Viviendo mi película 2, de Paula Pimenta

Por: Erandi León Tierranueva

14371954_1186106791411745_1487574727_n.jpgEl sueño de la juventud se concentra en traspasar límites, quizá estrictamente en traspasar fronteras; conocer nuevas ciudades, conocer nuevas personas, conocer nuevas culturas, en pocas palabras, conocer lo no conocido.

A lo largo de nuestra vida buscamos nuevas experiencias que nos enriquezcan, que nos permitan entender el mundo que no conocemos e interactuar con él. En nuestra vida académica se nos da la facilidad de conocer otros países a través de programas de intercambio educativo.

A lo largo de nuestra vida adulta esos conocimientos adquiridos nos pueden y muchas veces nos dan la oportunidad que conocer lo que nos falta. Quizá este sea uno de los motores que más mueven a los jóvenes a continuar con sus estudios, no digo a empezar, porque estrictamente cuando empiezas tu camino académico, lo empiezas por obligación, “porque así tiene que ser”.

La continuación de éste se da por la aspiración a algo mejor, por una mejor posición económica, por una mejor posición intelectual, por una mejorar posición social dentro del “nicho” en el que interactúas.

Es esta motivación intelectual, social y cultural, la que impulsa a Fani a “dejar atrás su vida en Brasil” y comenzar a escribir su propia historia en un país geográfica y culturalmente opuesto al suyo.

14348927_1186106868078404_898749255_n.jpgLa escritora brasileña Paula Pimenta nos trae la segunda parte de una serie de varias novelas sobre lo que significa crecer y la importancia de perseguir los sueños y hacerlos realidad. Ella, considerada como una escritora soñadora, creyente fervientemente del “vivieron felices para siempre”, nos trae la experiencia de comenzar en un lugar que no es el tuyo, donde no conoces a nadie y por lo mismo, el mundo de posibilidades se encuentra abierto ante nosotros.

Su personaje principal, Fani, ahora se encuentra en la tierra de la reina y comienza a tener choques culturales de dos países tan distantes geográficamente como lo son culturalmente, Brasil de habla portuguesa e Inglaterra del acento inglés “más elegante”.

Desde un cambio de horario de 15 horas, hasta costumbres tan arraigadas entre dos amigas; Fani se encuentra ante el reto de entender una lengua que no es su lengua y una serie de costumbres que no son suyas.

Pero también y aunado a esto, irá creciendo y aprendiendo de esa cultura, que le permitirá enfrentar los retos con los que seguramente se enfrentará cuando finalice su vida educativa.

14365261_1186106911411733_143690044_nEste libro, además de ser un manual que explicará como enfrentarse a nuevos retos, también nos da una pequeña introducción al sistema educativo británico, lo cual, dicho sea de paso, deja entrever la importancia de interactuar con culturales diferentes a la nuestra, no sólo por el conocimiento educativo sino por el aprendizaje humano.

Un sistema educativo, venga del país de donde venga, debe tener muy en claro que se educa no sólo para cuestiones académicas o puramente laborales; también se educa, en igual o mayor importancia, para la interacción con la vida, es decir, para las relaciones humanas y con otros seres vivos.

Teniendo en cuenta esto, el sistema educativo debe y necesita impulsar este tipo de intercambios que más que académicos son culturales y humanos.

A primera vista, este libro pareciera ser meramente juvenil, sin embargo y a decir verdad, es el intento por demostrar la importancia de perseguir las metas que nos proponemos y lo necesario que se vuelve el apoyo gubernamental para alcanzarlas. Es una motivación para todos aquellos que buscan alcanzar “una mejor” de lo que ahora es, no cayendo, claro esta, en la situación de menospreciar lo que se tiene.

En México el sistema educativo necesita grandes cambios, sin embargo, es importante resaltar las escuelas que hacen hincapié y el esfuerzo de impulsar el desarrollo educativo del país y por ende de su propio futuro juvenil.

Los jóvenes tienen muchos sueños y ganas de hacerlos realidad, pero sus esfuerzos y deseos tienen que ir de la mano con el apoyo de aquellos que tienen la posibilidad de impulsar el desarrollo.

A manera de resumen, el libro es un manual de cómo enfrentar un escenario distinto al conocido, de la importancia de las relaciones de amistad, del primordial apoyo familiar que se debe tener, pero también de encontrar ese apoyo en esferas con mayor influencia.

Por último, un especial agradecimiento a V&R Editoriales por la proporción de este material, ya que sin ella no seria posible este texto. Esperó que este material y en mucha mayor medida, el libro ayude a encontrar la motivación que se ha estado buscando.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s