Ver para leer

Por Daniela Castillo Castellano

717143-ver-para-leerVer para leer es una obra de Maria Andrea Giovine, la hipótesis del libro es explicar que la frontera entre la literatura y las artes visuales se ha esfumado, y que la vinculación entre estas dos, ha traído consigo la creación de lo que se denomina poesía visual. La cual, se plantea como una arte que cuestiona la forma establecida de hacer poesía y genera interacciones de muy diversos tipos entre la obra y el preceptor.

Para demostrar su hipótesis, Giovine ordena una serie de publicaciones sobre el tema, a mi parecer de una manera muy acertada, ya que en un primer capítulo, reúne aquellas en las que desarrolla alguna de las características esenciales de la poesía visual, con lo que el lector puede ir uniendo las piezas, como en un rompecabezas y lograr entender la forma en que se manifiesta la poesía visual,  además cada apartado se acompaña con ejemplos de poemas visuales que resaltan cada característica. Este ejercicio, permite que la lectura se haga más enriquecedora, por que el lector no solo entiende las formas de la poesía visual, sino que con cada ejemplo estas se materializan logrando un acercamiento mucho más profundo. Es importante mencionar que esto puede provocar una cierta frustración a determinados lectores, cuando no tengan al alcance la oportunidad de consultar los link de internet que proporciona, de googlear cada autor, o la obra poética que menciona, ya que esto limitaría el pleno disfrute de la obra y sobre todo el aprendizaje.

Es por eso que este libro es uno de esos que no puedes leer en cualquier lado, se necesita una atención mayor, así como el uso de herramientas como el internet, que permitan que la experiencia y el aprendizaje se logren de una manera más efectiva.

Las características de la poesía visual, se centran en los temas sobre: temporalidad, espacialidad, iconicidad, azar y movimiento. Estas características no son las únicas con las que cuenta la poesía visual, pero si son las que logran visibilizar la vinculación entre la  literatura y las artes visuales. Dentro de cada una de estas, Giovine enuncia algunas otras como el orden, la iconotextualidad, la tipografía, la crítica y el sonido.

De conformidad con lo desarrollado, parece ser que fue principalmente el área de las artes plásticas, la que propicia en gran medida la unión de esta con la literatura. Fueron los artistas plásticos, en específico los artistas contemporáneos, en sus ganas de desmaterializar la obra de arte, de alejarla de los estándares y formatos tradicionales, los que impulsaron a utilizar la literatura dentro de sus obras, y con esto se propician a que después los poetas tuvieran la posibilidad de utilizar las herramientas de las artes visuales, para que  juntos crearan poesía visual.

Una de las grandes aportaciones de este libro, es el análisis sobre la transformación del espectador de la obra de poesía visual. En principio ya no se habla de un simple lector, sino de un espectador que ahora no solo ve y percibe la obra, sino que el mismo la reconfigura y la dota de significado a la obra. Incluso este espectador-reconfigurador es parte del proceso de creación de la propia obra poética, como en el ejemplo de la ciberpoesía. Esta transformación que explica Giovine, resulta bastante cautivadora para mi, por que propone que el lector deje su pasividad, y accione de diferentes maneras para participar en el proceso de creación de la obra de arte, y dándole un papel mas importante, ya que la obra quedara terminada hasta que este perceptor participe en la obra, con lo que la poesía visual no solo tendrá una sola reconfiguración, sino tantas como espectadores tenga.

En un segundo apartado, propone, de acuerdo a la poesía visual que conoce, una cierta clasificación la cual todavía no se encuentra muy desarrollada y que puede resultar un poco confusa, debido a que no especifica que es lo que toma en consideración para crear esta clasificación, es decir, si se da preferencia al lugar en donde se plasma, la forma en la que se presenta, o el tipo de herramientas que utiliza para materializarse.

De estas la mas seductora para mi fue la poesía en la piel, ya que en esta el ejercicio de crear poesía no es sólo para crear una obra que luego puede dejarse de lado, sino que es propia del ejercicio de crearse a si mismos, de expresar lo que cada uno quiere que vean las demás personas. Ya no se trata de dejar al azar de la “naturaleza” la forma y expresión de nuestro cuerpo, si no que cada uno toma la decisión de auto- crearse, como acto de generar su propia individualidad del resto de las personas, y sobre todo de la expresión misma de su yo interior.

imagesLa obra finaliza, en el tercer apartado, con las publicaciones en donde se aborda los trabajos individuales de diversos artistas sobre poesía visual. Aquí, el lector puede relacionar todo lo aprendido en los dos capítulos anteriores, y adentrarse al análisis mas especifico sobre cada obra, su historia, sus formas y su significado, y observar como los poetas visuales hacen interactuar las características de la poesía.

Podemos concluir que Giovine logra su objetivo y demuestra que la poesía, no solo es aquella que se expresa en versos y prosas sobre una hoja de papel, y que hace referencia a acciones, sino que se transforma en el objeto, en la obra de arte en si misma. Que puede encontrarse en muchos espacios, como galerías de arte, paredes, calles,  incluso en la propia piel. Que puede expresarse a través de letras, hologramas, imágenes, iconos,, que puede utilizar programas de computación, insectos, objetos, tintas, tecnologías, que puede no verse a simple vista, o que incluso solo pueda escucharse. Es la literatura utilizando los medios de las artes visuales, y las artes visuales utilizando a la literatura para expresarse y configurar una nueva forma de expresión que vincula a las dos de una manera armónica, dejando atrás la idea de que son expresiones diferentes que no se relacionan entre sí.

Agradecemos a la Secretaría de Cultura la oportunidad de comentar este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s