Lógica y Derecho, Eugenio Bulygin

Desde el 2013 el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha buscado abrir un espacio para el diálogo, el aprendizaje y el debate sobre formas contemporáneas de entender el Derecho, en esta Cátedra han participado juristas de primer nivel, en su inauguración por ejemplo vino el gran jurista Stanley Paulson.

unknown-2Hoy gracias a Editorial Fontamara tenemos el gusto de hablar del invitado y la ponencia para la Cátedra Ulises Schmill en su edición 2014, esta fue realizada por el Dr. Eugenio Bulygin y el tema de sus conferencias versó sobre la relación Derecho y Lógica. Estas conferencias vienen acompañadas de un interesante ensayo del Dr. Ulises Schmill intitulado “La hipostasis de la norma básica y la normatividad del Derecho”.

El Dr. Ulises Schmill Ordoñez es un jurista que fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1991 y 1995 y que actualmente se desempeña como Profesor del Departamento de Derecho en el ITAM.  Su trabajo dogmático es extenso y sumamente interesante, mucho dedicado a poder explicar el positivismo jurídico y la manera en que la lógica y el Derecho se relacionan.

En su ensayo “La hipóstasis de la norma básica y la normatividad del Derecho” intenta analizar la solución propuesta por Hans Kelsen al origen teórico de la normatividad del derecho. Al tratar de hacerlo da cuenta que el lenguaje tiene tres niveles: el de las ciencias normativas propias de la Jurisprudencia Dogmática (LJ2), el de la Jurisprudencia Pura (LJ1) y el de su objeto. Hay una cosificación, una hipóstasis, cuando un enunciado del meta-lenguaje se considera formando parte del lenguaje-objeto, cuando una proposición jurídica se convierte en norma jurídica, cuando una hipótesis explicativa pasa a formar parte de lo que va a ser explicado.

77.jpgAl postular Kelsen su Grundnorm lo que ha hecho es hipostasiar el Supuesto Fundamental de la Jurisprudencia (entendido como la hipótesis científica que condiciona o determina la totalidad de las afirmaciones que sobre el derecho pueda hacer la ciencia jurídica de carácter dogmático), al hipostasiar el Supuesto lo convierte en un elemento del objeto de estudio, se transforma en el elemento del objeto de estudio de la teoría.

Por su parte el Dr. Eugenio Bulygin es un abogado y Doctor por la Universidad de Buenos Aires, y ha realizado estudios de postgrado en las Universidades de Colonia, Alemania con el Profesor Ulrich Klug, en la Universidad de Bonn con el Profesor Hans Welzel y en la Universidad de Oxford con el Profesor H.L.A. Hart. Hoy se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires.

El Doctor Bulygin impartió tres conferencias de las cuales se aporta una breve síntesis en la obra. En la primera conferencia se habló de la relación entre la lógica y el Derecho, a partir de hacer una explicación histórica de la lógica desde la Aristotélica hasta la lógica propuesta por Ferrajoli pasando por la Edad Media.

unknown-1La segunda conferencia versó sobre la posibilidad de las relaciones lógicas entre las normas, el tratar los problemas que se había planteado a partir del dilema de Jörgensen, Bulygin considera que se puede crear una lógica a partir de tres rasgos comunes:

  1. Inclusión: todo conjunto está incluido en el conjunto de sus consecuencias.
  2. Idempotencia: las consecuencias de las consecuencias de un conjunto son también sus consecuencias.
  3. Monotonía: las consecuencias obtenidas de un conjunto se mantienen si las premisas son incrementadas.

De esta forma sela lógica se independiza de la noción de verdad, lo que hace posible una lógica de las normas, aunque éstas no sean ni verdaderas ni falsas. Un avance sin duda en el poder resolver el dilema de Jörgensen.

Por último, la tercera conferencia giró sobre los conceptos de sistema jurídico, la cual empieza haciendo una clara distinción entre orden, ordenamiento y sistema jurídico, lo define como el conjunto de normas válidas en un determinado momento temporal (reglas constitucionales, leyes, decretos, resoluciones administrativas, etc.).

Dedico una parte sustancial de la conferencia en poder determinar la pertenencia de las normas a un sistema jurídico, un tema que ya habría abordado en otros trabajos realizados con Carlos Alchourrón.

El texto lo cierra una respuesta a las críticas realizadas por Jorge L. Rodríguez y Hugo Zuleta, quienes harían observaciones sobre cómo se constituyen las normas en parte del sistema, sin duda el  libro aunque breve representa una interesante introducción a temas que ha analizado en otras obras, creo es un buen libro para el estudiante que quiere comprender las relaciones lógicas en el Derecho.

Agradecemos a Fontamara el apoyo para poder comentar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s