Examen de mi padre

unknownHace dos años Jorge Volpi escribiría una extraordinaria novela intitulada “Memorial del Engaño”, en esta novela había dos personajes clave, por un lado J. Volpi, un hombre dedicado a los negocios financieros en Nueva York y que era perseguido por defraudador y por otra el padre de J. Volpi, Noah, en ese entonces imaginaba que eran dos personajes totalmente imaginarios, hoy tengo la duda si esos personajes eran totalmente imaginarios o eran alter egos de Jorge Volpi y su padre Noah Volpi.

Entre Jorge Volpi y su padre de primera instancia pareciera haber muchas diferencias, Noah es católico devoto, Jorge no; Noah es médico cirujano, Jorge estudia derecho y se vuelve escritor; pareciera que la gran coincidencia entre los dos era el profundo amor que se tenían. Esto es lo  que intenta reflexionar en su obra más reciente “Examen de mi padre”.

la-langosta-literaria-recomienda-examen-de-mi-padre-de-jorge-volpi-1-638.jpgExamen de mi padre es un conjunto de diez ensayos, cada uno con el nombre de un órgano; como si estuviera haciendo una disección, en estos Volpi intenta manifestar su luto, tratar de entender a su padre en su contexto socio histórico, pero a la par también entenderse a él mismo en su propio contexto; tratar de encontrar en la prosa un espacio íntimo donde los dos se encuentren y así hacer menor el dolor de la pérdida de un padre.

Ver como se fue desgastando su padre fue algo muy difícil, si bien no era del tipo de personas que viven en una constante felicidad, al contrario, ya que los últimos años vivió con una depresión clínica; era una persona que gozaba, por lo leído, de su espacio; la felicidad se traducía en una tarde lluviosa en el quirófano escuchando Tchaikovsky. Era un hombre culto, amante de la filosofía, la literatura e interesado por esos datos que una conversación pueden abrir interesantes debates.

La comunicación entre Volpi y su padre Noah era interesante, se comunicaban por las lecturas, por juegos musicales en donde tenían que averiguar el nombre de la canción; códigos que con la jubilación de su padre se fueron perdiendo; en la medida en que más tiempo pasaba retirado era la medida en que su depresión aumentaba, se fue alejando de la música, de la lectura, de esos códigos que existieron durante gran parte de la vida Volpi. Era muy difícil tener un entendimiento claro, gran parte era dolor, un dolor que pareciera era coincidente con la situación política del país: la guerra contra el narco, el país lleno de muertos, estudiantes desaparecidos.

La memoria de su padre, de sus ademanes, es algo que creo que todos los que hemos perdido un padre pensamos, nos queremos aferrar a la imagen, al olor, a la cercanía, hay una parte en la que inclusive casi como Zweig narrara en “24 horas en la vida de una mujer” las manos del jugador, Volpi narra las manos de su padre, las manos del cirujano.

Así Volpi va pasando por el cuerpo para irse adentrando al Cerebro, Hígado, el Ojo, pareciera que en la medida en que el órgano es más esencial más profundo, más difícil, pues se denota en la prosa es poder cerrar las heridas que genera la partida de un ser amado, esta obra la cierra con el hígado, un órgano que se asociaba a la bilis negra y esta a su vez a la melancolía.

tumblr_mboujmrOK41ra6kh3o1_1280.jpgMelancolía, extrañeza de su propia realidad, reconciliación y en algunos casos indignación son las cosas que cruzan esta obra pues a la par que va narrando esta relación que se empieza a gestar con su padre también va narrando el dolor que veía con diversas situaciones de este país. Cierto es que este libro no revivirá a su padre, ni mucho menos cambiar la situación de su país, pero la mención, el decir el nombre de las cosas las hace estar vivas, uno no menciona lo que ya está muerto.

Agradecemos a Penguin Random House la oportunidad de hablar de esta obra.

Anuncios

Un comentario en “Examen de mi padre

  1. Recuerdo a Jorge Volopi en el Instituto México, a primera vista introvertido, sobresaliendo siempre por su capacidad y dedicación al estudio, mi admiración a Jorge y ya me apunté para leer su nuevo libro!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s