Estratificación Social

Por Nancy Márquez Rubio

unknownLa estratificación social se refiere a las agrupaciones que surgen por las divisiones de una sociedad, debido a que tienen características en común, que las diferencian respecto del resto de las agrupaciones.

     Existen varios tipos de estratificación, las cuales van surgiendo de acuerdo con la historia. Es así que un inicio la estratificación era en base a la esclavitud, dividiendo a la sociedad en los que eran esclavos y los que no. Es importante recordar que la esclavitud surge en Grecia, sin embargo no era una esclavitud tan absoluta pues había esclavos con profesiones que no Vivian en condiciones deplorables aunque no podían participar en cuestiones políticas. Aunque claro que también había esclavos que eran extremadamente explotados. Pese a que la actual forma de estratificación ya no se rige por la división de esclavos y no esclavos, no significa que en la actualidad no siga existiendo la esclavitud, pues como prueba de ello está la trata de personas.

     Posteriormente surge la estratificación por Castas, que en la actualidad, según Giddens, ya no existe, ésta consistía en la división de agrupaciones que obedecían a cuestiones de nacimiento en cuanto a la repercusión que este tenía en la ideología religiosa o caracteres fisiológicos. En este tipo de estratificación se prohibía que las agrupaciones se relacionaran entre sí, como el caso de personas que pertenecían a determinada religión no podían casarse con personas de una religión distinta.

     Por otro lado se encuéntrala estratificación por estamentos que surge con el feudalismo en el cual la sociedad estaba sectorizada  por la nobleza, los clérigos y los plebeyos y dicha división estaba establecida por la ley.

     Es a partir del siglo XVIII, con la industrialización, como nos lo explica Botttomore, que se habla de una estratificación de clases sociales. Este tipo de estratificación se basa en la riqueza que posee cada clase diferenciándose así en las formas de vida que logran tener las clases.

estratificacion_social     Las clases sociales, de acuerdo con Recasens son: “Grandes conjuntos de personas, conjuntos que se distinguen por los rasgos específicos de su cultura y situación económica” (Recasens, 1960: 452). Como podemos notar, Recasens menciona que no solo se compone de lo económico, sino también de lo cultural, a lo cual considero que es válido, de la misma manera que si consideramos solo lo económico; esto es porque al habar de una clase social hablamos de aspectos que comparten en común, y que por lo tanto tienen una similar forma de vida. Las cuales son consecuencia de la riqueza o escases que posee la clase social, viviendo de esta manera en un contexto diferente respecto de las demás clases, teniendo así una educación, valores, formas de concebir el mundo e interés, similares, por lo cual implica una cultura común. Es decir dicha economía es lo que conlleva a que cada clase tenga muchos aspectos en común.

     Ahora bien, han surgido diversas teorías que explican la estratificación de clases. Dentro de los cuales se encuentra la Teoría de Marx. El estratificaba a la sociedad en dos clases: la que era propietaria de los medios de producción y la que no, es decir la que solo contaba con su fuerza de trabajo (obreros). Entre estas dos clases observaba grandes desigualdades sociales, las cuales generaban conflictos de intereses, pues como ya se ha mencionado cada clases diferentes intereses; como consecuencia de dichos conflictos es que surgían los movimientos revolucionarios.

     Para Marx la clases obrera iría creciendo en la misma medida en que lo hiciera el capitalismo; a lo cual muchos autores lo ha n criticado, pues consideran que no ha habido tal crecimiento de la clase obrera. Al respecto puedo decir que tal vez no se dio dicho crecimiento en los países más desarrollados, pero si en aquellos países donde su economía está basada en la manufactura, en la cual es indispensable la mano de obra, por más tecnología que haya, por lo cual se requiere en gran medida de los obreros.

     Como bien sabemos, Marx proponía una sociedad donde no hubiese estratificación social, existiendo como única clase social, la obrera. Una sociedad donde nadie gozará de privilegios por lo cual proponía la eliminación de la propiedad privada. Al respecto Raymond Aron menciona que la abolición de la propiedad privada no conlleva a la igualdad social, pues seguirán habiendo desigualdades del ejercicio del poder político, el cual constituye una élite.

la-estratificacion-social-en-la-empresa-y-el-liderazgo     Por otro lado Max Weber creó una teoría sobre las clases sociales, partiendo de críticas respecto a las ideas de Marx. Es así que para Weber la estratificación no solo se determinaba por los propietarios de los medios de producción y los que solo contaban con la fuerza de su trabajo, sino también de otros aspectos como era el status (forma de vida, que reflejaba el prestigio), pues consideraba que dicho status era independiente de los tipos de clases, encontrando así un mismo status en distintas clases sociales. Ante lo cual Marx decía que el status era un reflejo de la clase social.

     Otro aspecto que determinaba la estratificación era por la cualificación de las personas, pues en base al conocimiento que tenían se determinaba la clase social a la que pertenecían.

     Erik Olin W ringht retoma las dos teorías, anteriormente mencionadas, mezclándolas. Considerando que hay tres caracteres para determinar las clases sociales: Control sobre las inversiones, control sobre los medios de producción y control sobre la fuerza de trabajo. Determinando como clase alta a quienes poseen los tres tipos de controles, y la clases obrera como aquella que no cuenta con ningún control, sin embrago analiza que dentro de estos controles, hay una clase media, compuesta por profesionistas o trabajadores especializados (directivos, administradores, etc) que se consideran cualificados, y que por ende cuentan poder, y a su vez con un tipo de control, pero de manera limitada, es decir personas que ayudaban a las clase que contaba con los tres tipos de controles, a vigilar la clase obrera.

     Existen también teorías funcionalistas, las cuales contemplan a la estratificación social como algo necesario y forzoso que se da en todas las sociedades, considerando las desigualdades sociales como algo positivo, ya que consideran que esto implica que las personas calificadas son las que ocupan los cargos importantes. Al respecto Bottomore nos explica que estas teorías surgen de Estados Unidos, donde hay una clasificación por élites y no por clases, por lo cual se vuelve ineficiente este tipo de teorías para la explicación de la estratificación.

     Finalmente encontramos que no hay un acuerdo sobre las clases sociales existentes, aunque siempre se contempla, la clase alta, media y baja, en las cuales los extremos de cada tipo de clase se compagina con la que clase social que le sigue.

 Recasens menciona que existe una conciencia de clase la cual implica que el individuo conoce la pertenencia a determinada clase, y por consecuencia contempla la existencia de otras clases sociales, sin embargo es muy importante mecionar que el tener conciencia de clase no implica necesariamente la aceptación de la pertenencia a ella, sino por el contrario puede haber resentimiento, de aquí que este sistema de estratificación (por clases) hayan constantes cambios de las personas que componen las clases, pudiendo pasar de una clase a otra.

*Anthony Giddens, Philip W. Sutton, Sociología, Ed. Alianza editorial, S.A., Madrid, 2009.

*Luis Recasesns Siches, Tratado General de Sociología, Ed. Porrúa, México, 1960.

*T.B. Bottomore, Introducción a la sociología, Ed. Ediciones península, Londres, 1986.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s