Uso de métodos de reproducción asistida

Por Tania Daniela Segura Rodríguez

Los avances de la ciencia y la técnica en relación con la reproducción humana plantean una serie de nuevos retos donde se requiere áreas del conocimiento, una formación ética, humana y jurídica,

In vitro fertilisation, IVF macro concept

Los métodos de reproducción asistida son las técnicas de la medicina genética, utilizadas por personas infecundas, para salvar obstáculos orgánicos o funcionales, que impiden tener descendencia, mediante la cópula o coito normal. Los métodos de reproducción asistida son hoy en día una alternativa para la procreación fuera del proceso natural.

Las personas o parejas solteras pueden ser infecundos por múltiples motivos. (obstáculos orgánicos o funcionales). Los métodos están perfectamente determinados en el campo de la medicina no así en el ámbito del derecho.

            En el sistema jurídico mexicano ninguna legislación precisa y explica cuales son los métodos de reproducción asistida. Pero sabemos por los mencionados en el Código Civil del Distrito Federal que son:

  • Inseminación artificial
  • Fecundación extrauterina
  • Maternidad gestante
  • Clonación

Inseminación artificial

imagesLa inseminación artificial en los seres humanos es un método o artificio distinto para lograr introducir el esperma en los órganos genitales internos de la mujer. Es la técnica en la que el semen es inoculado mediante jeringas o catéteres y depositado en el cuello vaginal o en las cercanías del óvulo femenino. Es requisito necesario que la mujer tenga por lo menos una trompa uterina permeable.

            Para incrementar el porcentaje de éxitos se recomienda aumentar la cantidad de óvulos en el tracto genital femenino estimulando los ovarios con medicamentos que inducen ovulación múltiple.

La inseminación artificial presenta un índice muy bajo de complicaciones, y estas pueden ser: dolor, cólico, sangrado escaso, nauseas y vómitos, infección pélvica.

Fecundación extrauterina

Antes del inicio de cualquier tratamiento el equipo médico analizará la situación de cada pareja y su proyecto reproductivo. Para ajustar los detalles del tratamiento

La fecundación extrauterina consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide en una placa de laboratorio, para obtener el embrión, cuyo implante tendrá lugar en el útero de una mujer.

Aspectos comunes y diferentes de la inseminación artificial y la fecundación extrauterina: en común: ninguna de las dos técnicas requiere la relación sexual de un hombre y una mujer para fines procreativos. Su diferencia: la inseminación artificial se lleva a cabo dentro del vientre de una mujer. La fecundación extrauterina se realiza fuera del cuerpo de una mujer.

            Tanto la inseminación artificial como la fecundación extrauterina, pueden ser de dos tipos:

  • Homóloga: cuando concurren los aportes genéticos de ambos miembros de la pareja. (matrimonio, concubinato o pareja de hecho).
  • Heteróloga: cuando en la fecundación se utiliza un componente genético ausente en la pareja.

Maternidad Gestante

unknownEs la técnica de inseminación extrauterina, mediante la cual se realiza la unión de un óvulo y un espermatozoide en una placa de laboratorio, con el objeto de obtener el embrión que posteriormente será implantado en el útero de una mujer ajena a quienes hicieron las aportaciones genéticas, es decir una madre gestante.

Casos en los que se puede actualizar la maternidad gestante son:

  • Se trata del supuesto de una mujer que sin ser estéril está imposibilitada biológicamente para sobrellevar el embarazo por lo cual requiere la fecundación in vitro en una madre gestante.

Es decir, a esa madre gestante se le va a implantar el embrión de la pareja en su útero (el obtenido de la unión del óvulo y el semen de la pareja).

La madre gestante tendrá el deber de sobrellevar el embarazo, dar a luz al descendiente y entregarlo a la pareja.

  • Denominado inseminación artificial en madre gestante con el esperma del varón de la pareja. Ella deberá sobrellevar el embarazo, dar a luz al descendiente y entregarlo a la pareja. En este supuesto la madre gestante es genéticamente la madre del nacido (porque ella aportó el óvulo).

En estricto sentido no se considera una maternidad gestante, porque la madre gestante coincide con la madre genética. Lo característico de la maternidad gestante es un disolución voluntaria entre la madre biológica y la gestante.

Clonación

Técnica de manipulación genética también denominada gemelaridad provocada. Consiste en obtener individuos genéticamente idénticos, a partir de un solo individuo.

Procedimiento: En un principio se requiere la existencia de dos células: una sexual y otra no sexual. Una vez que se han obtenido ambas se les extraerá a cada una el núcleo, posteriormente se coloca en la célula sexual el núcleo de la célula no sexual y se obtiene así la célula sexual clonificada, dicha célula sexual clonificada será implantada en un útero para su desarrollo, tal como ocurre en el caso de una fecundación in vitro.

Problemática

El uso de métodos de reproducción asistida surge de un acuerdo de voluntades entre el hombre y la mujer  aunque pueden intervenir más personas dependiendo de los aportes genéticos utilizados en los diferentes procesos.

            Por lo mencionado anteriormente en ocasiones este tipo de filiación no tiene un carácter biológico, si no jurídico. Se trata de una filiación legal en virtud de que el vínculo jurídico se actualiza en función de la imputación de la ley.

            Suelen surgir problemas cuando son heterologas porque el descendiente ha sido concebido durante el matrimonio, concubinato, o relación, de quienes jurídicamente son su padre o madre, el mismo es el resultado de una fecundación, en que ha intervenido uno o dos componentes biológicos extraños a ambos.

            La aplicación de la tecnología no a la concepción, sino a la totalidad del proceso de la gestación de un ser humano, da lugar a que por primera vez en la historia, un individuo pueda ser descendiente hasta de cinco personas a la vez: el hombre que aporta es esperma, la mujer que aporta el óvulo, la mujer que alberga el producto en su seno durante la gestación. Los cónyuges, concubinos o pareja a quienes se les va a considerar jurídicamente progenitores del mismo.

            Así también se presenta el problema del derecho de interrupción al embarazo, el de la madre gestante al no querer entregar al menor, la revocabilidad del contrato, presunciones de paternidad etc.

Conclusión

Los usos de métodos de reproducción asistida es un tema muy interesante ya que es relevante lo que la tecnología ha avanzado tanto que ha ido modificando hasta la naturaleza del ser humano pero si bien es cierto falta una buena regulación en nuestro derecho mexicano por las diversas problemáticas que se han suscitado o que podrían llegar a presentarse. Vivimos en un mundo donde la tecnología está avanzando a pasos agigantados y así nosotros debemos avanzar con ella por eso es realmente importante que temas como esté sean mejor estudiados y analizados.

Bibliografía:

Urbina, Lerner, Biber, Fertilidad y reproducción asistida, ed. Medica Panamericana

Garzón Jiménez, Roberto, Reproducción asistida, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s