El debate Hart- Dworkin

Por Brenda Aylin González Torres

La “pugna” por ser el paradigma dominante presente entre Hart y Dworkin, dejó como resultado un enorme riqueza de la teoría jurídica el siglo pasado. Entre algunos de los aspectos que deja dicho debate es que proporciona las primeras herramientas para la compresión de los cambios en la interpretación y la práctica del Derecho.

Ronald-dworkin.jpgSin embargo, resulta interesante analizar si realmente existe desacuerdo entre Hart y Dworkin. Diversos autores plantean dos respuestas a este análisis. Por un aparte se encuentra Joseph Raz acompañado por otros positivistas quienes responden las críticas hechas por Dworkin afirmando que las mismas pueden ser satisfechas con una pequeña adaptación a la teoría de Hart lo cual permite referir que no existe una diferencia sustancias entre los dos autores.

Por otra parte, la otra postura formula que, mientras Hart formula una teoría descriptiva y general, Dworkin formula una teoría descriptiva justificativa, por lo que, si se analiza se llega a la conclusión de que ambos autores no chocan en sus postulados, por el contrario, se encuentran de modo paralelo, de forma que, uno puede subsanar las deficiencias del otro y vicerversa.

A pesar de que las anteriores posturas busquen el punto diferencial entre las dos teorías, es importante enunciar que no es posible comparar punto por punto una teoría con otra, debido a que los dos postulan cosas diferentes, tanto conceptual como sustancial.

Sin embargo, vale mencionar que hay puntos en común en ambas posturas. Lo anterior se puede notar en que las tesis de Dworkin no se enfocan en ser únicamente justificativas, enfocándose en el aspecto descriptivo, buscando explicar el funcionamiento y formular justificaciones morales a las prácticas jurídicas.

Facultad de Derecho Lógica Jurídica González Torres Brenda Aylin

Hart y Dworkin se sitúan en dos posturas diferentes en cuanto algunos aspectos. En primer lugar, ambos autores ofrecen distintas soluciones al problema referente a las normas jurídicas y la existencia de una regla de reconocimiento. En segundo lugar, cada uno defiende diferente postura relacionadas con la pregunta sobre la solución de los casos difíciles y la discrecionalidad judicial.

Haciendo referencia únicamente a los casos difíciles, aparece la opinión en común de Hart con los Critical Legal Studies, debido a que ambos reconocen que no hay una opinión certera en los mismos.

imagesSe encuentran rasgos en común respecto de la teoría de Hart y de Dworkin. “Por una parte, la tesis de Hart parece describir de manera más adecuada la práctica jurídica, que muestra a los jueces y abogados más inciertos sobre lo que “realmente dice” el derecho que lo que sugiere la descripción de Dworkin. Una descripción adecuada de cómo deciden los jueces en la práctica los casos difíciles se acerca más a las dificultades experimentadas por Herbert que a la seguridad mostrada por Hércules. Sim embargo, la dimensión normativa de la teoría dworkiniana, inexistente en la obra de Hart, es un instrumento poderoso de evaluación y crítica de lo que hacen los jueces en los casos difíciles. Sin duda, el valor de la consistencia reivindicado por el derecho como integridades una exigencia que debe hacerse a los jueces de un Estado democrático de Derecho. Allí donde Hart provee los elementos descriptivos, Dworkin proporciona los instrumentos para la justificación y crítica.”

Anuncios

Un comentario en “El debate Hart- Dworkin

  1. Me ha gustado mucho su nota, solo tengo una observación Existe un pequeño error en una palabra, me parece que quiere decir “importante” pero la “m” no esta. No afecta nada pues se puede entender perfectamente el texto, pero comento esto por si desean corregirlo. Saludos.

    [image: Imágenes integradas 1]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s