La Comunidad Tzotzil

Por Nancy Márquez Rubio 

images.jpegLos tzotziles tienen origen desde la época colonia,  actualmente se encuentran, principalmente, en el Estado de Chiapas, específicamente en: Loa altos de Chiapas, Municipio de Venustiano Carranza, Jiquipilas, Berriozabal, Ocozocoautla, Cintalapa, selva lacandona, Chamula, San Cristobal, Zinacantán, Chenalho, Simojovel, Chalchihuitán, Jitotol, Ixtapa, Tuxtla Gutiérrez, Pantelhó, Mitontic, Huitiupán, el bosque, pueblo Nuevo Solistahuacán y Bochil. Los tzotziles se llaman a si mismos: Hombres verdaderos. La palabra tzotzil deriva de sots´il winik que significa hombre murciélago

     Los climas en que radican, son variados, encontrándose tanto en bosques, selvas y climas subtropicales. En las zonas norte de Chiapas donde se encuentran los tzotziles tienen mejores condiciones para vivir, ya que las tierras de estas zonas son más fértiles. Retomando la época colonial, la primera expedición a los pueblos tzontziles se da en el año de 1524, en la cual explotaban la mano de obra para la agricultura de los indígenas, además de que los españoles se instalaban en las zonas donde habitaban los tzotziles, reclutándolos en zonas cercanas pero divididas al del asentamiento de los españoles. Desde aquel entonces muchos indígenas de lo que hoy es el Estado de Chiapas fueron enviados a las zonas altas y frías de Chiapas, las cuales se encuentran actualmente, en el sur de los altos de Chiapas, es importante mencionar que debido a que los conquistadores no encontraron riqueza en las zonas que hemos mencionado y pese a que explotaron a los tzotziles y demás grupos indígenas en el trabajo agrícola, la unificación del pueblo tzotzil siempre se mantuvo, e incluso hasta la fecha se sigue manteniendo, puesto que a pesar de haber emigración, la gran mayoría de tzotziles se encuentran ubicados en Chiapas.

 56    Desde la colonización hasta la época del latifundio, las tierras de los indígenas les fueron quitadas, y fue hasta las reformas agrarias que lograron restituirles sus tierras, sin embargo la economía de los tzotziles desde la colonización hasta la actualidad se ha basado en la agricultura, y pese a que ya no existen latifundios, los tzotziles siguen viviendo en condiciones precarias, ya que trabajan para empresarios agrícolas y madereros, en los cuales evidentemente solo tienen trabajo por temporadas. De aquí que se mencione que aproximadamente el 75% de los tzotziles trabajan para fincas, mientras que el resto emigra a ciudades donde se sustentan de la venta de sus artesanías o de trabajos muy mal remunerados. En la actualidad existe una amplia oferta de mano de obra, que por desgracia es muy mal pagada, razón por la cual debemos preocuparnos, ya que como he mencionado la mayoría de los tzotziles se sustentan por el trabajo temporal en las fincas o ranchos.

     Este grupo indígena tiene toda una cultura que los identifica del resto de los grupos indígenas, sin embargo hay ciertas variaciones en su cultura dependiendo de los municipios donde se encuentren los tzotziles. Su lengua tzotzil, es uno de los principales elementos que los distinguen, la cual forma parte de la lengua maya.

     La religión de los tzotziles estaba regida por el santo patrón del municipio al que pertenecen, ante lo cual podemos observar la influencia de la religión introducida por los españoles, sin embargo también conservan ideas de la época prehispánica, ya que respetan y creen en las fuerzas de la naturaleza, por lo cual al realizar actividades como la caza, la construcción de casas o cortar árboles, por ejemplo, piden permiso a la naturaleza. Esto nos permite ver la dualidad de ideología, ya que toman las ideas antes y después de la colonización.

     Su organización política está muy relacionada con la religión ya que quienes ocupan puestos jerárquicos son aquellos que tienen a cargo el cuidado del santo patrón que tiene su Municipio.

     Su vestimenta ha ido cambiando, y tiene pequeñas diferencias entre cada municipio, sin embargo la mayoría está hecha con lana, excepto en la zona norte, en la cual el clima es cálido, pues su vestimenta está hecha de algodón. El traje de fiesta está hecho con lana y es de color negro, para lo cual la pintan con tierra negra y agua poniéndola a hervir. Realmente es todo un proceso muy laborioso, el cual es llevado paso a paso; primero quitan la lana a sus borregos, después deben lavarla y peinarla, posteriormente la tejen para así ponerla a hervir con tierra negra y algunas hiervas para que no se queme la prenda, y finalmente la lavan en repetidas ocasiones para eliminar los residuos de tierra negra.

unknownLos tzotziles consideran que hay dos tipos de enfermedades: las naturales y las sobrenaturales, las primeras son aquellas que no son graves, mientras que las segundas si, estas últimas, es decir las sobrenaturales, consideran que se tienen por castigos, que da la tierra, los santos católicos, e incluso por hechicería, la cual es consecuencia de la envidia. Es por ello que piensan que no se debe tener una riqueza excesiva. Cuentan con especialistas en curación, es así que hay personas que curan enfermedades relacionadas con la piel, otras con los huesos y otras que realizan curaciones al espíritu, dentro de esta última todavía se basan en las curaciones que realizaban los mayas, lo cual nos demuestra la conservación de tradiciones provenientes desde la época prehispánica, mostrándonos así la gran unión que hay entre los tzotziles. Las principales enfermedades que tiene este grupo indígena son la anemia, parasitosis, enfermedades gastrointestinales y la tuberculosis.

     El tipo de vivienda depende en gran medida de la zona en que se encuentren, ya que mientras más céntrica sea la construcción de casas está hecha de ladrillos y teja, mientras que las zonas más apartadas de los lugares céntricos, están hechas aun de materiales como el adobe, palma, zacate y teja. Ante lo cual podemos preguntarnos donde se encuentra el derecho humano que establece nuestra Constitución sobre la vivienda digna. Pues solo debemos recordar que muchos grupos tzotziles se ubican en bosques, climas muy fríos.

     Los nombres de los tzotziles están compuestos por un nombre de pila, un apellido de origen hispano y un apellido de origen indígena, el cual lo toman del nombre de una planta, animal o fenómeno natural.

     Cada municipio tzotzil realiza determinadas artesanías, dentro de las cuales se encuentran: fabricación de muebles de madera, bolsas tejidas, cerámica, tejidos en telar de cintura y prendas de lana.

Referencia:

* http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/3197

* https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/12595/tzotziles.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=A3ojGmc-Thk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s