Tiempo Transcurrido

Eduardo Zama

En México, en el ámbito de cultural y literario podemos encontrar mucho talento. Autores creativos por descubrir, por lo que es deber del aficionado a la lectura conocerlos e ir más allá de los clásicos como Pacheco, Garro o Fuentes. En nuestro país existe tal riqueza artística y literaria, con sus múltiples estilos y géneros. Dentro de éste basto catalogo literario que encontramos a Juan Villoro.

conferencia_villoro-3_0Nacido en la capital del país, el 24 de septiembre de 1956 y con una carrera de sociología por parte de la UAM. Con 62 años de vida, la mayoría de ellos dedicados a la creación literaria, así como a la promoción de la cultura y las letras en general; destacando su trabajo como productor y director en radio, televisión, sin dejar de lado su actividad en la academia y colaboraciones a medios periodísticos nacionales e internacionales. Todo esto le ha permitido construir un prestigio reconocido, que le ha dejado como resultado múltiples premios, entre los que destaca el Xavier Villarrutia (1999), o el Iberoamericano de Letras (2012).

Con tal basto trabajo en la cultura, es sin duda el ámbito de la literatura su mayor virtud y al que le ha dedicado mayor tiempo y trabajo; ya que cuenta con una amplia producción literaria que se mueve en los géneros que van desde la narrativa hasta la crítica. Algunos títulos a destacar se encuentran: Las golosinas secretas (1995), el Testigo (2004), el Libro Salvaje (2008) y Tiempo Transcurrido (1986).

Unknown.jpegEs precisamente Tiempo transcurrido, la obra que será objeto de la presente nota. Por lo que, como acercamiento a ésta interesante obra. Primero, destaca la manera en que está estructurada, con ésta obra, lo que hace Villoro es crear un nuevo género, porqué la obra no es ni novela, ni es crónica, siendo algo curioso para una obra literaria, ya que el lector está acostumbrado a leer obras con ciertos géneros definidos. El caso de esta obra no es sencillo, no se puede asignarle un género como tal, ya que como dice el autor en el prólogo, su obra retoma la esencia del género crónica, que parte de hechos reales y se fusiona con aspectos de la novela, que es la creación de realidades a partir de su imaginación.

Por ello que la obra parte de acontecimientos reales, que son la base para que la imaginación y creatividad del autor intervenga y de como resultado la creación de divertidos relatos imaginarios, en los que el lector se puede dar una idea de cómo era la sociedad mexicana en esa época.

A través de 18 relatos cortos, Villoro relata las vivencias de los protagonistas, pintorescos y muy dispares, tanto en actitudes, creencias y posiciones sociales, y es el torno en el que desarrollan, elemento importante para que cobren importancia las historias, ya que el contexto social y temporal que describe, es característico de aquella sociedad mexicana.

Cada relato corresponde a un año, siendo el primer relato que empieza con el año de 1968, importante para México ya que fue el año que el país fue sacudido por los movimientos estudiantiles, para terminar en el año de 1985, año en que México se paralizó por los terremotos que devastaron la capital. En el inter, encontramos referencias a otros acontecimientos muy importantes para el país, como lo fueron la visita papal, la consolidación de la guerra fría, dividiendo a las personas en amantes de la libertad o rojos dictadores.

En tal espacio temporal, es donde se desenvuelven los personajes de Villoro, en su mayoría jóvenes, quienes sin importar sus creencias o su nivel económico, serán influidos por un elemento muy importante en la obra, que es la música, pero no cualquier música, sino aquella música que rompió las barreras territoriales, económicas y culturales en todo el mundo.

Son estos dos elementos, la materia prima de las historias, ya que encontramos algo común presente en todos los personajes, es la falta de identidad, nos muestra como los personajes se encuentran en un limbo de identidad, porque moral tradicional que les ofrece la sociedad de su tiempo no les satisface, no se sienten identificados o simplemente no les interesa; de tal suerte que es todo eso que no lo encuentran en la sociedad, lo encuentran en esa música novedosa, irreverente y “salvaje”. Son sus formas, sus imágenes y representaciones, los catalizadores para los jóvenes se identifiquen con ella y desarrollen sus vivencias.

mxcity-mx_mientras-nos-dure-el-veinte-tiempo-transcurrido-juan-villoro-768x512En esencia de cada historia, tiene la intención de mostrar cómo fue el choque de valores evidenciando a una sociedad muy moralista y cerrada, siendo los jóvenes quienes llevan la batuta para la transición liberadora de dicha sociedad arraigada. Exhibiendo las carencias de libertad política como cultural, que personas de la capital de país tenían. Tal es el caso de Vicky y Nico, ambos de clase media, y quienes se conocieron bailando. Mientras Vicky se esforzaba por ganar un concurso de baile, Nico tenía su dilema de seguir sus dogmas comunistas y envenenar al Papa o respetar su arte que era la cocina y servir dejar intacta su obra culinaria. O Alfonso, el chavo que se aburría en sus aposentos en las Lomas, al saber que su vida estaba resuelta, nada le provocaba pasión y euforia, sino fue hasta que conoció el punk cuando su vida cambió por unos instantes, y la de sus amigos.

Por ello son estas historias las que nos dan una lección de cómo a partir de algo tan común como la música, además de que se puede contar una gran historia, también puede representar un gran cambio para una persona o una sociedad. Tal lección hace a éste libro recomendable, no solo como una obra más para leer ni pasar el tiempo, sino, que invita al lector a la reflexión, repensar de nuevo nuestra historia contemporánea, y con ello saber de dónde venimos, que sin duda nos ayudará a saber a dónde vamos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s