempre declara a Cicerón como su protegido tanto por que le es útil y además lo aprecia pues son amigos desde la infancia.

Por otra parte se encuentra Catilina, este es piedra angular en la historia pues es el antagonista de Cicerón y es tan importante que muchas veces nuestro protagonista llega a declarar que su objetivo en la vida es destruir a Catilina que tanto daño le causa a lo largo de la historia esta situación es por una parte una rivalidad personal que se remonta a su época infante y luego cuando Catilina se casa con el gran amor de Marco, Livia; y después rivalizan también porque Lucio Sergio es un enemigo de Roma y Cicerón su natural defensor.

Pero junto a ellos aparecen personajes de la talla de Marco Antonio, Pompeyo o Craso; todos ellos conformarán un crisol imponente.

Poder elegir entre alguno de los logros sería casi imposible, de hecho aún el libro teniendo 800 paginas creo que queda corto para poder narrar todas las proezas, hechos y personajes que lo rodearon.

Todos los personajes que lo rodean dejaron en el alguna experiencia comenzando por su abuelo un veterano romano quien creía en la república y en los viejos ideales, un romano chapado a la antigua fuerte de ideales y de corazón con quien Cicerón sostuvo profundas pláticas y que tal vez fue mucho más significativo en su vida que Tulio su padre, además él es la primera gran pérdida de Marco Tulio pues muere cuando Marco Tulio aún era muy joven, de haber seguido en la historia hubiera sido un pilar muy importante en la vida del protagonista.

También esta Tulio su padre, un hombre culto pero muy débil quien siempre busco ser protegido primero por su padre, luego por su esposa y al final por sus hijos, Marco siempre le, aunque sin decírselo, esta debilidad.

Su madre también juega un papel importante en su vida desde luego, pues en momentos difíciles, con su sabiduría de madre y de mujer le dota de una fuerza que nadie más le puede brindar, además le da mucho apoyo en el su caso de amor con Livia.

Quinto su hermano juega también un papel muy importante en su vida brindándole un amor de hermanos y un gran apoyo pues es el único miembro de la familia que le sobrevive. Creo que este personaje toma más fuerza en la parte final de la historia pues de ser el pequeño hermano de Marco Tulio Cicerón se convierte en un fiero soldado capitán de toda una legión romana.

Livia por otra parte es la otra mujer importante en su vida, la ve pocas veces en la historia pero queda enamorado de ella de una manera metafísica, es un amor imposible y esto lo frustra y deprime a lo largo de la historia, aun mas cuando sabe que ella se desposa con su acérrimo rival Lucio Sergio Catilina.

Arquías entra en su vida como su primer mentor, es una sabio griego que lo inicia en la poesía, filosofía y en la reflexión, con él tiene sus primeras liberaciones intelectuales además de que es siempre como un consejero para el.

Noé ben Joel su amigo desde la infancia este escritor de obras de teatro juega un papel importante en su formación como orador pues le da consejos de entonación y postura que optimizan sus atributos oratorios. Además es Noé el que lo induce a la fe cristiano hablándole sobre el esperado mesías y otros elementos del cristianismo. Es su amigo Noé quien le devuelve las ganas de vivir cuando Marco Tulio se encontraba injustamente exiliado en Grecia.

Julio César amigo de Marco desde niños juega un papel importante, maneja una especie de doble moral pues aunque protege a Marco, sus movimientos políticos siempre lo ponen el peligro además de que el mismo Marco se la pasa interponiéndose en sus objetivos durante toda la historia al grado de que durante la recta final ya no puede hacer nada para evitar que Catilina lo mate, aunque esta intención queda frustrada.

Lucio Sergio Catilina, Catilina es una de las figuras más enigmáticas de la historia de Roma; envilecida y desdibujada por los cronistas e historiadores clásicos. Las dos fuentes principales de información sobre Catilina son precisamente las más hostiles al personaje. Marco Tulio Cicerón, su mayor enemigo político, no ahorró ninguna denuncia contra él, especialmente en sus discursos llamados Catilinarias, mientras Cayo Salustio Crispo le atribuyó algunos de los más viles crímenes en su monografía moralista Bellum Catilinae. Aun así, muchas de las peores acusaciones contra él, como la de que hacía sacrificios humanos, eran con mucha probabilidad meras invenciones. A pesar de ello, la «Conjuración de Catilina» sigue siendo uno de los más famosos y turbulentos hechos de las últimas décadas de la república romana.

Marco Tulio Cicerón puede ser un modelo a seguir pues fue un abogado que respetaba las leyes y más aún la justicia además de que siempre tuvo sus principios bien definidos a tal grado de que muchas veces corrió peligro por serles fiel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s