Expropiación derivada de la línea 12 del Metro

Por Karla Fernanda De la Rosa Becerril

Expropiación: Desposeer de una cosa a su propietario dándole a cambio una indemnización

imagesBase Constitucional: La encontramos en el artículo 27 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos : “Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”

  • Primer elemento: La utilidad pública es aquella por la cual el Estado tiene la obligación de satisfacer una necesidad de la colectividad, y que ésta misma satisfacción se encuentre encomendada al Estado.

En el artículo 27 de la CPEUM, fracción VI, párrafo segundo, se establece “Las leyes de la Federación y de los estados en sus respectivas jurisdicciones, determinaran los casos en que sea de utilidad pública la ocupación de la propiedad privada…”.

  • Segundo elemento: la indemnización la podemos definir como la reparación legal de un daño o perjuicio causado

Indemnización

  • Puede ser: En efectivo, en especie o con bienes similares, es decir, con otros terrenos,
  • Debe existir: Consentimiento del afectado, que conste por escrito;
  • Debe ser: Integral, es decir debe comprender no solamente el valor del bien sino que los daños que sean consecuencia inmediata y directa de la expropiación (construcciones, pozos, fuentes, bebederos, cultivos, y otros).
  • Causas de utilidad pública: La construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles, campos de aterrizaje y demás obras que faciliten el transporte, así como aquellas sujetas a la Ley de Vías Generales de Comunicación y líneas de conducción de energía, obras hidráulicas, sus pasos de acceso y demás obras relacionadas.
  • El monto de la indemnización será determinado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, atendiendo al valor comercial de los bienes expropiados.
  • Si dicha expropiación sólo afecta parcelas asignadas a determinados ejidatarios, éstos recibirán la indemnización en la proporción que les corresponda.. (artículo 94 Ley Agraria).
  • En el caso que después de cinco años no se haya cumplido la utilidad pública establecida en el decreto de expropiación, el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá ejercitar las acciones necesarias para la reincorporación de los referidos bienes en su patrimonio.

Exposición de motivos para la creación la línea 12 del Metro

linea12portada1.- Se reducirá de 2 horas a 45 minutos el tiempo de viaje desde la terminal sur-oriente al centro de la Ciudad de México.

2.- Se logrará generar un importante ahorro de $12.00, en el gasto de transporte cotidiano.

3.- Se disminuirá la contaminación del ambiente por emisiones de gases y ruido que desprenden los vehículos de combustión.

4.- Transportara a mas de 400,000 mil usuarios diariamente.

5.-Se ampliara el tiempo disponible para otras actividades de individuos y familias beneficiadas, lo que aumentara la productividad de la ciudad.

6.- Se ofrecerá un servicio de transporte rápido, eficiente, ambientalmente limpio, económico y seguro.

7.- La inversión en metro detonara otros proyectos públicos y privados en la ciudad.

8.- Se ofrecerán diversas opciones de conexión del sur-oriente con las principales zonas de servicio, empleo, educación y recreación de la Ciudad de México.

9.- Por lo que en consecuencia de lo anterior se mejorará la calidad de vida de la población, sobre todo de la región sur-oriente de la Ciudad de México.

10.- La línea 12 mejorara el desempeño de toda la red del metro, aumentando la conectividad de las líneas 8,2,3 y 7 en el sur de la ciudad de México.

Características físicas del proyecto

  • 26 kilómetros de línea
  • 20 estaciones
    • 15 de paso
    • 3 de correspondencia
    • 2 terminales (una de correspondencia).
  • 30 trenes
  • Áreas de estacionamiento para bicicletas en terminal Tláhuac y estaciones

Recorrido

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Inicia en Tláhuac y avanza por la avenida del mismo nombre hasta Calzada Ermita, donde el trazo se prolonga sobre Eje 8 Sur hasta salir a División del Norte; dará vuelta hacia al norte hasta el Parque de los Venados, para continuar hacia el poniente en Eje 7 Sur y finalizar en Mixcoac.

Terrenos Expropiados

  • Se expropiaron 48 predios mediante decreto entre el 2008 y 2012.
  • Aproximadamente 31 hectáreas.
  • Por causa de utilidad pública.
  • En base de estudios y análisis de ingeniería básica.
  • Fueron expropiados casas habitación, parajes y terrenos ejidales.

Decreto

Fundamentación jurídica.

Se requiere construir la Línea 12 del STC (línea dorada) para beneficiar a la ciudadanía en general, permitiendo un mejor desplazamiento de los usuarios, y así optimizar la comunicación interurbana y un descenso efectivo de las horas-hombre-viaje que incida en una menor necesidad de empleo de vehículos particulares, fomentando un uso más racional del transporte colectivo.

Que como resultado de los estudios y análisis de ingeniería básica para la construcción de la Línea 12 resulta necesario tal predio.

Se concluye que el inmueble “x” es idóneo para llevar a cabo en él  la construcción y funcionamiento de la Línea 12.

Por lo cual se declara de utilidad publica las obras de construcción de la línea 12, en el inmueble antes descrito, a fin de satisfacer las necesidades de transporte público masivo de los habitante del DF.

Se expropia a favor del organismo público descentralizado STC, el predio “X”.

Se autoriza al STC para que tome posesión inmediata del inmueble “X”.

STC pagará la indemnización costitucional a los propietarios que resulten afectados por esta expropiación y acrediten su legitimo derecho.

Ejido de Terremotitla.

Metrolinea12.jpgFue expropiado el 12 de noviembre de 2008.

Predio sin construcciones Terromotitla, ubicado en el paraje conocido como la Ciénega, Pueblo de San Francisco Tlaltenco, Del. Tláhuac, de 274 mil 506.141 m2.

En el decreto se establece que ese terreno “es un predio sin construcciones, no cuenta con servicios públicos, pero presenta facilidades de acceso a las mismas” y por su ubicación es factible para el metro.

Esta expropiación se da en medio de la resistencia de ejidatarios y pequeños propietarios para vender sus terrenos que están tasados por el GDF a $600.00 el m2.

Juan Calzada Rodríguez, albacea de la sucesión testamentaria a bienes de Juan Calzada Ramírez, impugnó la expropiación, no pudo desvirtuar la causa de utilidad pública.

Entre los pueblos más afectados, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac y Zapotitlán, se generó una respuesta acorde con el grado del daño que este proyecto les generaría. Los dos primeros conservan tierra libre de la urbanización y conservan todavía sus actividades agropecuarias. Y en el tercer caso, ya es muy visible una urbanización intensa.

 

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