Matrix

Por Jennifer Nataly Maldonado Romero 

The Matrix 1.jpegLa trilogía Matrix tiene una base filosófica y cultural que puede ser vinculada a ideas y pensamientos que grandes y famosos filósofos han venido planteando a lo largo de la historia de la humanidad. Uno de esos estudiosos es Platón que en su obra “El mito de la caverna” narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados. Pero uno de ellos escapa y ve la luz del sol, entonces vuelve para rescatar a los otros, pese a correr el riesgo de que lo maten por decirle que estaría loco ya que aun cuando el hombre que regresa de afuera para platicarles lo que realmente hay afuera estos nos querían creerlo.

Y eso es lo que le ocurre a la humanidad, esa es la verdad, como dice Morfeo; “Eres un esclavo, Neo, igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes oler ni saborear, ni tocar. Una prisión para tu mente.” Que en nuestro caso es la vida material la que nos tiene en esa prisión. Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentan salvar.

home-decor-printed-the-font-b-matrix-b-font-font-b-movie-b-font-painting-onSin embargo, será hasta que no lo hagan, seguirán formando parte del sistema y eso que sean son enemigos, se le dice a Neo: “Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desenchufados” que es ese caso es la Matrix y los agentes que se encuentran en nosotros mismos que son nuestros estados mentales que son en principio el primer poderoso enemigo a vencer “la mente”, en que el único escape que se tiene de los agentes es desenchufarse de la Matrix, o sea de la vida, y lo que le dicen a Neo es “Despierta, pues la Matrix te tiene” pero muchos están tan habituados, dependen absolutamente del sistema de la vida que hasta lucharían para defenderlo cuando ellos mismos se dicen no querer estar dentro del mismo, debemos despertar y ser libres.

Es así que esta historia está llena de simbolismos que nos muestran los pensamientos e ideas de muchos filósofos más que encajarían perfectamente en la película, así como los conceptos de la corriente psico-filosófica ya mencionada “cuarto camino”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s