Los mitos hebreos de Robert Graves y Raphael Patai

Leer sobre la literatura realizada por las primeras civilizaciones que formaron el universo cultural global siempre es fascinante, todas ellas aportan algo nuevo a la discusión o una perspectiva que resulta sumamente profunda, tal vez sea porque aquellos que se dedicaban a escribir estas tenían gran tiempo para la reflexión y meditación de esos temas.

9788420697321Hoy gracias a Alianza Editorial podemos comentar una obra que introduce a la construcción de los mitos hebreos particularmente concentrados en el Génesis de la Biblia. El libro es peculiar no sólo porque busca dar una explicación más integra a mitos que usualmente no son reflexionados por el lector que lee la Biblia, sino porqué son presentados de forma amena.

Esta obra es consecuencia de un trabajo de treinta años de Robert Graves y Raphael Patai, ambos amigos cercanos, uno protestante y el otro judío de cepa. La intención era hacer una obra en la que se pudiesen observar los mitos hebreos no sólo desde la cuestión meramente literaria sino en un contexto histórico. Estos mitos amplían en muchos casos las narraciones establecidas en el Libro del Génesis en la Biblia. Para lograr esto utilizan las versiones bíblicas y judaicas del mito hebreo, así como el uso de tradiciones y textos apócrifos, con la ayuda de todas estas fuentes amplían el carácter del mito narrado.

Para Graves y Patai los mitos son narraciones dramáticas que forman una especie de carta sagrada que autoriza la continuación de instituciones antiguas, costumbres, ritos y creencias que se impusieron en un área determinada, y en la cual siguen siendo narrados con ciertas alteraciones.

portraits-robert-gravesA través de esta obra podemos ver a través de los textos bíblicos y de algunos textos pre-biblicoss que fueron suprimidos varias narraciones, dentro de estos textos bíblicos que fueron suprimidos podemos encontrar “El libro de las Guerras de Yahveh” y  “El libro del Justo”, narraciones ambas que hablan de la marcha de los israelitas por el desierto  y la posterior invasión a Canaán.

El libro escrito con rigor académico, clarifica varias historias que previamente se habían narrado en la Biblia pero que quedaban de manera oscura, razón por la cual “Los mitos hebreos” es una obra hoy en día de consulta y referencia en investigaciones académicas.

Portada-Lilith.jpgA mi parecer lo más interesante de la obra es que no solo presenta los textos canónicos sino que los acompaña de textos apócrifos, dando énfasis muy necesarios en el debate de lo político como puede ser el Behemoth y el Leviathan. A la par explica mitos como el de Adán y Eva, nos narra que pasó con Sodoma y Potiphar. Explica cómo anterior a una tradición patriarcal existía una matriarcal.

Si bien el libro es disfrutable de principio a fin, yo gocé mucho de las narraciones sobre Lilith  una diosa que se manifiesta constantemente en la Kabbalah y que a decir de Patai podría fundamentar la noción de una sociedad matriarcal previa  lo que hoy conocemos.

Sin duda una obra que vale la pena ser leída de principio a fin, agradecemos profundamente a Alianza Editorial la oportunidad de comentar esta obra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s