Estructura vs. Realidad: Los Derechos

Por  Leysi Sarai  del Pilar Ramírez Chavarría

Para dar inicio a este trabajo me gustaría recordar lo que en su momento Antígona se preguntó: ¿Acaso las leyes no escritas valen menos que las leyes que si lo están?.

images-1El principal problema al que nos enfrentamos día con día es la falta de respeto y coercitividad que poseen los derechos, y es que sí, la constitución se inspiró en una serie de antecedentes como la Ilustración, las ideas de Rousseau sobre la soberanía popular, las de Motesquieu sobre la división y equilibrio de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), de los contrapesos y balanzas del poder del Estado. Pero, ¿Realmente son los mismos principios los perseguidos en todos estos antecedentes a los que vemos son perseguidos en el presente en que vivimos?

Años atrás, la conquista española fue el comienzo de una nueva época para México. La conquista lograda por Hernán Cortés en el año de 1521 fue el inicio de la colonización no sólo externa sino interna de los pueblos indígenas que llevó consigo gran parte de el patrimonio cultural que nos pertenecía y que sin duda dejó de lado gran parte de los usos y costumbres que como sociedad formaban parte intrínseca de nosotros, adquirimos con la conquista todo un nuevo sistema y organización social.

Lo más importante y que debemos tener totalmente claro es que nada tienen que ver la estructura y la realidad.

El Derecho Natural vale por sí mismo pues es intrínsecamente justo, mientras el derecho positivo no atiende la justicia o injusticia de su contenido, su fundamento es la naturaleza.

Ahora bien, partiendo de que toda la realidad es expresión de la razón y la razón se realiza en la historia, es comprensible el porqué y para qué de la existencia de los derechos.

unknownSiempre que exista un ente superior con la capacidad de vulnerar nuestra esfera jurídica vamos a necesitar de algo que diga que “no se puede” cuando la verdad es que “no se debe”.

Si comenzamos a hablar de lo que sucede en la actualidad, y después de las diversas luchas históricas como la Independencia de México y la Revolución también, así como la gran diversidad de reformas que ha habido a lo largo de los años, si podríamos hacer mención de que se logró un reconocimiento constitucional de los derechos, a fin de cuentas es cierto.

Actualmente, dice expresamente el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección…”.

imagesComo he citado, la Constitución como Ley Suprema otorga a cada persona una serie de derechos naturales por el simple hecho de existir, haciéndoles acreedores de la más amplia protección en base al principio pro persona.

México es un país que vende la imagen total de un país con democracia y lo hace muy bien, sin embargo, nos encontramos frente a un país que permite la desobediencia y por lo tanto que no puede considerarse político en su totalidad o al menos no puede hacerlo mientras cuente con estratificaciones sociales o incluso marginalismo social y político debido a la mediocridad y conformismo de evitar la movilidad y decir sí a la conservación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s