Incinerador de basura en Tlahuac y el Derecho Humano a un ambiente sano

Por Wendy Monserrat González Brito

Hace algunas semanas comenzaron movimientos de protesta en la Delegación Tláhuac, puesto que, se pretende poner un incinerador de basura en esta demarcación. El incinerador se pretende construir a un costado de la estación del metro Tláhuac, la cual, es una estación con mucha concurrencia durante diversas horas del día.

unknownEs bien sabido que, al tener cerca un incinerador de basura se van a inhalar los gases que emanen de esta actividad, esos gases son tóxicos a la salud tanto humana como animal, sin mencionar los daños que puede llegar a ocasionar a sembradíos o plantíos de la zona.

Ahora bien, ¿no se supone que tenemos “derecho humano a un ambiente sano”? ¿En verdad existe ese derecho? La Comisión Nacional de Derechos Humanos define al derecho a un ambiente sano de la siguiente manera:

“Toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado para su desarrollo y bienestar; corresponde al Estado garantizar este derecho. Quien ocasione un daño o deterioro ambiental tendrá las responsabilidades que establezcan las leyes.”[1]

En este sentido y con base en la definición citada, podemos darnos cuenta que, la protección a ese derecho humano no está siendo satisfecha y, en realidad, no se pretende ser satisfecha, sino al contrario, dejar a un lado ese derecho por beneficios externos.

Tal vez se podría llegar a argumentar que los residuos de basura son de tal magnitud que se necesita incinerar toda para que las personas puedan desarrollarse en un ambiente sano, pero, el humo ocasionado por esta incineración también provoca muchísimo daño.

Así mismo, se debe de realizar una mención que en la Delegación Tláhuac, aún existen chinampas en las cuales siembran elotes, flores y otros tipos de plantas, el tener cerca un incinerador de basura afecta a las chinampas y, por consiguiente, a la producción agraria a que se estaría sometiendo a pérdidas o bajas en las ventas por mala calidad de sus productos. A pesar de que no son muchas personas las que dependen de la producción agraria, sí es una afectación grave pues, llegan a sembrar productos comestibles, que de llagarse a construir el incinerador, habría una gran posibilidad de que esos productos estuvieran contaminados.

En este sentido, no hay una razón lo suficientemente válida para querer dañar de una manera “inconsciente” a toda una población que habita o transita en esa zona, puesto que, de ninguna manera se pretende de respetar ese derecho humano.

imagesEs posible que debido a que cada vez más va creciendo la población y quedan pocos espacios deshabitados para realizar la construcción de este proyecto, decidieron establecerlo en esa zona, sin importar lo concurrido que sea ese sitio, sin importar lo que llegue a existir en las zonas aledañas a este lugar, pasando por alto el derecho humano que tenemos a un ambiente sano.

Debido a este asunto, varios habitantes de esta delegación decidieron hablar con el Jefe Delegacional para que diera propuestas o posibles soluciones y, si era posible, darle fin al asunto del incinerador sin afectar a las personas que habitan y transitan en esa demarcación. El Delegado explicó que haría lo posible por evitar que se llevara a cabo ese proyecto en Tláhuac, pero que esas ya eran órdenes “de arriba”.

Así mismo, los senadores Alejandro López Villanueva y Alejandro Sánchez Camacho declararon que dentro de sus funciones, estaban haciendo todo lo posible por evitar que el proyecto se llevara a cabo en la Delegación, pero que aún seguía en análisis y discusión, pero que darían la cara por su delegación y por la gente que les tuvo la confianza para votar por ellos.

Pero ¿por qué contemplar un derecho a ambiente sano como derecho positivo si el Estado no puede garantizarlo?, si analizamos el párrafo quinto del artículo 4| de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

El artículo hace la mención que es el Estado quien debe de garantizar ese derecho, la cuestión es la forma en la que debe de proporcionar ese derecho, puesto que no lo está realizando de una buena manera, así mismo, en este caso ¿a quién se le generaría una responsabilidad por el daño que se cause?, una cuestión complicada, puesto que, hay varias personas involucradas y, para los habitantes de Tláhuac, el principal responsable por esto sería el Jefe Delegacional Rigoberto Salgado.

Desde mi punto de vista, el principal problema no es el hecho de la construcción de un incinerador, sino que lo hagan en una zona agrícola y transitada a diario y en toda hora, haciendo que de esta manera, no se cumpla el cumplimiento y garantía que el Estado Mexicano debe de proporcionar y proteger. En el momento en que el Estado decidió reconocer y hacer positivo un derecho humano, se comprometió de manera tácita al cumplimiento y protección de ese derecho y, sin embargo, en esta situación, el mismo Estado es el que está realizando una violación a ese derecho.

Hasta el momento ya no se han hecho comentarios o sabido cuestiones acerca de ese proyecto, no se sabe si se logró evitar que construyeran el incinerador en la Delegación Tláhuac o, si es que el proyecto sigue en pie sin hacer mención alguna para evitar cualquier obstáculo.

[1] http://www.cndh.org.mx/Cuales_son_derechos_humanos Consultada el día 26 de Septiembre de 2016, 20:46 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s