El sistema socialista

Luis Roberto Molina Escamilla

Lo escrito a continuación, tiene como finalidad abordar ciertos puntos de vista tanto políticos, jurídicos y culturales del sistema socialista; éste tuvo en un principio como finalidad la implementación de un nuevo orden jurídico y político totalmente diferente a los que se habían establecido; con lo cual, en el siglo XX, a partir de las influencias doctrinarias de Karl Marx y Federico Engels se abrió pauta para poder implementar dicho sistema.

unknownComo se abordará más adelante en el texto, el sistema socialista tuvo su auge en las doctrinas marxistas, las cuales buscaban un sistema igualitario en donde la plusvalía estaba en manos del Estado y éste la repartía equitativamente a todos los ciudadanos. Por lo que hablar de dicho sistema, es hablar de un sistema en el cual la propiedad privada, al igual que otros derechos, eran nulos o bien el Estado actuaba de manera unilateral acotando los derechos de los gobernados, con lo cual ciertas ramas, como la económica, no pudieron desarrollarse a la par de las demás potencias, trayendo consigo decadencia y rezago económico.

Este sistema jurídico fue implementado por Rusia, quien, después de la segunda guerra mundial expandió, la influencia de dicho sistema a países como Cuba y China. En la actualidad sólo dos de estos países han conservado este sistema, dejándolo casi en el olvido. El mundo globalizado actual ha traído consigo nuevas tecnologías y el desarrollo, esto ha orillado a que estos países poco a poco vayan abriendo sus mercados internacionales, rompiendo el esquema del sistema socialista.

Las nuevas tendencias comerciales y la apertura de mercados en el mundo geopolítico, en unos cuantos años sólo darán por resultado la apertura comercial de estos países como lo ha hecho China y Rusia, quienes se han adherido a la OMC, en busca de mayores oportunidades comerciales.

Durante las siguientes páginas se desarrollarán en sentido cronológico, las teorías socialistas y cómo fueron penetrando a los distintos sistemas jurídicos, así como la forma de gobierno de los países ya mencionados.

La doctrina Marxista considerada como una doctrina filosófica en el resto del mundo, adquiere una importancia y forma de ser concebida en el Derecho Ruso, debido a que ésta es considerada como una doctrina oficial; es tal la importancia de dicha doctrina que considerar la influencia de alguna otra en el sistema socialista representa una amenaza para el orden social.

230px-statues_of_karl_marx_and_friedrich_engelsEl Marxismo es considerado en el sistema socialista como la columna vertebral de los ordenamientos jurídicos y sociales, es decir, el día a día se lleva a cabo de acuerdo a los preceptos establecidos en la doctrina.

Para entender el Marxismo es necesario saber su origen, así como los antecedentes históricos que precedieron a esta doctrina.

La doctrina marxista, cuyos fundadores son Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), se asienta sobre la doctrina filosófica del materialismo y sobre la idea de la evolución. Al tomar como base ambos tópicos, estos dos autores trataron de vincular de manera estrecha al materialismo con la vida social, explicando que la evolución del hombre tenía que ver directamente con el medio que lo rodeaba y las formas en que éste modifica dicho medio, atribuyendo el progreso de la vida en sociedad a la evolución de los medios de producción.

Debemos dejar en claro que la concepción del Derecho según el Marxismo es completamente diferente a la que nosotros conocemos, pues la concepción que tenemos del Derecho habla de la regulación de la conducta de la sociedad, siempre teniendo como un elemento primordial la impartición de justicia. Por otro lado, el Derecho marxista usa la coacción que existe en el Derecho para someter al ciudadano, llegando a ser injusto.

Lo anterior es justificado por el Marxismo como una forma de salvaguardar los intereses de las clases dominantes, manteniendo de esta forma la desigualdad.

Para entender lo ya antes mencionado con respecto al Derecho, es necesario explicar la relación estrecha que existe entre la existencia de un Estado y la existencia de un Derecho, debido a que conforme el hombre primitivo fue evolucionando, y se dio la división de clases: en donde una de estas clases tomaba el control y se apropiaba de los medios de producción y la otra de las clases terminó siendo explotada; la división de clases y la evolución del ser humano primitivo dieron origen a la creación de un Estado, la aparición de dicho Estado tiene como consecuencia principal la aparición y desarrollo del Derecho.

En el Marxismo la relación existente entre el Estado y el Derecho es muy estrecha, ya que se puede decir que para que exista el Estado debe existir el Derecho y viceversa.

El Derecho según el Marxismo se usa como instrumento de la clase dominante para el sometimiento de la clase dominada, usando como principal arma la coacción ejercida por el Estado para el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos que terminarán beneficiando a la clase dominante.

En esta concepción, se entiende que el Estado realizará la organización de los miembros de la clase dominante, quienes se encargarán de oprimir a la clase dominada, teniendo como objetivo primordial de esta opresión la salvaguarda de sus intereses.

Esta lucha de clases se ha dado desde el origen de la humanidad, desde que el hombre inició el proceso de evolución; en su afán de encontrar nuevas formas de realizar sus actividades y desarrollar nuevas formas de producción, se separa en clases, una de estas clases dominaba a la otra, utilizándola para cumplir sus objetivos.

Aunque las rebeliones de la clase explotada salieron victoriosas, ésta se convertiría después en la clase explotadora, mostrando un círculo vicioso que nos dice lo siguiente: mientras exista una separación de clases, seguirá existiendo las desigualdades y abusos, pues al verse en el poder alguna de estas clases, buscará imponer su dictadura y someter a la clase más débil con tal de conseguir sus intereses.

Gracias a la doctrina marxista es que se pudo visualizar una sociedad sin Derecho, esta doctrina dice que la razón de la desigualdad social y la lucha incansable de clases es la propiedad privada. La doctrina propone la eliminación de ésta y, de tal manera, hacer una colectivización de los medios de producción y sus explotaciones, pero esta vez en beneficio de todos y no de una sola clase.

La doctrina marxista nos presenta un panorama diferente al decir que, en esta sociedad, en la que se suprime la enajenación privada y se deja de lado la lucha de las clases, es posible vivir sin un Estado o Derecho; pues no será necesaria la coacción que ejercen estos. La sociedad tendrá un cambio, en esta sociedad el hombre no se verá obligado a vender su fuerza de trabajo en beneficio de un miembro de la clase dominante. Así mismo menciona que las normas de conducta que imperaran serán aquellas de carácter moral y que se originen de las costumbres, pues estas normas serán aceptadas por todo el mundo, pues serán normas emanadas de un interés general. Los servicios públicos (educación, transporte, comunicaciones, entre otros) serán asegurados por los ciudadanos. En esta sociedad habrá una igualdad, en la que va a prevalecer la libertad, pues no estarán sometidos a ninguna coacción. No será una sociedad democrática, porque no estará sometida al dominio de alguien, habrá un gobierno, pero ese gobierno será sobre las cosas y no sobre las personas.

Es notable el importante aporte que realiza el Marxismo, nos muestra que el problema de la sociedad es la división de clases y la propiedad privada; dejando en claro que de solucionar estos problemas se podría vivir en una sociedad en la que el hombre trabaja para sí mismo y no para alguien más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s