Cronomoto….de Kurt Vonnegut

imagesKurt Vonnegut es un escritor norteamericano nacido en 1922 y que falleciera el once de abril del 2007, fue un escritor que generalmente desarrollaría obras de Ciencia Ficción, entre sus obras más conocidas destacan “Las Sirenas de Titán” y “Matadero Cinco”.

Sin duda alguna uno de los temas que constantemente repetiría en sus obras fue la experiencia que sufriría durante la Segunda Guerra Mundial, él es capturado por tropas alemanas en 1944, viviendo como prisionero de guerra observa en primera fila el “bombardeo de Dresde”, a él lo pondrían a trabajar el ejército nazi en un sótano destinado a empaquetar carne llamado “Matadero Cinco”, en ese lugar se apilaban cuerpos que después eran quemados con lanzallamas hasta que quedaban en cenizas.

Hoy podemos hablar de una obra que recientemente acaba de traducir al español Malpaso Editores, una publicada inicialmente en 1997 bajo el nombre de “Timequake”, Malpaso la tradujo como “Cronomoto”. Esta obra es de singular importancia en el trabajo de Vonnegut pues con ella se anuncia que dejará de escribir ficción.

24_cronomoto_medCronomoto” es una obra difícil de catalogar pues si bien tiene muchos elementos de una novela, también tiene muchos elementos biográficos, logra hacer una rica combinación en donde si bien hay elementos políticos, está más cercana a ser un conjunto de memorias que no están inclinadas a revelar lo íntimo de un escritor.

La premisa del libro es interesante, si todo es verdad, el día 13 de febrero del 2001 a las 14:27 horas el universo sufrirá una crisis de autoconfianza y dejará de expandirse, sufriremos un cronomoto, es decir, una sacudida en el tiempo, dicho de otra manera, un fenómeno de perturbación en la línea temporal, en esta perturbación Vonnegut y todos nosotros regresaremos al 27 de febrero de 1991. En ese momento el Universo dejará de expandirse y todos reviviremos los próximos diez años exactamente como lo hicimos, nadie podrá hacer algo para evitarlo. La gente en este cronomoto será como actores en obras de teatro controlados por un script que rechaza su libre voluntad. Aquellos que murieron antes del 2001 volverán a vivir en 1991, no obstante, volverán a morir otra vez, exactamente como lo hicieron la primera vez antes de que el cronomoto termine.

Es muy difícil definir “Cronomoto” pues pareciera ser una metaficción en un nivel no antes explorado, de hecho, desde el inicio de libro Vonnegut nos advierte “Todas las personas vivas y muertas son pura coincidencia”

maxresdefault.jpgLa obra versa entre los diálogos que se tienen con Kilgore Trout, personaje que se repite de obras anteriores de  Vonnegut  y en otros momentos nos habla de los problemas que tuvo para escribir esta obra, es una obra donde hay transiciones  fuera de lo común que sin duda le gustarán  a sus lectores, escrito con un gran sentido del humor.

Sinceramente disfrute mucho esta obra, es una de lectura ágil en donde el lector no pierde el interés tratando de dilucidar si podrá haber un espiral que permita transgredir el cronomoto, una obra que sin duda vale mucho la pena leer, agradecemos a Malpaso Editores pudiéramos comentar esta obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s