Kelsen y la eficacia del Derecho

Previamente hemos hablado sobre la distinguida Cátedra Ulises Schmill organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una cátedra que se inició en el 2013 con la presencia del Dr. Stanley Paulson, en el 2014 con el Dr. Eugenio Bulygin y en el 2015, de la cual hoy hablaremos con el Dr. Pablo Eugenio Navarro quien abordó el tema de “Kelsen y la eficacia del Derecho.

unknown-3Esta conferencia se tradujo en una obra que hoy podemos comentar gracias a Editorial Fontamara, en esta obra se anexa un ensayo del Dr. Ulises Schmill intitulado Revolución y Normatividad.

El Dr. Ulises Schmill intentó en su ensayo “Revolución y Normatividad” analizar jurídicamente las revoluciones políticas, un tema que posteriormente ahondara en su obra “Las Revoluciones” editada por Trotta, Schmill considera que una revolución se considera triunfante cuando logra implantar un nuevo derecho que tiene los mismos ámbitos de validez del Derecho del Estado al que combativa y al que intentaba derogar. Este interesante ensayo lo va tratando de ejemplificar a partir de varios acontecimientos históricos y así fundamentando como su hipótesis tiene total aplicabilidad a nuestro sistema normativo.

20160316121024e465ae46b07058f4ab5e96b98f101756El Dr. Pablo Eugenio Navarro es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la universidad Nacional de Córdoba (Argentina), es Profesor de Filosofía del Derecho de los Departamentos de derecho de la Universidad Nacional del sur en Argentina. Durante años se ha dedicado a investigar sobre la metodología de las Ciencias normativas, las propiedades formales de los sistemas normativos, la teoría de la acción, la dinámica de sistemas normativos y la eficacia del Derecho.

En su ponencia “Kelsen y la Eficacia del Derecho” busca analizar tres ideas que Kelsen enfatizó sobre la naturaleza sistemática del Derecho:

  1. El Derecho es un ordenamiento jerárquico
  2. El Derecho regula su propia producción y aplicación
  3. La eficacia es una condición necesaria para la existencia de las normas y los sistemas jurídicos

Estas tres ideas son centrales en la Teoría Pura del Derecho, en esta observa que las normas son exigencias válidas; entendiendo por validez la forma específica de la existencia de una norma. En su ensayo intenta destacar que una manera tradicional de poder avanzar sobre el problema de la eficacia del Derecho es centrándose en el fenómeno de la (des)obediencia de las normas jurídicas.

unknown-4Es importante aclarar que la eficacia se invoca como una cuestión general, un criterio para seleccionar que sistemas normativos serán tomados como referencia para determinar el valor de verdad de los enunciados jurídicos. Se asume que las normas y sistemas jurídicos pueden existir en diversos sentidos, pero no todos ellos son idóneos para la función que desempeña la dogmática jurídica.

El ensayo es interesante porque busca proponernos una forma distinta de distinguir la validez del Derecho que no sea por la sola obediencia, entenderlo a partir de otorgarle validez de una forma más racional

Sin duda una ponencia muy interesante y provocadora que agradecemos a Fontamara nos permitiera comentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s