La lógica, su relación con el Derecho

Por Alejandro Terrones Vargas

Para alguien que estudia la lógica jurídica pienso que es indispensable poder entender lo que es la lógica por si misma sin agregar el carácter “jurídico” a ella. Por lo que me di a la tarea de investigar lo que estudia la lógica por sí misma para poder entender cuál es el estudio de esta ciencia. La lógica es comúnmente definida como la ciencia encargada de organizar el razonamiento humano, también se dedica a estudiar el pensamiento, particularmente su contenido y forma. Su preocupación por el pensamiento radica en la búsqueda de la verdad y poder destacar y desechar los pensamientos falsos. Asimismo, es la forma de organización del pensamiento de acuerdo con un principio, para conseguir una determinada racionalidad. Como se dijo anteriormente estudia la forma de los pensamientos, es decir, estudia la manera en que el individuo conceptualiza, razona y hace juicios, únicamente en su estructura.

logica-292x350La lógica cuenta con 2 tipos de objeto que se refieren al objeto material y al objeto formal, el objeto material de la lógica es únicamente el pensamiento, mientras que el objeto formal habla de todos los elementos anteriormente mencionados, que se refieren propiamente a lo que es la búsqueda de la verdad, el conocimiento real de las cosas, los juicios, raciocinios, conceptos

Es importante mencionar definiciones de distintos filósofos sobre que es la lógica para observar los puntos de conexión:

Para Aristóteles:

“La lógica es la Ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración”

Para San Agustín:

“La lógica o arte de razonar es la parte de la ciencia que enseña el método para alcanzar la verdad”

Para Hegel:

“La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el pensamiento abstracto del pensamiento”.

Se puede observar que todos los filósofos mencionados coinciden en que es una ciencia que nos auxilia para alcanzar la verdad.

La relación entre lógica y ciencia es muy estrecha debido a que a las ciencias les interesa el mismo objeto que a la lógica que es el de llegar y alcanzar la verdad, ambas coinciden en tener métodos rigurosos para llegar a estos conocimientos verdaderos. La lógica se parece a las ciencias debido a 3 aspectos muy simples: el primero siendo que todas las ciencias están formadas por conceptos, juicios y razonamientos, los cuales son parte esencial de la lógica. El segundo aspecto es que todas las ciencias tienen una organización fundamental que es dada por las leyes de la lógica. El tercer aspecto es que los procesos, así como los métodos que siguen las ciencias y la lógica son iguales si se pretende llegar a la verdad.

tumblr_inline_nw9t4ts5pc1s7wd70_400Ahora bien, para interés de nuestra materia, hay que observar la relación existente entre nuestro campo de estudio, que es el derecho y la lógica. Se podría señalar que esta tendencia ponía la existencia de un marcado paralelismo entre la lógica y derecho, pues aquella estudia la validez de los conceptos, razonamientos y juicios desde el punto de vista formal, mientras que el derecho tiene por objeto el estudio de estos mismos aspectos, pero desde el ámbito conductual, las cuales se encuentran expresadas en las normas.

Ya que estamos definiendo la lógica como una ciencia más, es importante recalcar que las ciencias tienen ciertos elementos en común, estos elementos son los siguientes:

El conocimiento científico debe ser comprobable y debe tener fundamentación.

El conocimiento científico debe tener certeza y debe ser verdadero, la ciencia enfrentada a su objeto de estudio lo analiza cuidadosamente y llega a la absoluta certeza de su contenido y alcance. La tenacidad del científico es otra característica también destacable y en los diversos momentos de la historia de la humanidad podemos observar el importante papel cumplido por éste.

La ciencia es objetiva y la creencia o pensamiento vulgar es subjetiva. La objetividad se manifiesta en la búsqueda de fuentes adecuadas que nos den diferentes perfiles del objeto estudiado para llegar a conclusiones válidas, ciertas, verdaderas y comprobables.

Debe existir el predominio absoluto de la razón ya que el científico lleva todo acabo con base en la razón. El razonamiento es un factor esencial que se expresa mediante conceptos, ideas y juicios dejando de lado los factores subjetivos.

Los conocimientos adquiridos tienden a organizarse en un sistema que representa, al mismo tiempo, la base conceptual más importante del concimiento científico.

La ciencia tiene que hallarse en condiciones de demostrar en cada momento los logros obtenidos, de tal manera que nada puede quedar librado al azar.

Existe una íntima relación entre la lógica y la argumentación ya que para argumentar se tiene que hacer uso de la lógica para así poder robustecer los argumentos, la argumentación se puede definir como la prueba para refutar si algo es verdadero o falso, es el medio por el cual se expresa un razonamiento. Existen diversos tipos de argumentación como, por ejemplo:

La argumentación demostrativa es el tipo de argumentación en que lo que se pretende argumentar debe ser absoluto y verdadero, los argumentos expresados no permiten la duda o el error, por lo que presenta conclusiones que son de carácter verdadero que además son verificables. Esta argumentación sucede con mucha frecuencia en las ciencias exactas como las matemáticas y en la geometría.

La Argumentación probable, como la demostración es causa de la ciencia, el silogismo probable presenta una proposición en la que lo que si bien lo que se presenta es verdadero, existe el asentamiento y temor de que lo contrario en dicha proposición, asimismo, sea verdadero también. El asentamiento y el temor tienen varios grados, según las razones que lo determinan. La intensidad del asentamiento y la intensidad del temor está en razón inversa: cuanto más fuerte es el asentamiento, menos fuerte es el temor y viceversa. La opinión se puede concebir como intermedio entre la duda y la certeza; y, por lo mismo, se acercará más o menos a cualquiera de los dos extremos. Las premisas generadas por este tipo de argumentación dan como resultado una conclusión probable.

Bibliografía:

http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/4/1932/4.pdf (pps: 4-6, 10, 16, 69, 72)

Cibergrafía:

http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/filosofia/m01/t01/01t01s01.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s