Como prevenir la locura…Psiquiatría e Higiene Mental en México de 1934 a 1950

6904363819_5bbe9db1da_bEl Dr. Carlos Andrés Ríos Molina es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, es Doctor en Historia por el Colegio de México y su trabajo se ha dedicado a hacer una historia de la locura, de los manicomios y de la psiquiatría en México. Un trabajo que se antoja sumamente necesario pues pocos son los trabajos que tratan de comprender este fenómeno desde las distintas aristas y con sus respectivas complicaciones.

Recientemente Editorial Siglo XXI México ha publicado un formidable trabajo, su última obra intitulada “Como prevenir la locura: Psiquiatría e Higiene Mental en México, 1934-1950” una obra escrita que busca compilar varios ensayos previamente discutidos en varios seminarios, y con estos poder cerrar un claro posicionamiento sobre el carácter de la noción de Higiene Mental y la Psiquiatría.

Cómo-prevenir-la-locura-203x300.jpgLa obra puede que tenga un origen curioso, aunque común para el buen bibliófilo, empezó encontrando un libro en los libros de viejo ubicados en la calle de Donceles, “Higiene Mental” de Edmundo Buentello y publicado en 1956.

Este libro pasó algún tiempo en su biblioteca antes de que se percatara de la importancia de la obra, en los expedientes clínicos de los pacientes del manicomio, particularmente en los artículos de los primeros psiquiatras en las décadas de 1930 y 1940, observando que a la par de existir un interés en la clínica y en las políticas de salud pública había un tema recurrente que era el de la higiene mental.

La higiene mental nos invita a comprenderla como un fenómeno con cuatro facetas. En primer lugar, como un movimiento social que unió a los miembros de las élites locales en buena parte del mundo occidental con el objetivo común de prevenir las enfermedades mentales; dicho movimiento articuló el trabajo de psiquiatras con el apoyo de profesores, criminalistas, abogados, trabajadores sociales, enfermeras y padres de familia. Esto duraría hasta que el modelo de higiene mental fuera cambiado por uno de salud mental, con esto las ligas e individuos que se organizaron perdieron liderazgo, el Estado tomó control de las organizaciones de Salud Mental.

slider4En un segundo momento debemos entender a la higiene mental como un saber interdisciplinario que generó múltiples investigaciones sobre diversos temas donde el acento estaba en la relación entre la enfermedad y el entorno social, razón por la que hubo un acercamiento a disciplinas de las ciencias sociales y humanas.

En tercer lugar, la higiene mental se vuelve un agente constructor de opinión pública, era un tema donde los medios, programas de radio buscaban enseñar a reconocer los síntomas tempranos de la enfermedad mental, cual es el estilo adecuado para vivir y no caer en la enfermedad, las cuestiones de la higiene mental y los tratamientos psiquiátricos era un tema que estaban en la opinión pública.

Por último, la higiene mental fue una herramienta de control social ya que busco materializarse en instituciones para la detección, control y tratamiento de potenciales enfermos mentales. Es la intención del autor ayudarnos a entender que la higiene mental se construyó como una ideología que dio identidad a la primera generación de psiquiatras propia del marco de gobierno socialista de Lázaro Cárdenas, época en la que la Secretaría de Educación Pública abrió las puertas a psiquiatras con planteamientos basados en la medicina preventiva.

Sin duda alguna todo el viaje histórico que nos invita a hacer el Dr. Ríos Molina es muy interesante pues nos permite ver cómo había una íntima conexión entre los fines de crear un orden social donde todos los miembros estuvieran claros de que aspectos podrían causar daño en un entramado social complejo como el que México estaba empezando a conforma.

Agradecemos a Editorial Siglo XXI el hecho de que nos permitiera leer esta interesante obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s