Inquisición

Por Juan Carlos Abad Montaño

El apartado del que trata este reporte de lectura es sobre el tercer capítulo del libro de Kamen, El advenimiento de la Inquisición, en donde aborda la problemática que había en torno a los conversos, las distintas posturas y cargos que caían en varias personas conversas y en el implanta miento de la Inquisición en territorio español, con lo cual había un juego de poderes entre la Corona y el Papado.

unknownLa expulsión de los judíos en 1492 solo orientaba a estos a abrazar la de fe católica como último recurso para no ser exiliado ni perder sus bienes, pero no tenían muchos rasgos en común con esta y una serie de factores hicieron que la situación social se viera tensa y desembocara en un miedo latente por parte de las personas que, aunque abrazaron el catolicismo, nunca pudieron ocupar el mismo nivel que un cristiano “puro” ¿Por qué? Cabe hacerse este cuestionamiento, pues el catolicismo pregona que se debe incitar a los no católicos a la fe verdadero, entonces ¿por qué cuando logra este cometido los señala y los persigue? Habría que ver si es una contradicción de teoría-praxis o si en verdad todos los conversos seguían profesando una fe que no fuera la católica.

Muchos judíos se convirtieron al catolicismo y la posición que ocupaban dentro de la sociedad era importante, pues estaban en cargos, tanto comerciales como políticos y relacionados con las finanzas, así como hijos de conversos que dedicaban su vida a la Iglesia, lo que les daba un peso importante dentro de la comunidad, pues fue mediante sus habilidades en distintas ramas que distintas ciudades crecieron y aumentaron su riqueza.  ¿Qué sucedió entonces? Pudiera tratarse de que, justamente, por alcanzar cargos tan privilegiados los cristianos puros se sintiesen desplazados por ellos y entonces aludieran a “la limpieza de sangre” para contrarrestar esta situación, la que desembocó en un señalamiento de los conversos y su subsiguiente persecución y expulsión.

recuerdos-inquisicion-tortura_claima20130304_0112_17Así en 1499, en Toledo, se resolvió que “ningún confeso del linaje de los judíos no pudiese haber ni tener beneficio en dicha ciudad.”

Poco a poco la situación fue tornándose más seria, hasta caer en una auténtica cacería de brujas contra los conversos.

Cierto, muchos judíos se convirtieron al catolicismo por intereses ajenos al dogma, pero habría que matizar, pues, me parece que es un equívoco echar a todos dentro de un mismo molde y señalarlos de no seguir la religión cristiana, muchos de ellos seguramente la recibieron de buena manera, ¿Qué consideraban los cristianos “puros” que los conversos hacían mal? ¿Se trataba enteramente de cuestiones en torno a la fe o había algo de trasfondo? ¿Una larga historia de conflicto hacia que no pudiesen verlos como hermanos y ponerlos al mismo nivel ante los ojos de Dios? Son muchas las cuestiones que se deben poner en relieve para entender el choque entre confesos y cristianos, aun cuando profesaban la misma fe.

Fueron los sucesos políticos de esos años, más que la percepción de que circulaban herejías, lo que finalmente origino que se instaurase la Inquisición.

Resulta complicado comprender la dificultad que tuvieron los conversos para desprenderse totalmente de su tradición judía, pero habría que verlo más como residuos de una cultura milenaria, ¿o no comparte el cristianismo también algunas cosas con el judaísmo? ¿No es en sí una sociedad una mezcla de diversas culturas? ¿No tomó el cristianismo partes de otras civilizaciones y religiones como la griega y las adaptó a sus intereses y finalidades? Es, entonces, a mi parecer, una manera poco reciproca de querer separas de forma tajante quien es un verdadero profeso del dogma y quién no.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s