Maggie y la ciudad de los ladrones

unknownDesde hacía mucho tiempo no me encontraba una novela juvenil que me gustara o marcara tanto, creo que después de la obra de Michel Ende y posteriormente de las obras de Cornelia Funke y J. K. Rowling no me había emocionado tanto una obra como hasta ahora. La obra de la que hoy hablaré y que ha motivado esta introducción es “Maggie y la Ciudad de los Ladrones” de Patrick Hertweck.

Hertweck es un escritor alemán nacido en 1972, durante un periodo de su vida trabajó en una empresa de medios, pero afortunadamente para los lectores dejó este trabajo y se ha dedicado a escribir. “Maggie y la Ciudad de los Ladrones” es su primera obra y fue publicada en el 2015, Ediciones SM, a quien agradecemos nos permitiera leer esta obra recientemente la publicó en español.

Esta obra es peculiar porque es una novela histórica, se ubica en el Nueva York de finales del siglo XIX. La protagonista es Maggie, una huérfana, quien es secuestrada del Asilo para niñas huérfanas “Comunidad de Bath”, afortunadamente ella logra escapar y se dedica a caminar por las calles de Manhattan, calles que no solo eran oscuras y de altos niveles de pobreza sino sumamente peligrosas para una niña.

unknown-1Temerosa pues desde los tres años estaba recluida en el orfanato y no había salido jamás, sin poder pedir ayuda pues los adultos que la rodeaban eran mendigos y ladrones y sumamente fatigada encuentra una salida al encontrar a un grupo de niños pobres que habían formado una banda de ladrones.

Maggie se une a su banda, encontrando no sólo la protección del grupo, sino lo más cercano a una familia. En este entorno en el cual ella ha encontrado un grupo al cual pertenecer también se va a confrontar con muchas personas que no comprenden lo que hace, empezando por la Iglesia, también se encontrará con peligrosos enemigos, como el hampa de Nueva York.

Dividido en cuatro partes la narración se ve rica en la descripción del Manhattan del siglo XIX, un mundo de mucha pobreza y mucho abuso. Un mundo donde los niños que vivían en la calle tenían que encontrar en el carterismo una forma de vida, en este apartado la obra me recordó a muchas cosas expuestas en “Oliver Twist” de Charles Dickens.

Creo que el ejercicio que realizó Hertweck es uno muy interesante para ser su primera novela, aunado a que el cuidado de la obra que realizó SM es muy bello, una obra sumamente recomendable para una persona de once a catorce años, sin duda muy entretenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s