Primer acercamiento al concepto de Estado

Por Sara Luna Vázquez

Introducción

El estado guarda cierta relación con el Derecho. Se sabe que la sociedad tiene contiene un vínculo jurídico para que ésta pueda tener una estabilidad legal, basada en las normas y leyes que se crean mediante una institución que pertenece al Estado.

estadodederechoGiorgio del Vecchio menciona que “El estado es, pues, una forma de la sociedad, el concepto de sociedad representa el género, el de Estado una especie”. Yo podría considerar que para que una sociedad sea declarada de esta forma debe contar con un Estado, como máximo rector de una organización social que mediante la vía jurídica logra cumplir como muchas de las expectativas que el hombre se formula en conjunto. Del Vecchio contrapone mi idea y él dice que “El estado, así como no es la única forma de sociedad, tampoco es la más vasta; hay otras (por ejemplo, religiones, nacionalidades) que comprender tal vez mayor número de individuos. Pero si el Estado no es el vínculo social más amplio, es, sin embargo, el más importante y el más sólido, al menos en sus manifestaciones concretas” (Giorgio, 1991)

Georg Jellinek nos da un primer acercamiento al Estado y dice que: “El Estado es una corporación constituida por un pueblo y dotada de un poder de mando originario” (Cuestiones constitucionales , 2016)

Estado

Existen diversos tipos de sociedad, por ejemplo, religiosas, laborales y muchas más, sim embargo, ninguna como la del Estado es tan sólida en sus manifestaciones concretas y tan concisa en cuanto a los fines que persigue. A decir verdad, las otras ramas de sociedad se encuentran vinculadas a la del Estado, a este último se le conoce como el sujeto de derecho por excelencia.

concepto-de-comercio-exterior-300x180Kant tiene una definición bastante sencilla de lo que es el Estado, él nos dice que es la reunión de una multitud de hombres que viven bajo leyes jurídicas. Su definición sería más completa si anexara el elemento territorio, dado que pueden haber grupos de hombres bajo normas que no necesariamente se encuentran asentados en un lugar determinado que los haga encontrarse con un sentimiento de nacionalismo, por ende, serían claro ejemplo de nómadas pero no pasarían a consolidar un Estado como tal.

El estado puede verse como “la columna vertebral de la sociedad,” es así presentado en el libro de Giorgio Del Vecchio, consistente en esencia como el orden jurídico de mayor peso, considero que esta analogía es certera, dando por entendido que una sociedad se regula por medio de las instituciones del Estado, teniendo éste, normas de carácter coercitivo e imperativo- atributivas, es decir, así como concede derechos impone obligaciones, es una consecuencia de aceptar formar parte del “contrato social” al que se refiere Rousseau en su libro titulado de la misma forma.

Para que un Estado sea propiamente eso, se debe de contar con la presencia de un Territorio, resulta ser importante porque es justo ahí en donde se va a ejecutar el ordenamiento jurídico creado por una determinada sociedad. Se habla también de un pueblo, que es la multitud de personas que componen un Estado, en realidad la cantidad no se encuentra con una expresión formal de las matemáticas, sin embargo, considero que un ordenamiento jurídico está hecho para controlar al número de hombres en un lugar en específico, pensar que pudiera existir un cuerpo normativo para todas las personas ubicadas en diferentes partes del mundo sería como hablar de un pluralismo de costumbres, ideologías y lenguajes, cosas que en la realidad y debido a las distancias entre continentes, no es posible.

Hay un elemento más para el Estado, visto este como un organismo y al territorio, pueblo y nación como sus partes integrantes, podría decirse que la nación es hablar del origen étnico, la religión y el  lenguaje, Del Vecchio nos hace mención de una idea desde mi punto de vista, coherente. De ser posible la existencia de una nación pura, ésta debería no estar contaminada por así decirlo de otra serie de costumbres e ideologías, visto desde ese ángulo se determina que no hay nación genuina, esto se deduce por las condiciones en las que el hombre se ha visto a través de los años para emigrar, en busca de una mayor comodidad y quizá también por cuestiones de supervivencia.

leviathan-e1390239113124.jpgAhora, con la premisa antes mencionada, en el libro de Filosofía del Derecho se nos proponen dos elementos esenciales para darle una fundamentación a la idea de nación si es ese el deseo, se habla primeramente del elemento psicológico, el cual es en esencia el sentimiento y pensamiento que rige a un hombre para tener una conciencia nacional, considero que esto es algo arriesgado, puesto que ahora, en el derecho internacional y con reformas constitucionales en el caso específico de México hay personas que pueden conseguir otra nacionalidad e incluso rechazar la de origen, esto es un fenómeno social importante porque puede que existan personas extranjeras ávidas por el sentimiento de nacionalismo de otro país y otras que simplemente rechacen su lugar de origen por una cuestión de resentimiento social en pro de determinado estado. El segundo elemento para hablar de nación es el lenguaje, también mencionado por el libro de Del Vecchio y que nos hace mención de éste como “una prueba de pretérita convivencia secular y que denota una concordancia y afinidad entre individuo e individuo que a su vez facilita las relaciones sociales”.

Con lo anterior se determina que una nación va más allá de cosas en común sino que tiene una connotación de la naturaleza, respondiendo al tiempo y sobre todo al lugar geográfico, pieza clave para poder llevar a cabo el estudio de un Estado y de su ordenamiento jurídico, apoyándose a la vez de la historia del objeto en cuestión, esto sólo como un método de estudio.

Se concluye que el territorio es inalienable del Estado y de la población, cosas que son complementarias unas con otras y que la concepción de cada una de ellas sin tomar en cuenta en conjunto nos llevan a un estudio incompleto. Para dar un estudio completo de un Estado consolidado es necesario tener sus bases territoriales, por mencionar un ejemplo de un pueblo errante, nos encontramos con los judíos quienes además de tener una característica fuertemente religiosa en su historia, son ellos quienes a pesar de tener un sentimiento de nacionalismo y una nación no son precisamente un Estado debido a la falta de territorio, y esa es una de las causas por las que hasta hoy día tienen muchos conflictos de guerra.

El estado no se puede desligar tampoco de un vínculo jurídico y de la soberanía que implica tener, ya que ésta es en sí la suma de las voluntades de los habitantes de determinado territorio y que es una suprema expresión de poder.

Para hacer frente a un Estado propiamente hablando y para aceptar que tenga un carácter coercitivo es necesario que no sea visto ni tomado como una imposición ya que es el pueblo el que determina cómo va a ser su estado y el ejercicio de su soberanía, es por ello que dentro del estado hay un poder con tres funciones esenciales, estos son el ejecutivo, legislativo y judicial, dejando en claro que el término poder es uno sólo y no hay existencia de tres. La división de sus funciones tiene un fin en específico, y es el de evitar que el poder sea controlado por una persona sino que se dé un mecanismo de frenos y contrapesos para evitar el autoritarismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s