De la crítica institucional a la Institucionalización de la Crítica

Andrea Fraser es una reconocida artista de performances nacida en los Estados Unidos, a la par, trabaja como profesora de Nuevos Géneros en la Facultad de Arte de la Universidad de California en los Ángeles”. La obra que ha hecho tiene como objeto examinar las motivaciones de los numerosos agentes que conforman el mundo cultural, sean estos los artistas, coleccionistas, galeristas, patrones, directores y audiencia.

andrea-fraser-miralda-protagonistas-macba_ediima20160208_0514_4Influenciada por la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu, realiza un interesante análisis crítico de la forma en que el mundo del arte se constituye y trata de sacar a la luz los conflictos internos, mecanismos y la forma en que este se jerarquiza.

Tal vez por esta razón es que es importante la obra que hoy comentaremos gracias a Editorial Siglo XXI México intitulada “De la crítica institucional a la institución de la crítica”, una obra escrita en el 2005 y recientemente traducida al español por la editorial antes mencionada.

La preocupación sobre la cual versa este libro es hacer un análisis de cómo la crítica institucional ha ido desmantelando la institución del arte y a la par ha ayudado para defender la institucionalización del auto criticismo. Se mueve de un entendimiento sustantivo de la institución en lugares específicos, a una concepción propia de un campo social.

Captura-de-pantalla-2016-04-18-a-las-8.25.47.pngLa obra que comentamos hoy es una compilación de textos de Andrea Fraser a partir de cinco apartados de orden argumental y temático, empezando por la Institución de la crítica, este ejercicio intenta enmarcarla problemática central de su trabajo, la crisis de la autonomía artística, así como el análisis de las condiciones económicas, sociales y psicológicas que amenazan con subordinar la práctica artística y convertirla en un ejercicio dominado por las prácticas del capitalismo.

La segunda parte abarca una preocupación fundamental en el trabajo de Fraser, este apartado une tres capítulos centrales, en estos se analizan tres clases distintas de intervención artística-textual, en este apartado nos narra desde como ingresó al mundo del performance, así como varios discursos que ha realizado. Queda claro en su discurso que hay un abandono de la idea de producción artística como una especie de artesanado para volverse parte de una operación neoliberal.

imagesEl libro cierra con un conjunto de ensayos realizados en la última década en los que se hace un análisis sobre la cuestión social y el psicoanálisis, esto le ayuda Fraser a poner en perspectiva la crisis de la autonomía estética. Nos invita a observar su obra como una “contra-práctica en el campo de la producción cultural” una menos dogmática o académica, tal vez que estuviera iluminada por el ingenio.

Este es un libro complejo para aquellos que no han leído de crítica cultural, lo cual no lo hace menos interesante, es una obra que invita a una reflexión necesaria sobre el mundo del arte y la forma en que la vamos racionalizando. Agradecemos a Siglo XXI la posibilidad de comentar este interesante libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: