¿Qué es una Teoría?

Por Andrea Escudero Enríquez

El concepto de teoría siempre se ha empleado en diversos agentes, más allá de los que se dedican a la investigación. Cada materia de las ciencias naturales y sociales, tienen teorías que han sido expuestas y elaboradas por personas que cuentan con un cierto grado de conocimientos. Se elaboran teorías en cierta manifestación de alguna materia, pero esto no restringe su uso a la misma, es decir, una teoría puede servir para explicar diversos temas aunque no haya sido creada específicamente para esa área de un estudio.

unknown-1La teoría es una explicación perspicua, esto quiere decir que una teoría trata de abarcar todos los puntos de vista posibles; además explica un fenómeno y atiende a todo lo que se deriva de este. Esta explicación no es absoluta, parte de la idea que es errónea, pero no lo será hasta que alguien pueda demostrar lo contrario.  Explica las cosas de manera causal, pues de esto se pueden derivar  juicios razonables, se puede estudiar sus consecuencias y los procesos que llevaron a estos.  Por esto, no se puede hablar de certeza.

Así es en toda teoría, varios personajes reconocidos y respetados en su campo de investigación, han echado abajo sus propias teorías, pues encontraron elementos en ellas que no tenían consistencia.

Una teoría debe crearse a partir de que puede ser errónea, así dejará y dará oportunidad para que otros sigan investigando y el estudio y conocimiento sea mayor, ya que si no se partiera de esta idea, del saber que posiblemente se está equivocado, no se generarían nuevos conocimientos y el avance en la sociedad sería lento.

Como se dijo, cada campo de estudio tiene sus propias teorías: en el campo de la física, en el campo de la química,  el campo de la biología, etc. En el caso de las ciencias sociales también, pues materias como la sociología, el derecho o la economía, tienen sus propias teorías.

Toda teoría debe atender un orden:

1) Definición: será el qué.

2) Cómo.

3) Para qué/ por qué.

Cada uno de de estos elementos en una teoría, enfrenta su problema:

  1.  Primer problema: saber de qué se está hablando o se quiere hablar. El qué enfrenta al problema de la definición, debido a que se pueden hacer diversas abstracciones de un mismo objeto. Para erradicar este problema, el primer paso que se debe hacer es tomar las características esenciales de aquel objeio que se pretende estudiar; después se debe acuñar una imagen y dar como resultado, el esclarecimiento del qué, pues la definición de un objeto depende de su finalidad.
  2.  El cómo también enfrenta su problema: saber la manera en que va a relizar el estudio del objeto. Para este problema, aparecen dos conceptos: 1) eficacia y 2) eficiencia. La eficacia es la capacidad de cumplir una tarea sin importar el medio, manera o tiempo; la eficiencia es la actividad de realizar la tarea del mejor modo posible con el menor esfuerzo.
  3. El para qué/ por qué. Hay teorías que incluyen la causa y la finalidad, pero no necesariamente ambas. Cuando se hace la pregunta por qué, se refiere a la causa, a lo que es necesario, a lo que es en sí (todo aquello que existe en la naturaleza). La pregunta para qué, atiende a una finalidad, a algo que es contingente, algo que es para sí (la cultura).

Con esto ya planteado, el derecho se puede explicar con una teoría: la teoría del derecho.

unknown1) ¿Qué?  Se tiene que  establecer la diferencia entre el DERECHO y aquellos conceptos que se puedan parecer. El Derecho es un concepto cultural, es producto del hombre. El derecho no acepta contradicciones (cuando se presente la situación de que alguien va en contra de él, no significa que deje de existir); el derecho es finalista.

El derecho es un objeto para sí, pues como se mencionó, es un concepto cultura.

2) ¿Cómo? Aquí es un tema de obediencia,  pues se busca dar respuesta a cómo lograr que toda la gente acepte los mismos fines.  La palabra  clave es certeza: una vez que se sabe las consecuencias de cometer u omitir una conducta, sean positivas o negativas, el hombre puede aceptarlas por propia voluntad.

3) ¿Para qué? ¿Por qué? Esta es la pregunta cuya respuesta más ha cambiado a lo largo de la historia, ya que hay corrientes naturalistas (dentro de esta se encuentran lo teológico y lo racional),  la positivista y, más reciente, el realismo.

Cada una de estas corrientes trató de dar respuesta del porqué existe el derecho o bien para qué.

Una vez comprendida qué es una teoría, cómo se debe realizar y para qué, se puede crear una para algún fenómeno, independientemente de si ya existen teorías anteriores al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s