La Formación del Sistema Político Mexicano

villafañe-750x500.jpgVíctor Manuel López Villafañe es un distinguido egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, haría estudios de Doctorado y Posgrado primeramente en la UNAM y posteriormente en la Universidad de Tsukuba en Japón, hoy es Profesor de Sistema Político Mexicano en el Tecnológico Monterrey, miembro de Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Desde hace algunos años es Director del Centro de Estudios sobre Norteamérica en el Tecnológico de Monterrey.

Si bien su perfil profesional y académico de López Villafañe es impresionante tal vez más o igual de interesante es su libro “La formación del Sistema Político Mexicano: De la Hegemonía posrevolucionaria a la Hegemonía Neoliberal” un libro que tiene más de treinta años de haber sido escrito y con el tiempo se ha vuelto un clásico de lectura obligada en la academia.

Recientemente inclusive esta obra fue protagonista de la lamentable denuncia de plagio que realizaran los medios a la tesis de Licenciatura del Presidente, lo cual me imagino tiene una arista positiva, pues permitió que el Dr. López Villafañe actualizara este clásico y se volviera a publicar por parte de Editorial Siglo XXI México.

Unknown.jpegEsta obra  trata de hacer evidente que el germen del sistema político mexicano reside en la imposición de un régimen de partido hegemónico el cual se ha logrado establecer desde principios de siglo, este germen ha logrado vivir varias transformaciones desde las propias del Partido en el poder, como lo fue la evolución del PNR (Partido Nacional Revolucionario) a PRM (Partido de la Revolución Mexicana) y volverse PRI (Partido Revolucionario Institucional). Como nota al calce, siempre he tenido la duda si una Revolución se puede Institucionalizar, pero vaya eso será tema de otro post.

A partir de ir analizando la evolución histórica, política y económica de nuestro país observa como el Estado poco a poco apoyado en una economía de mercado ha construido un control directo sobre la productividad del país, constituyéndonos en lo que López Villafañe denomina como “Estado Desarrollista”.

maxresdefault.jpgEsta nueva edición permite que el Dr. López Villafañe abarque desde 1986 año en que publica el libro por primera vez hasta el 2012, un periodo en el que observa que la hegemonía sigue sólo que ha cambiado de protagonistas, siguen las mismas prácticas del pasado las cuales se han “mejorado” y amplificado. Donde la Violencia y la impunidad son signos que anuncian a los cuatro vientos la decadencia y descomposición del régimen forjado bajo los auspicios de la corrupción pública a escala nacional y regional.

Es un libro escrito con claridad meridiana en donde con una prosa de fácil lectura nos introduce en la complejidad histórico, económica y política del poder en México, no es difícil entender porque ha sido un texto de lectura obligada en décadas pasadas y porque lo seguirá siendo en las décadas por venir.

Agradecemos a Editorial Siglo XXI la posibilidad de poder comentar este interesante libro.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s