Rawls….por Samuel Freeman

sfreeman.jpgSamuel Freeman es el Profesor Avalon de Humanidades de la Universidad de Pennsylvania, graduado de las universidades de Carolina del Norte y de Harvard; se ha dedicado al área de la Filosofía del Derecho, teniendo intereses epistémicos en la Filosofía Política y Social, la Filosofía Moral.

Durante años se ha dedicado al estudio de la Filosofía Política de John Rawls; editó el Cambridge Companion a Rawls en el 2002 así como las Lecciones de Historia de la Filosofía Política, en el 2014 publicó una biografía intelectual que causó furor en el gremio de la Filosofía Política y esta recientemente se tradujo al español por parte del Fondo de Cultura Económica, es sobre esta obra que hablaremos el día de hoy.

Lo primero que hay que decir sobre esta obra es que no está escrita para académicos, es un texto que cualquiera puede acercarse y disfrutar, lo ha escrito de manera amena y provocadora. En esta obra podemos conocer sobre los autores que influenciaron al distinguido pensador americano, así como los debates que habría de protagonizar; al hacer así el libro es muy fácil poder acudir a las obras de Rawls y darles un contexto que quien sabe si se le pudiera dar sin tener esta lectura.

unknown-1Freeman logra justificar las instituciones con las cuales Rawls construye su noción de sociedad liberal y democrática en términos de una concepción de la justicia, nos ayuda a discernir el tipo de lectura que les dio a las obras de Locke, Rousseau y Kant.

Tal vez la parte más interesante de la obra es cuando Freeman con acuciosidad diserta sobre el concepto de justicia de Rawls, recordemos que para Rawls la posibilidad de tener una sociedad bien ordenada es factible; una comunidad de personas racionales pueden lograrla acatando los mismos principios de justicia.

Es un tema central en el libro clarificar la centralidad del ideal de una sociedad bien ordenada, comprender el contractualismo de Rawls y abstraer como posteriormente desarrolló su teoría de la justicia. En la obra, Freeman no minimizará el trabajo de ir a las fuentes más complejas que pueda encontrar, primeramente, acude a sus “Conferencias sobre la historia de la Filosofía Política” para así poder dar luz sobre su teoría moral.

imagesEl libro se organiza cronológicamente de acuerdo con el orden de publicación de los tres libros centrales de Rawls y sus partes principales, empezando por una breve biografía de Rawls, seguido por una discusión de los filósofos que influyeron en Rawls y como fueron interpretados y por último una justificación sobre como Rawls encontró equilibrio para poder dar sentido a toda su teoría, presentarla como un todo coherente y congruente.

Sin duda la obra de Freeman es una que era necesaria en el mercado editorial, representa el trabajo más acabado sobre la forma en que Rawls construyó epistémicamente gran parte de su obra, y así poder tener mejor claridad sobre uno de los pensadores más importantes de este siglo.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de haber comentado esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s