Literatura, Estética y Nihilismo

unknown Hans Blumenberg es un extraordinario pensador alemán, clave para entender la filosofía alemana de fin de la segunda mitad del siglo XX e inicios del Siglo XXI, lamentablemente es un autor que ha sido muy lentamente traducido al español, pese a las importantes referencias que han hecho grandes pensadores a su obra, como por ejemplo las que hiciera Jürgen Habermas en su obra “El Discurso Filosófico de la Modernidad”.

 Recientemente Editorial Trotta, editorial a la que le debemos que mucho del pensamiento alemán e italiano contemporáneo se traduzca publicó unos textos sumamente interesantes que él publicara entre los años de 1952 y 1958 en la revista “Hochland”, estos textos Blumenberg hace un análisis a cinco escritores: Franz Kafka, Evelyn Waugh, Ernest Hemingway, Thomas S. Eliot y William Faulkner.

 Blumenberg nació en 1920 y murió en 1996, fue un pensador que tuvo un prolífico trabajo en filosofía así como obras de historia intelectual. Conocido por sus aportaciones en “metaforología”, en donde sostiene que lo más cercano que podemos llegar a la verdad es tratando de encontrar lo que hay debajo de las metáforas y modismos lingüísticos.

 unknown-3Los artículos publicados inicialmente en la Revista Hochland y hoy publicados en la obra “Literatura, estética y nihilismo”, son artículos previos a los grandes trabajos de Blumenberg como la “Legitimidad del Mundo Moderno”. En estos ensayos la literatura es una forma para poder expresar lo que sería posteriormente su producción filosófica, son artículos que nos permiten observar como se estaba reorganizando la Europa posterior a la posguerra.

 El primer texto que engalana esta obra es una conferencia que impartiera en Neumünster, la cual lleva como título “El problema del Nihilismo en la Literatura Alemana Contemporánea” (Das Problem des Nihilismus in der deutschen literatur der Gegenwart). Un texto formidable en el que Blumenberg nos propone una reconstrucción filosófica y literaria del nihilismo, tomando como referencia la Teodicea de Leibniz, el terremoto de Lisboa de 1755, el “Cándido” de Voltaire y la frase de “Dios ha muerto” de Nietzsche trata de argumentar que la certeza cartesiana es una forma de evitar el nihilismo, nihilismo al que  nos ha llevado la ciencia moderna y la forma en que esta propone comprendamos “la realidad”.

 Timeline_Kids_B.jpgObserva que la literatura alemana no ha podido producir una revisión del nihilismo como “uno de los objetos más importantes de la creación artística”, no se ha podido construir nada de la altura de Kafka, Faulkner o Eliot. Autores sobre los cuales versarán los otros cuatro artículos que son parte de este libro.

 Sobre Franz Kafka aparecen dos ensayos, a mi parecer el más interesante es el intitulado “Padre Absoluto“, un ensayo en el que sostiene que Kafka es el único escritor de lengua alemana que con antelación a la Primera Guerra Mundial pudo prever que el desarrollo del nihilismo  era inminente. Este texto es clave para poder entender varios argumentos que esgrimirá en “La legitimidad del mundo moderno”, particularmente cuando enfatiza la necesidad de reocupar el vacío dejado por la retirada del absoluto.

 En los nueve ensayos que componen el libro aunada a la introducción que realizan Alberto Fragio y Josefa Ros Velasco, nos proporcionan elementos suficientes para poder comprender y entender la importancia de esta obra tanto a inicios de la segunda mitad del Siglo XX como hoy en día, dejando claro para el lector que se inicia en el gran trabajo de Blumenberg su importancia como uno de los pensadores claves para entender el siglo XX y los inicios del Siglo XXI.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s