El movimiento por la paz con justicia y dignidad.

imagesNo es secreto para nadie las condiciones de desgaste social en las cuales se encuentra el país: alto índice de secuestros, violencia generalizada y una constante amenaza del crimen organizado. Ha sido tan frecuente esa violencia, y por lo menos ante la vista de la ciudadanía, tan poco eficiente la reacción del Estado para poder garantizar condiciones de paz y certidumbre, que la sociedad civil ha tenido que encontrar formas para reducir la tensión generada por la violencia.

 Hace un par de meses Editorial Era publicó un interesante trabajo en el cual se pueden escuchar muchas voces de la sociedad civil dando sus perspectivas sobre un movimiento que surgió para denunciar la molestia de la población: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; la obra que salió como resultad es un ejercicio literario que fue propuesto por la misma Editorial y en el cual se busca que el lector pueda deducir la naturaleza del movimiento y los distintos puntos de vista de las personas que lo conforman, así como los  horizontes que debe de procurar este movimiento.

 “El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” es resultado de la organización de la Sociedad Civil para exigir la reducción de la violencia por la guerra contra el narcotráfico. Este movimiento surge después del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia.

gal_3749_sicilia2.jpg Este movimiento inició con Marchas que buscarían que el Estado y los Medios de Comunicación dieran cuenta a la opinión pública la constante amenaza con la que se está viviendo. Las marchas que organizó este movimiento con el paso del tiempo tuvieron la adhesión de muchas organizaciones de Derechos Humanos y de amplios sectores de la ciudadanía. El apogeo de este movimiento llegó con la realización de la “Marcha del Consuelo”. En esta marcha se solicitó que el Estado mexicano aceptara a realizar un diálogo para establecer cual era su política contra la violencia, mismo que se realizaría el 23 de junio del 2011 en el Castillo de Chapultepec.

 Desde entonces al día de hoy el Movimiento ha establecido cinco exigencias para el gobierno mexicano: esclarecerlos asesinatos y desapariciones, más importante darle nombre a las víctimas; poner a la estrategia de guerra y asumir un enfoque en donde se privilegie la seguridad ciudadana; el combate a la corrupción y la impunidad.

 Desde el 2011 al día de hoy han sido múltiples marchas, muchos diálogos con el Estado, muchas desilusiones como también muchos triunfos, todos estos han ido cambiando poco a poco la naturaleza del movimiento, la forma en que los que coordinan el mismo se aproximan a los grandes retos por ellos propuestos.

 Esta obra da claridad de todos los acontecimientos que el movimiento ha sido participe, una visión desde los participantes, algo que lamentablemente los medios no nos permiten obtener, desde el punto de vista de una persona interesada en conocer el acercamiento político y la forma en que uno de los participantes ha visto la voluntad para generar o no cambios en nuestro orden social.

images-1 El libro me pareció sumamente interesante, particularmente las narraciones de los participantes en las caravanas; creo que a la par de que se pudo tener información sobre las aspiraciones políticas del gobierno, se logra ver el profundo amor por México, la profunda fe que tienen los ciudadanos en pensar que el orden social en México puede transformarse por medio de un diálogo en donde el Estado y la población aclaren cuales son sus necesidades, de lo leído en este libro queda claro que la visión del Estado sobre lo que la sociedad civil quiere o necesita es en muchos casos, muy lejana de la realidad.

 Quisiéramos agradecer a Ediciones Era la oportunidad que nos ha dado para comentar este libro, que como bien se plantea al inicio de la obra, resulta necesario para que todos podamos ser participes de las transformaciones que debemos demandar al Estado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s