Super Genes

unknown-1Deepak Chopra es un escritor hindú nacido en 1946, es médico, escritor y conferencista; se ha destacado por su actividad como comunicador y escritor, entre sus obras ha hecho trabajos sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Es un seguidor de Krishnamurti.

Este trabajo que ha hecho Chopra ha tenido sus detratctores como Richard Dawkins, Michel Shermer, Steven Novella para quienes el trabajo del médico hindú es pseudociencia y magia, adolece de sustento científico.

En esta obra de la cual hoy hablaremos participa con Rudolph E. Tanzi un profesor de Neurología de la Universidad de Harvard y Director de la Unidad de Genética y Envejecimiento del  Hospital General de Massachusetts.

Ambos han escrito una obra bastante interesante intitulada “Super Genes”, una obra que busca asesorarnos en la manera de poder liberar el potencial del ADN para obtener salud óptima y mucho bienestar.

unknownEn esta obra se sostiene que no somos la total de los genes con los que nacimos, sino que somos la guía y los que determinamos nuestra historia biológica, a partir de las múltiples investigaciones hoy podemos decir que la noción de gen bueno o malo está superada, hoy se hablan de otros conceptos.

Al hablar de Super Genes, se intenta plantear la idea de que los genes pueden hacer por nosotros, dependiendo de lo que hagamos, de cómo vivamos nuestros genes pueden cambiar, se cree que si actuamos o vivimos de una manera determinada nuestros genes pueden darnos una vida en donde nuestros genes puedan ayudar a vivir mejor.

El libro se vuelve interesante al colocar la cuestión de la epigenética en el centro del debate, nos ayuda a entender los mecanismos detrás de la actividad de los genes y como el medio ambiente y tal vez la conciencia puede afectar los procesos biológicos. La epigenética refiere a que pueden existir modificaciones externas que son hecha al DNA.

imagesEl libro se divide en tres secciones separadas, la primera explica la ciencia detrás de sus propuestas, en este apartado es donde se discute la cuestión del DNA, los genes y la epigenética así como el microbiomo (la comunidad de microorganismos que viven en nuestro cuerpo.

En la segunda parte nos plantea la idea de crear estilos de vida que nos ayuden ha hacer cambios simples y positivos que puedan potencialmente beneficiar nuestros genes y por último incorpora una ecuación que nos puede  ayudar a incorporar en la mente y la conciencia las cuestiones con que ha analizado a lo largo de la obra.

Creo que es una obra interesante, que vale la pena leerse con ojos críticos y tratar de observar si realmente estos cambios pueden operar en una mejor calidad de vida. Agradecemos a Penguin Random House el gusto de leer esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s