Ensayo sobre la Eutanasia

Por María Fernanda Bernal Reyes

images-1Eutanasia etimológicamente proviene del vocablo griego eu que significa bueno/a y thanatos que significa muerte. En la biología se define como el deceso indoloro mientras que en el derecho se define como la acción u omisión para acelerar el fallecimiento de enfermos desahuciados, con o sin su consentimiento, con intención de evitarle sufrimiento y dolor. Jiménez de Asúa no sólo considera la eutanasia como el buen morir sino por dar muerte a seres desprovistos (con deformaciones o cosas así)

La eutanasia ha sido por mucho tiempo un tema de discusión al igual que el tema del aborto. Tema que había sido analizado por los estoicos, quienes la aceptaban por varios puntos de vista, que van desde el hecho de tener una muerte sin dolor, hasta pensar que la eutanasia se debía dar muerte a los parásitos por ejemplo a los ancianos que eran una carga y un estorbo para los familiares.

Muchos filósofos apoyaban la idea de la eutanasia, aun y cuando la época en la que vivían prohibía cualquier tipo de homicidio, incluso el homicidio por compasión (eutanasia). También ellos pedían que en determinado momento se les aplicará a ellos, porque es era una forma de morir dignamente, sin dolor. Aunque incluso en ese momento había cierto protocolo, la eutanasia solo se podía practicar si era una enfermedad considerada grave, si estaba punto de morir, si la persona así quería y en casos como los niños con deformaciones.

imagesEn la actualidad se lleva a cabo la eutanasia como forma de ayudar a un ser querido para que no sufra a causa de alguna enfermedad, y es ahora un tema muy discutido,  más que nada por la parte moral y religiosa. Moralmente podemos sentir que es malo, porque a final de cuentas estas matando a una persona, sin embargo, entramos en una discusión interna sobre si matar a tu hijo de seis años al hacer uso de la eutanasia con sólo ponerle una inyección que dolerá escasos segundos y acto seguido se quedará dormido y no sufrirá más; o verlo morir poco a poco con dolores insoportables porque tiene cáncer. ¿En ese momento qué puede más, el amor de padre o la moralidad por la que te has conducido toda tu vida? La parte religiosa, la pregunta anterior se responde mucho más fácil, simplemente la eutanasia no sería una opción, porque generalmente la religión lo prohíbe. Un ejemplo similar a este, se da con los Testigos Jehová, y digo similar porque si su hijo necesitase alguna especie de intervención médica, por la que su vida tendría esperanzas de no perderse, ellos simplemente no lo aceptarían y verían morir a su hijo, porque simplemente su religión así se los manda.

Jurídicamente la eutanasia en nuestro país está regulada, claro necesita ciertos protocolos, pero ya es una situación legal, puesto que antes era algo que se practicaba a la ligera, entonces las leyes sancionaban la eutanasia como un homicidio, sin importar que fuese por compasión al sufrimiento del enfermo, pero aunque ya sea permitido, la norma exige que sea un médico quien lo haga.

201508241026440.eutanasia248015.jpgEn este tema podemos decir que estamos a favor o en contra, sin embargo, como con el aborto yo creo que hasta que estamos frente al problema es como sabremos que tan a favor o que tan en contra estamos, las situaciones tienden a cambiar, yo puse el ejemplo de un niño porque, es más difícil decidir en ese caso, cuando es un ser que apenas está viviendo, que no entiende el por qué le pasa lo que pasa, cuando lo único que conoce es su familia, cuando le queda un mundo por vivir, pero que tal si cambio al niño por un anciano, alguien que tiene una gran historia, que ha viajado, o por un criminal. Las situaciones cambian.

La eutanasia puede ser considerada un acto de humanidad, pero si esa humanidad va en contra de tus principios, yo creo que esa no es una opción para nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s