El mito de Sísifo

camus.jpgAlbert Camus es un escritor francés nacido en Argelia en 1913 y que fallecería en un trágico accidente automovilístico en 1960, su obra se tradujo en novelas, obras de teatro, ensayos y artículos periodísticos. El pensamiento de Camus fue influenciado por Schopenhauer y Nietzsche. Para muchos críticos se le ha considerado como existencialista pese a que siempre rechazó esa etiqueta, para otros es un pensador nihilista, cuestión que también es falsa, pues si bien en su obra habla del nihilismo, toma este concepto para rescatar de este la noción de libertad. Él ganaría el Premio Nobel de Literatura en 1957 por la gran aportación que ha dejado su obra para la humanidad.

Hoy gracias a Alianza Editorial podemos hablar de su obra “El Mito de Sísifo”, una obra publicada en 1942, obra clave para entender el concepto del absurdo, el cual es clave en el pensamiento de Camus. Para este escritor francés el hombre camina en una vía donde busca de manera fútil el sentido, la unidad que esta guarda y la claridad de las verdades y valores eternos.

En esta obra Camus hace una comparación de esta búsqueda con el mito griego de Sísifo, un ser que estuvo condenado a repetir por siempre la misma acción sin sentido de empujar una piedra sobre una montaña solo para observar como caía por la montaña y así, volverlo a hacer.

La obra es importante no solo por esta reflexión sino porque en ella Camus nos aporta varios conceptos que serán clave para poder entender muchas de las aportaciones que realiza a la filosofía. La pregunta que cruza toda la obra es ¿la realización de lo insignificante y lo absurdo de la vida necesariamente requieren del suicidio?

Para Camus no es que el mundo sea absurdo, o que lo sea el pensamiento humano, lo absurdo deriva de la necesidad humana de entender lo irracional del mundo, cuando nuestra obsesión por la unidad se confronta con la imposibilidad de reducir el mundo a un principio racional. El argelino no considera estar solo en tratar de entender esto, nos habla del trabajo de Heidegger, Jaspers, Kierkegaard y Husserl.

9788420609270.jpgPensar en el absurdo seriamente significa que entendamos la contradicción entre el deseo, derivado de la razón humana, y por otro lado el mundo irracional, si esto es así, el suicidio no tiene caso, debe de ser rechazado, pues sin el hombre el absurdo no existiría, la contradicción que genera el absurdo es una que debe de ser vivida, la razón y sus límites deben de ser reconocidos, esto no significa que tengamos esperanzas de que se amplíen, pues solamente confrontando este absurdo, haciendo una revuelta constante es que podríamos salir.

La confrontación con el absurdo tiene consecuencias, entre estas se encuentran la revuelta, la libertad y la pasión, elementos claves que aparecerán frecuentemente en la obras de Albert Camus.

Tres referentes literarios son esenciales en la obra, Don Juan, el seductor “serial” quien sostenía que no hay amor más noble que el reconoce a sí mismo, este amor debe de ser pequeño y excepcional. En un segundo momento refiere a varias obras de Dostoyesvsky particularmente hace énfasis a la obra de los “Hermanos Karamazov”, el hablar de aquella persona que busca un camino para encontrar esperanza y fe como creaciones fallidas y absurdas.

todo-el-peso-del-mundogrete-stern1Por último, hace una referencia al “Mito de Sísifo”, aquel que desafía a los dioses y encadena a la muerte en cadenas para que no muera otra persona más. Cuando la muerte es liberada va por Sísifo, y es castigado por los dioses para recibir un castigo por toda la eternidad, empujar una roca cuesta arriba en una montaña, para que al llegar a la cima la deje rodar y al llegar al piso volverla a subir. Para Camus el personaje de Sísifo tiene la virtud de ser heroico, pues estando claro de su tormento repite la acción que le encomendaron sin esperanza, sin fe, reconocer la verdad significa vencerla.

Sin duda esta obra es fundamental en la literatura de Camus, una obra recomendable para cualquier universitario no sólo por el debate que propone sino por su profundidad y las consecuencias que estas manifiesta, por la difícil búsqueda de la libertad que subyace a esta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s