Cómo hacer su testamento y no morir en el Intento

Por Cecilia Sánchez Guzman

El libro escrito por José Higinio Núñez y Bandera  resuelve muchas interrogantes  para facilitar a los lectores la elaboración de un testamento y la comprensión de la importancia de un testamento, el objeto del libro es que los lectores entiendan de manera sencilla la existencia de los testamentos, requisitos y demás temas relevantes. Esta escrito con un lenguaje sencillo para que la comunidad en general logre captar el contenido del mismo.

imagesEl testamento tiene sus orígenes desde tiempos muy remotos, desde el derecho romano, Ulpiano lo definía como la manifestación de nuestra voluntad, realizada antes testigos y conforme al derecho, y de manera solemne, para que valga después de nuestra muerte.

El testamento se puede definir como la voluntad manifiesta de la persona para decidir a quién heredar sus bienes llegado su fallecimiento.

Algunas características del testamento  son:

  • Es formal y solemne
  • Debe ser escrito
  • Es íntimo, libre y secreto
  • Es exclusivo y personal

Se le llama testador a aquella persona que realiza el testamento.

Un apoderado no puede hacer un testamento de su poderdante, es por ello que el testamento es un acto personalísimo.

Las personas nombradas por el testador reciben el nombre de herederos o legatarios dependiendo de los derechos que el testador les confiera.

Un heredero es aquella persona a quien el testador desea dejar sus bienes a partir del fallecimiento del testador.

testamentoUn legatario será aquella persona beneficiada de ciertos bienes específicos que en forma particular les asigna el testador. Dicho de otra forma; es un heredero de un bien en particular.

Hay muchas razones por las cuales las personas no quieren hacer testamento: la ignorancia, desidia, temor a pensar en la muerte etc., hacer un testamento debería ser una costumbre generalizada.

El testador puede nombrar herederos sustitutos, en caso de que algún heredero no pueda o no quiera recibir la herencia, algunos de esos motivos son:

1) Que el heredero designado primeramente muera antes que el testador,

2) Que no acepte o repudie la herencia

3) Que fuera excluido de la herencia, etc.

Un heredero o legatario también puede ser una persona moral, tal como una sociedad, asociación o institución. Las asociaciones religiosas pueden recibir herencias, excepto si dirigieron o auxiliaron al testador, ya que la ley considera que puede influir en sus decisiones. Pero si la persona que dirigió al testador guarda parentesco con éste, la prohibición no se aplica.

Los animales no pueden ser nombrados “herederos o legatarios”, esto se debe a que no tienen personalidad jurídica, pero el testador puede pedir que un heredero se haga cargo de su mascota, o bien entregarlo a una institución para que lo cuiden.

En el testamento se puede nombrar a un albacea; es aquella persona que tiene varias funciones; una de ellas es administrar los bienes de la herencia, repartir y adjudicar la herencia, etc. Un albacea puede ser uno de los legatarios o de los herederos, este cargo no es gratuito y el único requisito es que sea mayor de edad.

unknown El testador también puede nombrar tutores; para el cuidado y guarda de sus hijos y de sus bienes. También puede nombrar un curador: es aquella persona encargada de vigilar la conducta del tutor.

No se puede testar, ni se puede modificar un testamento mediante escritos simples o cartas, aunque estén firmados de puño y letra de la persona.

No pueden testar en el mismo acto dos o más personas, ya en provecho reciproco, ya en favor de un tercero.

Los impedimentos para testar  son aquellas menores que no han cumplido dieciséis años, ya sean hombres o mujeres, y los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio. Sin embargo hay una excepción; son válidos aquellos testamentos hechos por personas dementes, en un intervalo de lucidez, con tal de que al efecto se observen ciertas prescripciones.

Los herederos o legatarios no responderán por las deudas del testador, en caso de que el testador tuviese deudas, estas se pagaran con el dinero y los bienes que el finado haya tenido.

El testador puede suprimir o modificar el testamento y a los herederos las veces que considere necesario, incluso puede revocarlo por completo. Es por ello el autor del libro hace la diferencia entre:

-Revocación parcial; es decir, que los testamentos se modificaran en algunas cuestiones

-Revocación total; significa que modificará todas las cuestiones y dejara sin efecto el testamento anterior.

Es imprente mencionar que en la práctica eso no pasada, ya que regularmente los testamentos en revocados totalmente.

La ley solo permite impugnar el testamento si no se cumplió con los requisitos legales formales necesarios o cuando se compruebe que al momento de hacer el testamento, el testador no estaba en pleno uso de sus facultades mentales.

Intestar; significa que no hay testamento. Si una persona no hace testamento, todos sus bienes pasaran a los descendientes, cónyuge (concubina), a los descendientes y parientes colaterales hasta el cuarto grado, y en caso de que no hay una persona no tenga ningún familiar, sus bienes se destinaran a la beneficencia pública.

Es muy importante realizar un testamento ya que es un acto en cual se manifestará el destino de los bienes que en vida tuvimos, para evitar que otras personas se apoderen de nuestro patrimonio, para evitar conflictos entre familiares y sobre todo para proteger a nuestros seres queridos.

 Desafortunadamente en México no se tiene la cultura de hacer un testamento, sin embargo hay un gran número de personas que si lo realizan.

En septiembre es el mes del testamento, y muchos notarios reducen sus honorarios  y amplían sus horarios para concientizar a la gente sobre la relevancia del testamento.

Muchas personas piensan que hacer un testamento es un gasto innecesario, sin embargo considero que osuna inversión.

 Cabe mencionar que de acuerdo al Código Civil del Distrito Federal se encuentran derogados los testamentos simplificados, ológrafos, público cerrado, privado y militar, en cambio en el Código Civil Federal no están derogados estos  tipos de testamentos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s