La prueba en el sistema acusatorio en México

Por  Anel Samanta Montiel Prado

juicio-320x240Existen dos cambios en el Sistema Penal Mexicano que marcan un antes y un después sobre de la impartición de justicia en el país, éstos son, primeramente, la elevación de los Derechos Humanos a rango constitucional, que en definitiva, no sólo ha afectado nuestra materia penal sino cada ámbito social y de derecho; y el cambio del Sistema Tradicional Inquisitorio al Sistema Acusatorio Penal, modificando el paradigma de la concepción, no sólo del Derecho y la aplicación de éste, sino de toda la concepción cosmogónica del ser humano.

Lo anterior genera cambios hasta en la más mínima institución de Derecho por lo que es obvio que el sistema y los sujetos que imparten justicia tienen que dar un giro a todas las consideraciones y medidas que se habían establecido, así como  las ejecuciones de éstas en nuestro país. Es así como se busca una armonización de estos dos sucesos que han cambiado nuestro rumbo, con base en la Constitución y en los Tratados Internacionales, lo que denominaremos el Bloque Constitucional.

la-carga-de-la-prueba-300x277

Se harán valer de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y teniendo como máximo recto el principio pro hominie.

Es por lo anterior, la definición de la prueba en nuestro código también ha sido objeto de este cambio. En principio se habla de que la prueba, con mucha más lógica, cualquier elemento que nos guíe al conocimiento sobre un hecho. La diferencia acerca de la figura de la prueba dentro del proceso, también es diferente pues en la definición anterior a las reformas, supone una admisión y desahogo apegados a la ley sin más especificaciones, mientras que en la actualidad podemos ver que esta prueba solo es válida cuando ha sido parte del proceso desde el inicio de éste y ha superado los filtros procesales conforme a lo dispuesto en el código específicamente sobre el tratamiento de la prueba en los distintos momentos procesales.

Como se mencionó con anterioridad, uno de los principios generales del Sistema Acusatorio es el objeto del esclarecimiento de hechos, por lo tanto la prueba es una herramienta elemental para tal fin.

El Proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, establece los llamados acuerdos probatorios, a efecto de aceptar algunos hechos como probados

Durante la audiencia, las partes podrán solicitar conjuntamente al juez de control que dé por acreditados ciertos hechos, que no podrán ser discutidos en el juicio.

El juez de control autorizará el acuerdo probatorio, siempre y cuando lo considere justificado por existir antecedentes de la investigación con los que se acredite el hecho.

imagesEn estos casos, el juez indicará en el auto de apertura del juicio los hechos que se tendrán por acreditados, a los cuales deberá estarse durante la audiencia del juicio oral.

Los requisitos de la prueba son:

  1. a) La idoneidad y pertinencia de la prueba.
  2. b) La utilidad de la prueba.
  3. c) Las reglas de prueba obligatoria y las prohibiciones de la prueba.
  4. d) La licitud en la obtención de la prueba.

La autoridad competente actuará para el esclarecimiento de los hechos controvertidos, para tal efecto realiza una labor histórica-critica creada a partir de las pruebas vertidas en el proceso. Sin ellas no puede realizar su función, y si estas son defectuosas o mal avenidas entorpecerán la implementación correcta de justicia.

Es por ello que en el nuevo sistema acusatorio se le da una importancia mayor a las pruebas y se amplían las características y los lineamientos para su ofrecimiento y valoración, pues como ya se dijo, constituyen la base de la construcción del hecho, el desarrollo del debido proceso y por consiguiente, la resolución idónea del mismo.

La determinación de la armonización del derecho mexicano a partir de un Bloque Constitucional que encamina la impartición de justicia hace que, aunque en el pasado, las pruebas obtenidas ilícitamente hayan sido admitidas a proceso por considerar fehaciente a toda manifestación material; hoy en día se busca una protección real, que permee todo el ámbito y sector de derecho y dar certeza jurídica a los gobernados sometidos a un proceso penal.

Todo lo anterior, se lee magníficamente en la ley y ha sonado extraordinario en los discursos de quienes afirman que el Sistema Acusatorio es lo que México necesita para acabar con sus males. Sin embargo quise abordar el presente tema, en específico, la prueba dentro del nuevo sistema penal, debido a que no debemos olvidar que este nuevo sistema será implementado, al menos al principio por aquellos que han venido ejerciendo con el Sistema Inquisitorio, lo cual me genera muchas preocupaciones.

Por lo que compete a nuestro tema central, la nueva forma de admisión de pruebas dentro del sistema hace que piense en el ejercicio de aquellos a quienes le compete la recolección de los medios probatorios y su eficacia para hacer que estos medios pasen por todo el procedimiento de ley para que puedan ser admitidas. Sería un grave error que el juzgador dictara un sentencia sin poderse allegar de los todos o de los más importantes medios de prueba en el procedimiento por que éstos fueron desechados por incompetencias de aquellos a quienes les compete, en diferentes etapas, su manejo. Es así como es necesario manejar este asunto del cambio de sistema con una visión positiva pero también crítica, no sólo de la ley sino del ejercicio. Por ahora sólo queda esperar a que los defectos del sistema o de los funcionarios comiencen a brotar para que darles solución rápida antes de que se comentan injusticias en aras de protección y certeza jurídica en el procedimiento penal mexicano.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s