Nacionalización de la Banca en México

Por Karla Waleska Esquivel Olivares

Introducción

unknownFue en 1892 durante el decreto emitido por el entonces presidente José López Portillo que a su dicho fue “He expedido en consecuencia dos decretos, uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios… Es ahora o nunca ya nos saquearon. México no se ha acabado. No nos volverán a saquear.

Fue a través de una expropiación por causas de utilidad pública, jurídicamente procedente por tratarse de una concesión gubernamental revocable. Como acto de autoridad unilateral, el estado tiene dichas facultades de revocación en cualquier momento.

Antecedentes

La banca en la historia de México se inicia en 1864, a partir del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco británico: The Bank of London, Mexico and South América, en el inglés original.

Posteriormente se establecen bancos en diferentes estados de la república mexicana, en ese entonces existían tres tipos de bancos.

La Ley de Instituciones de Crédito que se promulgó en 1897 contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios.

Se funda el banco de México en 1925, con la facultad exclusiva de emitir billetes.

En 1932 de acuerdo a la planificación se restringieron los tipos de operaciones para los bancos extranjeros.

1941 la ley bancaria con orientación a la especialización mientras que el sistema financiero respondía a una tendencia de banca universal. “Entendiendo banca universal como la provisión de la totalidad de los servicios financieros por una misma entidad” 1.

Razones de la expropiación bancaria:

images-2“los bancos privados habían obtenido ganancias excesivas en la prestación de un servicio público concesionado; habían creado de acuerdo con sus intereses fenómenos monopólicos con dinero aportado por el público; a fin de que el crédito no se siguiera concentrando en los estratos altos de la sociedad y llegara oportuno y barato a la mayor parte del pueblo; para facilitar salir de la crisis económica que se había agravado por falta de control directo del Estado sobre el sistema financiero; para el mantenimiento de la paz pública y poder adoptar medidas necesarias orientadas a corregir trastornos internos.” 2.

La crisis había iniciado desde el año 1981 por falta de crédito externo y la contracción en el mercado de exportaciones.  En Octubre de 1982 el dólar equivaldría a 70 pesos mexicanos.

En el decreto de expropiación se expropiaban por causa de utilidad  pública, mobiliario, activos, agencias, oficinas; etc. Exceptuando las instituciones nacionales de crédito por formar parte del gobierno.

Aunque fue el presidente López Portillo quien decretó la expropiación de la banca fue el presidente Miguel de la Madrid durante el periodo de 1982-1988 quien tuvo que indemnizar a los accionistas banqueros y se encargó de reorganizar la estructura financiera.

La privatización de la banca comercial se consumó hasta el periodo de 1988-1994 durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari a través de diversas reformas.

Se crea un órgano colegiado denominado Comité de Desincorporación Bancaria a cargo de llevar a cabo el proceso de desincorporación

El proceso de venta de las 18 instituciones de crédito que se privatizaron se llevó a cabo de junio de 1991 a julio de 1992.

La controversia social desencadeno huelgas, asambleas, plebiscitos por parte de los empresarios quienes provocaron un eco internacional, en el cual se hablaba de una crisis en México y la supuesta limitación por parte del presidente Reagan de la asistencia económica hasta la devolución de la banca.

Razones políticas

images-3Una crisis económica derivó en una decisión riesgosa y apresurada del entonces presidente López Portillo, de acuerdo a diversas fuentes se piensa que las razones por las cuales se decretó la expropiación de la banca fue por un acto desesperado ante la crisis que se vivía ya desde 1981 y la notable devaluación de la moneda nacional.

Como consecuencias trajo descontento por parte de los empresarios provocando una gran desconfianza en el sector financiero a inversionistas extranjeros, pues la indemnización en contraparte a la expropiación se llevó a través de los 10 años siguientes.

Esta decisión por parte del presidente desato un eco en el extranjero, por causa de la inconformidad de los empresarios expropiados, además de hablarse de una crisis muy próxima del país.

A pesar de que el presidente Miguel de la Madrid sucesor de López portillo, no estaba de acuerdo con la nacionalización de la banca, fue quien se encargó de la reestructuración del sistema financiero y el pago de indemnizaciones a los empresarios expropiados.

No fue hasta 1990 durante el sexenio en el que gobernó Carlos Salinas de Gortari, con su programa de modernización del Estado emitió una nueva ley de instituciones de crédito.

Los fundamentos de la desincorporación de los 18 bancos fue que el estado mexicano, a pesar de haber obtenido un aumento en el PIB y controlar el 60 por ciento del sistema comercial. Fue que la reprivatización de la banca;  la banca mexicana debía enfrentar diversas circunstancias, como la globalización, un Tratado Libre de Comercio y la competencia en el sector internacional.

Como causas tuvieron los altos gastos de operación y la participación excesiva del Estado; cuando este último debía concentrarse en el rumbo del país.

La peor crisis en la historia de México no tardó mucho en estallar pues fue en 1995 por diversas causas, una de ellas fue la insolvencia por parte de los adquisidores de los bancos en su proceso de reprivatización.

“la cartera 30 de los bancos se debilitó grandemente a raíz del aumento de las tasas de interés y de la imposibilidad que enfrentaron muchos acreditados para poder seguir pagando sus créditos.” 3.

Fue entonces cuando las autoridades intervinieron concediendo créditos a los deudores pequeños con el fin de enfrentar la crisis financiera.

La crisis derivada de una mala administración y una falta de reservas, fue denominado “efecto Tequila” por haber iniciado en México y repercutir a nivel mundial, con la extrema devaluación del peso mexicano.

BIBLIOGRAFIA

Nacionalización de la banca en México, hacia la superación de la crisis. Luis Sánchez Aguilar.

Historia sintética de la banca. Banco de México. Eduardo Turrent

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s