La Eutanasia

Por Sandra Evelia Reyes Márquez

Eu= bueno

Thanatos= muerte: Eutanasia = Buena muerte

Cuando hablamos de la eutanasia se nos viene a la mente la acción que realiza un médico para dar por terminada la vida de un paciente pero se deja abierto a muchas interpretaciones porque no se aclara lo que realmente es, deja muchas preguntas sin respuesta. El paciente expresa su voluntad de dar por terminada su vida, es decir, tiene la conciencia suficiente para formular esta petición. En la sociedad en la que vivimos cuando escuchamos decir que la eutanasia es la acción que se realiza para matar a un enfermo, nos causa conflicto ya que relacionamos matar con algo malo, es decir, le damos una valoración sobre si está bien o mal, asimismo cargamos de emoción esta palabra y llegamos al conflicto si esto es ético o no.

eutanasia1La eutanasia se podría definir de esta manera para evitar conflictos “Es el acto o procedimiento, por parte de un médico para producir la muerte de un paciente, sin dolor y a petición expresa de éste”[1] cuando se habla de que la eutanasia es voluntaria es un poco reiterativo porque si no fuera voluntaria no sería eutanasia, es la característica principal de esta acción.

Existen dos tipos de eutanasia: Activa en la que con una acción deliberada dan muerte al paciente y Pasiva que apagando las maquinas que mantienen con vida artificialmente o dejando de suministrar medicamentos a los enfermos su muerte es lenta pero sin dolor.

Hay que tener en cuenta que las personas que solicitan la eutanasia lo hacen con el fin de pedir ayuda porque quieren terminar con un sufrimiento, es decir, se evita que el paciente viva el final de su vida de un modo indigno. Se dice que la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos humanos, Beuchot dice que “da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino, es el derecho de alcanzar su propia esencia” entonces si mencionamos que la dignidad es alcanzar su propia esencia él puede elegir sobre su cuerpo, ya sea desarrollando habilidades o decidiendo que hacer con el.

Existen variantes de la eutanasia, una de ellas es el “suicidio medicamente asistido” es la acción o el acto en el que un médico proporciona a un paciente, físicamente capacitado los medios necesario para que él los ocupe por cuenta propia y es diferente de la eutanasia porque en este suicidio asistido el medico no participa en la acción final que provoca la muerte. En algunos países como Bélgica y Paises Bajos no existe diferencia alguna entre la eutanasia y el suicido asistido en cambio en Estados Unidos sí la hay porque aquí no dejan que el médico presencie el momento en el que el enfermo toma los medicamentos que van a dar como resultado la muerte.

unknownY la otra variante es la terminación de la vida sin solicitud expresa esta es aún más conflictiva que las anteriores porque se utilizan para personas en estado vegetativo que en algún momento expresaron su deseo de realizar la eutanasia pero por motivos físicos fueron incapacitados para poder hacerlo, igualmente es utilizado para los bebés que han nacido con problemas de salud muy graves o presentan alguna discapacidad al nacer. En esta variante existen más problemas ya que la característica principal de la eutanasia es la voluntad y la autonomía, pero en ésta no están expresas; esta práctica se considera una extensión de la voluntad “eutanasia–no voluntaria” no se expresa voluntad pero se cree que es lo mejor para el paciente o él en algún momento lo expreso, y es muy diferente a aplicar la eutanasia involuntaria en la cual el paciente nunca expreso su deseo de poner fin a su vida.

Si una persona es dueña de su vida, entonces también puede quitársela si el sufrimiento de su enfermedad es intolerable. (Esto se ubica solamente en el contexto de la atención médica ya que se podría malinterpretar con el suicidio). Esto sería una expresión de la libertad del paciente y tendría de la mano el derecho de la vida como derecho y no como obligación.

En los países en los que la eutanasia está permitida los médicos no están obligados a ayudar a los enfermos a quitarse la vida si esto va en contra de su valores y creencias, los individuos que deciden realizar la eutanasia y pedir ayuda de un médico lo hacen con la finalidad de tener una muerte digna y no tener un sufrimiento intolerable y porque quieren asegurar su muerte.

¿Sería válido reconocer los derechos del paciente y juzgar ética la acción del médico?

Si se responde esta pregunta nos estaríamos adentrando al tema jurídico sin dejar de lado la ética porque es necesario garantizar que se respeta la voluntad de las personas que quieren terminar con su vida, pero es necesario que se regule para evitar cualquier tipo de abuso. Los que están en contra de la eutanasia dicen que en caso de que está se despenalice se obligara a los enfermos a adoptar por este medio para dar fin a su vida aunque ellos no lo hayan solicitado.

En una opinión personal creo que se debería despenalizar la eutanasia para que las personas que deseen realizar esta acción tengan la tranquilidad de hacerlo legalmente y los médicos que ayudaran a la terminación de la vida de un paciente tuvieran la seguridad de que no les pasara nada y sólo ayudarían a un individuo en el cumplimiento de su voluntad.

En México la eutanasia es un tema que ya se ha tocado varias veces pero del cual es muy complicado hablar por las opiniones muy diferentes que se encuentran, pero el país ya ha legislado en esto, se aprobó en un reforma legislativa en la que se le permite la eutanasia únicamente pasiva (desconectar aparatos que mantienen convida artificialmente o dejar de suministrar los medicamentos) pero los doctores tienen la oportunidad de decidir si quieren o no hacerlo. Es un avance en medicina y en derechos para las personas que quieren dar fin a su vida de manera pacífica y sin dolor.

[1] Alvarez del Río Asunción, Práctica y étia de la eutanasia, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s