Ensayo sobre la Razón y la Libertad

Por Monserrat Luna Hernández

A medida que transcurre el tiempo, el hombre como sujeto social lo hace también, en sus tradiciones, costumbres, lengua y cultura, se adaptan a su modo de reproducción; es interesante como los llamados investigadores sociales han realizado sus estudios basados en problemas que aquejan a la sociedad según el período, algo que se tiene que lograr hacer en la actualidad y no tratar de repetir metodologías y métodos que no van a permitir la transformación y progreso; como bien dice el texto cada época da sus propias respuestas.

003.jpgSi bien es cierto, hay un conflicto entre la libertad y la razón en el capitalismo en que vivimos, antes se creía que una iba en función de la otra, pero si se analiza el ser humano realiza acciones que se creen racionales sin tener idea  del para que o del porque de estas, ahora se nos dice el cómo resolver un ejercicio matemático pero nunca analiza el fin de este. De igual manera no se debe buscar la solución a una problemática mediante una serie de pasos ya establecidos que se siguen para resolverlo, ya que se perdería la libertad de encontrar la solución de otra manera.

El hombre busca adaptarse a su trabajo, teniéndolo como medio para saldar sus cuentas debido a al consumo que este genera, volviéndolo esclavo de las deudas, bancos y créditos; se dice que tiene una conducta racionalizada si es responsable de su pago en tiempo y forma, pero al mismo tiempo lo hace un blanco para la mercadotecnia afectando así su capacidad de hombre libre ya que se ve sujeto a adquirir bienes o servicios en función a lo que esté de acuerdo a la sociedad y él se pueda desarrollar dentro de esta.

karl_mannheim_1893-1947Para Karl Mannheim, la  “auto-racionalización”, se refiere al modo en que un individuo, aprisionado en los limitados segmentos de las grandes organizaciones racionales, llega sistemáticamente a regular sus impulsos y sus aspiraciones, su modo de vivir y sus modos de pensar, con estricto apego a las “reglas y estatutos de la organización”, lo cual se ha vendió haciendo en el capitalismo; se establecen límites para no corromper lo establecido, lo que dice el Estado, religión y cultura que está bien para no generar el caos o desorden en la sociedad, esto no ha permitido al hombre expresarse ni avanzar, se queda en su zona de confort; no opina, no critica, no analiza lo que ocurre en su entorno. Lo cual nos lleva a la enajenación, donde en su trabajo el ser humano se pierde así mismo, pierde su esencia del trabajo; olvida quien es él en el, perteneciéndole a otro.

La libertad del ser humano es algo que ha permitido formular las elecciones posibles, de discutirlas, y después la oportunidad de elegir, pero al tener esta liberta el hombre debe ser racional para saberla manejar, dependiendo así de un futuro que se va construyendo según la toma de decisiones, donde no todos son capaces de practicarla o algunos no están dispuestos a ser libres, el texto nos habla del robot feliz, el cual sigue las normas o reglas de la sociedad donde también entra en juego lo que moralmente aceptado; cada cual se desarrolla según su criterio dentro de un sistema capitalista que se encarga de fomentar el individualismo.

Las manifestaciones ideológicas han sido de máxima importancia para poder llevar a cabo una liberta y razón de manera viable, donde se considera al ser humano capaz de dominar la naturaleza y dar interpretaciones, siendo más precisa el ser un sujeto cognoscente. Claro está que la política ha sido un obstáculo para la razón y libertad del hombre, siempre encontrando una manera de desviar el interés en transformación que se quiere, ir cada vez más despacio y en retroceso, por ello es necesario y de un carácter obligatorio conocer y afrontar los problemas, así como también el investigador social ser el actor principal en el proceso de la investigación de la realidad, una realidad llena de injusticias, pobreza, desempleo, desigualdad, discriminación, conflictos religiosos y bélicos, que aquejan al 99% de la población mundial.

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