Tipos de interpretación del Derecho y su aplicación

Por Alejandro Terrones Vargas

images.jpegEl diccionario de la real academia española define la interpretación simple y llanamente como “explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente de un texto”. Tratándose de derecho el “texto” que señala esta definición es la norma jurídica que se encuentra vigente en un lugar y tiempo determinado. La finalidad que tiene la interpretación es entender el mensaje expresado en la norma. Se maneja comúnmente en la doctrina que la interpretación se puede clasificar según el sujeto que la realiza, de manera que las interpretaciones pueden ser realizadas por abogados, jueces, estudiosos del derecho, cualquier persona realmente.

Según la doctrina existen diferentes tipos de interpretación que son:

Interpretación gramatical o literal

Este tipo de interpretación pone especial atención a la redacción de la disposición legal por parte del legislador, analizando la gramática y semántica utilizada en el texto legal. El legislador debe crear normas que puedan ser entendidas por cualquier persona.

Este tipo de interpretación puede ser extensiva o restrictiva, con extensivo se refiere a ampliar el significado debido a la ambigüedad en el texto, restrictivo se refiere a quedarnos con lo dispuesto en la norma, sin ir más allá.

Interpretación sistemática

Busca extraer dentro del texto normativo un enunciado que le pueda dar significado a la norma, pero esto no significa que dicho enunciado va a definir el contenido de la norma.

Interpretación histórica

Mediante el análisis de disposiciones jurídicas anteriores se puede entender el porqué de una norma actual. Esto es de particular interés para un análisis de la norma.

Lo cual genera dos tipos de interpretación, la estática y la dinámica o evolutiva:

La primera de ellas se centra en que una norma por más reformas que sufra no debe de alterarse el objeto por el cual fue concebida.

La segunda de ellas que es la dinámica o evolutiva, se centra en que los cambios que sufre la sociedad son objeto para cambiar si es necesario el objeto y contenido de una norma que sea acorde con la sociedad actual.

En mi opinión este tipo de interpretación es muy importante para la gente que estudia el derecho desde una óptica que busca el origen de las normas. Las normas tienen cambios históricos evolutivos, la norma no es estática y para poder entender la norma actual hay que estudiar su origen.

Interpretación teleológica

Consiste en atribuir un significado a una norma o clausulado, analizando primeramente la finalidad del precepto o pacto.

Esta finalidad y sus objetivos deben ser perceptibles, determinables y vinculados a una realidad conocida.

Interpretación acorde al uso interpretativo del derecho

Dentro de cualquier investigación, es necesario realizar un análisis de las normas y disposiciones legales, debido a que son ellas las que determinan todos y cada uno de los comportamientos humanos en la sociedad.

En especial cuando hablamos de personas que están siendo sometidas a procedimientos judiciales, recordando que las normas son creadas para que favorezcan la posición del sujeto en desventaja.

Interpretación analógica o extensiva

Consiste en interpretar la norma en base al sentido de la razón, el Juez explicado el significado incierto de la norma, en base a la luz de otro ordenamiento no equívoca o menos equívoca, invocando la analogía o similitud de dos previsiones.

Para nuestra materia es de suma importancia el entendimiento de los distintos tipos de interpretación, debido a que la interpretación no solamente se limita a un ámbito de aplicación profesional, sino que la interpretación de una norma se puede llevar a un ámbito de aplicación teórico o doctrinal.

Problemas que presenta la interpretación

unknownLa interpretación realizada por los profesionales del derecho siempre es la más completa y es la que representa mayor interés para los juristas, también presenta problemas. Estos problemas se dan por el lenguaje utilizado (lenguaje jurídico que dé cabida a la interpretación debido a que tiene cierta ambigüedad) y la limitación de interpretación según su sistema jurídico. El lenguaje jurídico supone que quien lo lee tiene un conocimiento general sobre los principios e instituciones existentes en un lugar y tiempo determinado. La limitación de interpretación según su sistema jurídico se refiere a que el mismo marco legal nos señala hasta qué punto va a prosperar la interpretación realizada por el sujeto.

Aplicación del derecho

Para aplicar una norma se debe de haber comprendido lo que significa. Cuando se utiliza el termino aplicación se está pensando en la existencia de normas que forman parte de un sistema jurídico, que son válidas y vigentes. El material normativo constituye el objeto del que parte el intérprete. El intérprete se encuentra limitado a interpretar únicamente lo que señala la norma jurídica.

La norma es escrita por el legislador, y es sobre lo que va a trabajar el intérprete, la norma puede cambiar el contenido de la norma. Para poder entender lo que significa además de tener un criterio, la norma debe contener una redacción clara, ya que las normas que no se entienden son inútiles y deben de ser reformadas.

En la labor judicial puede haber interpretaciones discrepantes, pero la interpretación autorizada es la que fija definitivamente el sentido y significado de la norma jurídica. Esta es la función del Pleno y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al realizar sentencias ellos hacen una interpretación a la norma que resulta determinante y vinculante para las partes, con la posibilidad de hacer jurisprudencia y poder crear derecho. Esto no significa que el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el pleno sea la interpretación más adecuada, sino que por su carácter de autoridad se tiene que acatar. Sin embargo, estas interpretaciones no afectan a todo el sistema normativo, y puede ser que dicha interpretación sea válida solo por un tiempo determinado.

La interpretación no es una pura actividad de conocimiento porque el sujeto que interpreta también decide. Han habido constantes discusiones sobre la naturaleza de los actos que realiza el intérprete y se han realizado teorías. Una de ellas señala que la actividad del interprete es sobre actos de conocimientos, otra de ellas señala que destaca el papel que desempeña la voluntad en la medida en que su finalidad es la adopción de decisiones.

No se puede equiparar la actividad judicial con la que realizan los profesionales, los jueces tienen un mayor número de controles. Esto implica que las resoluciones hechas por un juez no dependan tanto del contenido de una norma, sino de la interpretación que se haga a las mismas.

Bibliografía:

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Anchondo Paredes, Victor Emilio, Métodos de interpretación jurídica, México, Porrúa, Instituto de Investigaciones Jurídicas, pp 40-43

Ramos Peña, Luis Alfonso, La importancia y aplicación del derecho. Importancia de la argumentación jurídica en el estado de derecho, Porrúa, Instituto de Investigaciones Jurídicas, pp 125-140

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s