Bioderecho

Por Luis Roberto Molina Escamilla

El tema de este ensayo es el derecho a poder adquirir y experimentar con los genomas de nuestro cuerpo, la lectura del genoma humano ha puesto sobre el tapete serios cuestionamientos que van desde la fascinación hasta las controversias. Para algunos, es la soñada cura a enfermedades, mientras que para otros, el enfrentamiento directo de la ciencia, la moral y el derecho.

imagesJurídicamente, el genoma no es otra cosa que un conjunto de datos, de información genética, que debemos procesar y ordenar para otorgar una protección al ser humano. El genoma es patrimonio de la humanidad, pues contiene la esencia biológica de los organismos vivientes por tanto, no puede ser vulnerado, lesionado, apropiado o comercializado. Protegiendo al genoma se resguarda el derecho a la vida, a la integridad, a la intimidad, a la identidad, a la salud, no sólo del hombre, sino de la humanidad en su conjunto y de la generaciones futuras. Si se manipula genéticamente a un ser humano cuando éste se reproduzca transferirá esas características genéticas, adquiridas de manera artificial. Podemos llegar al extremo de no poder definir qué es humanidad, si la natural o la artificialmente creada.

Las repercusiones legales de la utilización del genoma se han venido dando en el campo contractual. Así, si un director, gerente o cualquier superior jerárquico tuviera en su poder la información genética de sus trabajadores podría ubicarlos en determinadas áreas de trabajo, ofreciéndoles las condiciones biogenéticas adecuadas para que puedan desarrollarse plenamente, ello en inicio estaría bien; pero podría usar dicha información para despedir trabajadores que adolecen de una deficiencia genética pudiendo generar ciertos dichos como la discriminación o cualquier otra situación que nos obligue a formar parte de la materia de un juicio. Ya no se pensaría en la eficiencia y productividad corporal, sino más bien en la eficiencia y eficacia genética. Asimismo, una compañía de seguros, antes de firmar una póliza, podrían valerse de la información genética para detectar quiénes no son rentables genéticamente restringiéndoles el servicio cayendo en el presupuesto que ya mencionamos anteriormente.

Estos dos casos ya han sido vetados por la Comunidad Europea.

bioetica-tranplante-donacion-620x350.jpgRequerimos de una política y regulación para el manejo de la información genética. Para ello debemos empezar por diferenciar información y saber genético. Y es que el genoma debe resguardarse como información privada que es, la más reservada que existe, de allí que nadie puede enterarse de mi contenido genético, pues gozo del derecho a la intimidad. Un test genético debe ser absolutamente confidencial y sólo revelarse en casos extremísimos, predeterminados por la Ley.

En el mismo sentido, tengo la facultad de conocer o ignorar los resultados de los exámenes a que he sido sometido, consagrándose dos nuevos derechos, el derecho a saber y el derecho a no saber. Todo esto no está regulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y considero que sería una buena idea poder crear una legislación que pueda regular ya que tenemos derecho a cualquier forma de proteger nuestra integridad, como ya lo mencionamos antes, el derecho a saber y el derecho a no saber, de la misma forma para tener acceso a una cultura genética y darnos cuenta de todo lo que esto conlleva.

Es nuestra obligación moral establecer sanciones a quienes pretendan mal utilizar la llamada biociencia.

¿Cuál sería la sanción para aquellas personas que manipulan genéticamente a un embrión o que realizan manipulaciones ginecológicas? Habría que definir el bien jurídicamente protegido, lo cual es este se deriva de acuerdo al origen que tiene en el interés de la vida, previo al Derecho que surge de las reacciones sociales, aunque dicho interés vital no se convierte en bien jurídico hasta tanto no esté protegido por el Derecho, que es quien decide a través de materia legislativa su naturaleza.

Incluso penalmente existe cierta regulación dentro de nuestro país, en el Código Penal para el Distrito Federal en el Título II, recibe el nombre de DELITOS CONTRA LA LIBERTAD REPRODUCTIVA, en el Art. 149 indica una pena para aquellos que hagan un mal uso de óvulo o espermatozoides, a la letra indica:

A quien disponga de óvulos o esperma para fines distintos a los autorizados por sus donantes, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa.

Por lo pronto esto no se ha dado. En México no existe una norma especial que regule los avances de la biociencia. Hay normas dispersas que nos dicen que no se permite la manipulación genética pero ello es muy general sin llegar a tocar todos los puntos necesarios y que los trate específicamente.

Necesitamos canalizar de manera expresa los avances de la biotecnología en el genoma y de la reproducción asistida protegiendo la dignidad del ser humano y la integralidad de la humanidad.

El genoma y dignidad deben ser aliados en la defensa del hombre junto con la defensa de todos los derechos inherentes a los cuales nos hacemos acreedores al momento de nuestra concepción y nacimiento.

 Más adelante en el mismo Código Penal para el Distrito Federal en el Título Segundo Capitulo II Artículo 154 también regula una pena criminal incluso privación de libertad de dos a seis años de prisión, así como suspensión por igual término para desempeñar cargo, empleo o comisión públicos, profesión u oficio, a los que:

  1. Con finalidad distinta a la eliminación o disminución de enfermedades graves o taras, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo;
  2. Fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto al de la procreación humana; y
  3. Creen seres humanos por clonación o realicen procedimientos de ingeniería genética con fines ilícitos.

Dentro de esto si hay cierta regulación, sin embargo no hay alguna que de cierto derecho de poder usar su genes de la manera que mas le convenga incluyendo la responsabilidad que esto conllevaría.

9575914Existen varios documentos que realizan parte de protección a los genomas pero sin duda el mas importante es el Documento Madre para la Protección del Ser Humano, El Genoma y La Humanidad es la Declaración Universal del Genoma Humano y los Derechos Humanos.

Los temas de bioética aplicada al genoma se reseñan en esta carta fundamental dada por la UNESCO y ha merecido todo un análisis y estudio. Es así que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió el 28 de abril de 1999 la Resolución No.63 denominada “Los Derechos Humanos y la Bioética”. Por su parte la Conferencia General de la UNESCO ha aprobado dos Resoluciones en su Trigésima Sesión (del 26/10 al 17/11 de 1999) referidos a las “Orientaciones para la puesta en marcha de la Declaración Universal del Genoma Humano y los Derechos Humanos” (29 resolución c/17) y las “Relaciones entre la Bioética y los derechos del niño” (55va sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU) que derivó en la denominada Declaración de Mónaco.

Estos documentos son esenciales y marcan la clara y determinante directriz de la UNESCO en la garantía y la manera de ser tan eficaz de los postulados de la Declaración del Genoma Humano y Derechos Humanos, de manera tal que los estados miembros deben tomar especial atención e inmediata aplicación de las normas que tiendan a regular el avance de la biotecnología sobre la humanidad.

El ser humano, por su naturaleza de ser libre y digno, tiene valores inherentes y derechos que le permiten su desenvolvimiento total e integral; es decir, la consecución o ejecución de ideales, iniciativas y proyectos. Estos derechos de la persona se sustentan en la exigencia moral de cautelar y respetar la dignidad del ser humano, brindándole una protección, un escudo o manto protector, en su desarrollo bio-sico-social.

Los derechos de la persona, como aclara Norberto Bobbio “…no nacen todos en un momento. Nacen cuando deben o pueden nacer. Nacen cuando el aumento del poder del hombre sobre el hombre, que acompaña inevitablemente al progreso técnico, es decir, al progreso de la capacidad del hombre de dominar la naturaleza y a los demás, crea nuevas amenazas a la libertad del individuo bien descubre nuevos remedios a su indigencia: amenazas que se desactivan con exigencias de límites al poder; remedios que se facilitan con la exigencia de intervenciones protectoras del mismo poder..”

En conclusión y con especial consideración debe tenerse en cuenta al momento de legislar sobre un asunto tan amplio, delicado y cambiante como es el avance biotecnológico, la procreática y el análisis del genoma humano.

De la misma manera se deben de tener en cuenta que debe de ser un derecho el poder elegir la forma de experimentar sobre todos los temas tratados en este ensayo y el establecimiento claro y a la vez concreto de la moral (buen actuar) y de las obligaciones (relación facultad-deber) del hombre es un tema de especial interés al momento de evaluar el desarrollo biocientífico y sus aplicaciones en el ser humano al mismo tiempo de saber si nuestro cuerpo es apto para poder ser participe de algún procedimiento de esta índole.

En razón de ello, la regulación jurídica y la efectividad de las normas deben estar encuadradas en dos puntos de especial interés relacionados con la prestación de servicios profesionales y el proceso educativo, todo lo anterior va encaminado de la mano con ciertos modos de preparación legal que determine aquel ordenamiento que se emita dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s