Galápagos de Malva Flores

malva-flores Malva Flores es una poeta y ensayista nacida en México que en 1991 ganaría el Premio Nacional de Poesía Joven “Elias Nandino”, hoy en Ediciones Era publica una interesante obra parte poesía, parte narrativa breve intitulada “Galápagos”.

 Si, Galápagos como la isla a la que llega Darwin y en donde gran parte de sus estudios sobre la evolución se gestarían. Un lugar que pareciera ser idóneo para plantear la metáfora del redimensionamiento del hombre en esta tierra.

 Toda especie en la naturaleza no es inmutable, todo aquello que la poesía observa no es inmutable; todo está en evolución (aunque a veces sintiéramos que es una involución), tal vez porque muchas veces el aprendizaje puede llevar amargura y desorientación en el camino, porque al aprender, iniciamos un viaje que muchas veces también, nos lleva a exiliarnos.

 web_galapagos_marco.jpgEn una forma peculiar de hacer poesía Malva Flores nos habla de lo que perdemos cuando intentamos ganar algo más, de cómo recobramos cosas que perdimos y como anhelamos cosas que si bien no son importantes en ese momento, bien valen la pena de ser perdidas, con miras a ver que podemos encontrar.

 Muchos párrafos escritos por Víctor Hugo y retomados por Flores retumban en el oído de aquel que busca ser ilustrado:

 “Todo está permitido en vuestra contra: usted está fuera de la ley, es decir fuera de la equidad, fuera de la razón, fuera del respeto, fuera de la verosimilitud; se dirán autorizados por usted a publicar vuestras conversaciones, y pondrán esmero en que éstas sean estúpidas; se os atribuirán palabras que usted nunca ha dicho, cartas que usted nunca ha escrito, acciones que nunca ha realizado. Se os acercarán para escoger mejor el lugar en el cual se os apuñalará; el exilio es una claraboya; se os mira como desde un foso para las bestias; esta usted aislado, acechado.”

yhst-34539175858584_2272_24769661.jpegBuscarnos implica perdernos, implica exiliarnos, implica estar en ese foso en el que estamos siendo observados, Galápagos existe en todos y a la vez sólo es la isla en donde hoy habita toda una fauna que es objeto de observación.

Galápagos habla de Darwin pero también habla de cualquier otra persona que se decide ir a buscar algo más sobre su propia realidad, es una obra sobre el viaje que realiza Malva Flores al hablar con los libros o con los muertos en casi todas las poesías, Flores anota epígrafes que son de Sor Juana Inés de la Cruz, Víctor Hugo y otros autores con los cuales ella conversa.

 Creo que para los que aman la poesía es una interesante obra, tal vez escrita de forma poco peculiar o mejor dicho aún, de forma poco ortodoxa, pero que a la par nos permite tratar de observarnos en nuestras propias búsquedas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s