Las ciudades como potencial de actividades de cambio

Por Eva Marina Valencia Leñero

unknown-2Muchas veces cuando pensamos en un ecosistema, pensamos únicamente en características naturales que caracterizan cierta región natural, tales como las tundras, la selva, los bosques. Pensamos en los ríos, en los animales que componen cada uno de estos ecosistemas. Sin embargo, nunca nos ponemos a pensar que nosotros como seres humanos también somos parte de estos ambientes, y que incluso podemos generar tantos cambios en un lugar, que generemos un medio ambiente propio con características naturales y sociales propias. En otras palabras, me estoy refiriendo a las ciudades, y a la importancia de reconocer este territorio como un ecosistema con características únicas por tener adaptaciones del medio ambiente incluyendo al clima, flora y fauna que lo rodea; pero también justamente por ser especial debido a haber sido construido por el hombre para impulsar las necesidades del hombre mismo. Al ser una construcción humana concreta, las ciudades tienen un potencial de cambio social en incremento que es necesario que se les reconozca para poder aprovecharlas, por sus características siguientes.

En primer lugar, el tamaño de las ciudades ha ido en aumento desde el momento de la Revolución Industrial. En Europa primero existían feudos, pero al crearse las fábricas, se atrajo a toda la población que quería trabajar libremente, ya que se buscaba vivir cerca de sus trabajos. En otras partes del mundo, las ciudades también atrajeron la atención de la población debido a que eran centros de comercio, de intercambio, de producción que empezaron a crecer cada vez más económicamente. Por lo tanto había más oportunidades de empleo, por lo cual las personas que habitaban en asentamientos rurales empezaron a llegar cada vez en mayor medida a los centros urbanos. Respecto de cifras, se puede ver en el siglo XX un incremento muy rápido de las ciudades. En 1900 las ciudades consistían el 13% de la población mundial, para 1960 ya era el 34%, para el 2016 el 53% de la población vive en ciudades, y se estima que la proporción será de 70% para el 2050. [1] En otras palabras, se estima que otros 3 billones de personas lleguen a las ciudades para el 2050, mientras hoy en día existen ya 3.94 billones. Es decir, se espera que la población se duplique.[2] Como resultado podemos ver que para lograr un cambio a una mayor cantidad de personas, será necesario hacerlo en las ciudades ya que allí es donde se encontrará la mayor parte de la población mundialmente.

unknown-3En segundo lugar, las ciudades al ser centros de crecimiento económico desde sus orígenes, han sido causa y consecuencia de que haya habido mucho intercambio económico, político, y social en ellas. Debemos decir que dentro del aspecto económico, podemos observar cómo actualmente las ciudades principales están localizadas principalmente cerca de las costas o mares, con algunas pocas excepciones. Esto es porque anteriormente la forma más fácil de llevar mercancías era por barco. Esto generó que los lugares en donde había fácil acceso  y comunicación tuvieran mayor facilidad para realizar estos intercambios. Hoy en día, podemos ver que es justamente en las ciudades en donde se encuentran las empresas matrices de las empresas, las bolsas de valores, los establecimientos centrales. Por ejemplo, en la Ciudad de México mucha de la producción del país es decidida en Reforma, en el centro de la capital. Además, otros ejemplos pueden ser la bolsa de Wall Street que se encuentra en Nueva York, u observar las líneas de transporte en los países, las cuales pasan principalmente por las ciudades y por lo tanto aseguran que sean estos los lugares de distribución principales de bienes y servicios. Además, dentro de las ciudades existe una mayor facilidad para entregar los servicios básicos como el de agua, luz, gas a la sociedad. Esto debido a que es más fácil y económico construir una infraestuctura más concentrada. Es decir, económicamente es claro que las ciudades son los centros de movimiento económico. Por lo tanto, aquí es donde podemos encontrar a los que tomarán las decisiones de a dónde irá el dinero para realizar o no actividades, y es un lugar en donde de manera más económica se puede lograr garantizar ciertos servicios públicos a las personas más económica y fácilmente.

Dentro del aspecto político, generalmente es en las ciudades donde se asientan la administración de los Estados. Esto genera que sean lugares en donde el poder se disputa, ya sea de manera dialogada dentro de las Cámaras de Representantes o incluso de manera armada al buscar ganar o influir en las capitales de los países, para poder ejercer un mayor poder. Esta disputa se realiza entre los diferentes actores políticos actuales: Estado, partidos políticos, incluso organizaciones civiles, y distintos grupos sociales como vemos con todas las huelgas realizadas con diferentes motivos en ciudades como actualmente sucede con trabajadores en Buenos Aires, Argentina; las protestas del CNTE, y de los 43 en la Ciudad de México; y las protestas contra el acuerdo de paz con las FARC en Cartagena.

3049172-poster-p-1-top-10-issues-for-cities.jpgDentro del aspecto social, las ciudades han sido el foco de artistas, y nuevas ideas. Esto es porque ha habido mucho intercambio de personas con diferentes puntos de vista en ellas, al igual que porque generalmente es en las ciudades en donde se encuentran las universidades, y en donde se discuten los conocimientos anteriores para crear otros nuevos. Podemos ver claramente esto de manera artística con todas las vanguardias de artistas que estuvieron en Paris a principios del siglo XXI como Maurice de Vlaminck, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, que crearon la Escuela de Paris, a pesar de ser ellos mismos de diferentes nacionalidades, la cual causó un gran impacto en el arte occidental desde entonces. Además respecto de nuevas ideas, hemos visto cómo es más fácil que las ideas se promuevan en las ciudades como la idea del aborto que fue primero introducida en la Ciudad de México en 2007. Finalmente, es dentro de las universidades donde se reconoce que está un gran número de los autores que pueden analizar y proponer los problemas y soluciones para un país de manera académica científica teórica.

Por lo tanto, dentro de estos tres aspectos, económico, político, y social podemos observar que hay muchas formas en que las ciudades influyen en los países. En resumen, pueden generar y distribuir recursos entre la sociedad; discutir y confrontar opiniones políticas para realizar actividades concretas; y finalmente combinar y crear culturalmente nuevas ideas en la sociedades que pueden afectar a otros dentro y fuera de las ciudades.

En conclusión estos dos elementos, el existir un gran número de personas que viven en las ciudades, y también todas las características económicas, políticas y sociales que las caracterizan, hacen de las ciudades ser un objeto de estudio potencial para realizar y generar cambios. Es necesario comprender esta importancia, y las nuevas concepciones que están haciéndose respecto del concepto de ciudades, para poder aprovecharnos de este concepto y después utilizarlo en el caso concreto. Esta es una invitación para que usemos un concepto para que podamos afectar un poco más socialmente, utilizando un constructo humano en crecimiento, las ciudades. Esta es una invitación para que reconozcamos que si ya moldeamos la construcción de este nuevo ambiente al darle características propias, ahora podamos seguir moldeando su desarrollo. En otras palabras, lograr que no sólo la sociedad afecte a su ambiente creando ciudades, sino también ahora al contrario se pueda usar ahora a las ciudades para afectar a las sociedades y generar cambios.

Referencias

[1] Towards Sustainable cities, Organización de las Naciones Unidas, 2016, http://www.un.org/en/development/desa/policy/wess/wess_current/wess2013/Chapter3.pdf;

Urban Population Growth, Organización Mundial de la Salud, 2016, http://www.who.int/gho/urban_health/situation_trends/urban_population_growth_text/en/;

Urban Population (% of total), World Bank, 2016, http://data.worldbank.org/indicator/SP.URB.TOTL.IN.ZS?start=1961;

World Urbanization Prospects: The 2005 Revision, Organización de las Naciones Unidas http://www.un.org/esa/population/publications/WUP2005/2005wup.htm

[2]Course Sustainable Cities, SDG Academy, 2016, https://courses.sdgacademy.org/courses/4153/learn#/

Urban Population, World Bank, 2016, http://data.worldbank.org/indicator/SP.URB.TOTL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s