Tecnología e Inversión Extranjera

Por Christian Uriel Rodríguez Vázquez

La tecnologia ha tomado un terreno muy importante hoy en dia en nuestra vida cotidiana, pero no solo ha traido beneficios, sino tambien ha traido desigualdades, a tal grado de dividir los paises en “desarrollados y atrazados”[1] tal como nos señala palacios, ya que son los paises dominantes o desarrollados los que realizan inversiones en la investigación de nuevas tecnologias y con esto generan una mayor fuente de ingresos economicos mientras que los paises atrazados o subdesarrollados no se preocupan por el adelanto cientifico y tecnologico y los que lo hacen no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, por ende se nota cada vez mas la diferencia del desarrollo tecnologico entre ambas categorias y se ve reflejado en cuanto a la importacion y exportacion de productos que realizan estas dos tipos de paises.

unknownSe marca una brecha economica en la que los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres, se genera una desigualdad, fundamentalmente economica y de condiciones sociales, ya que inclusive podemos notar que mientras algunos paises cuentan con la mas elevada tecnologia para cuidar la salud de sus ciudadanos, otros paises no cuentan ni con las mas basicas condiciones para tratar a sus enfermos. Todo esto se va generando debido a que los paises con desbentaja se ven en la necesidad de usar la tecnología que les otorgan los más avanzados a grandes precios, mientras que estas naciones se ven limitadas a la venta de materias primas o de insumos industriales. Esta problemática a llevado a los paises perjudicados a buscar soluciones.

De primer momento podriamos pensar que la solucion clara seria que estas naciones aumentaran su porcentaje de invercion en el sector tecnologico pero lamentablemente la mayoria de estos paises no cuentan con las condiciones economicas adecuadas para hacerlo. Ademas tambien debemos tomar en cuenta un punto educativo, es decir, para que una sociedad pueda realizar este adelanto economico y tecnologico se necesita de una sociedad completamente alfabetizada, de una poblacion capacitada de una sociedad pensante. México es uno de los paises que se encuentra actualmente atrabezando este problema debido a la falta de calidad educativa. Para poder invertir en el sector tecnologico primero debemos invertir en el sector educativo. Trsitemente Vivimos en un pais en el que importa mas ver un programa de television que leer un libro.

Podemos decir que México intenta no quedarse con los brazos cruzados y ha buscado resolver este problema por diferentes medios. Tal y como nos señala Rangel: México pensó que “con la cosntitución de un organismo que promoviera el adelanto de la tecnologia domestica dependeriamos menos del exterior”[2] es por esto que en 1970 se creo el consejo nacional de ciencia y tecnologia. No obstante la ayuda de este organo la tecnologia extranjera marcha con mayor rapidez que la nuestra. Como otras medidas que se tomaron al respecto encontramos a la ley sobre el registro de trasnferencia de la tecnologia y el uso y explotacion de patentes y marcas, la ley sobre tranferencia de tecnologia y el uso de patentes y marcas y la ley para promover la investigacion mexicana y regular la extranjera publicada en 1973.

Lo cierto que que Mexico debe despertar y buscar mas soluciones a la problemática planteada, de no hacerlo la distancia entre los paises sera cada vez mas grande hasta llegar a un punto endonde sera casi imposible salir de esta. Para muestra basta con ver las noticias y darnos cuenta del valor que tiene actualmente el peso frente a las monedas extranjeras.

Inversion extranjera

Es importante destacar la inversion extranjera relacionada con la tecnologia y la brecha que se ha creado con los paises desarrollados y los subdesarrollados ya que esta es el medio por el cual los paises estrechan vinculos juridicos por medio de los cuales ambos se pueden ver beneficiados.

Asi pues encontramos en el campo de la economía y de las finanzas que una inversión es una colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura. La decisión de invertir supone resignar un beneficio inmediato por uno futuro que es improbable.[3]

unknown-1De acuerdo con la secretaria de economia la inversion extranjera “tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Es un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. Todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.”[4]

Existen dos tipos de inversion extranjera de acuerdo con Witker:

“Inversion de portafolio o productiva: es aquella que obtiene valores con el objetivo de obtener ganancias especulativas de corto plazo al amparo de tazas de interes altas o de diferencias cambiarias programadas.

Inversion producctiva o directa: es el aporte probeniente de extranjero probeniente de personas naturales, o empresas extrangeras al capital de una empresa local en monedas libremente convertibles maquinarias o equipos de derecho a la reexportacion de su valor en divisas y la transferencia de utilidades al exterior.”[5]

Clases de inversion extranjera directa: compra de empresas existentes, montaje completo de empresas, franquisisas.

Podemos  plantear los beneficios de la inversión extranjera en una tabla de la siguiente manera tal como nos señala witker:

País receptor País emisor
Cresimiento economico y aumento de empleos Fortalecimiento comercial y productivo
Trae nuevas tecnologias y conocimientos Se aumentan reintegros y utilidades
Aumento de productividad Adquisicion de nuevas tecnologias
Acceso a nuevos bienes y servicios que no se encontraban  

Como podemos observar México se puede ver beneficiado con la inversión extranjera pero al mismo tiempo debe ser muy cuidadoso para realizar la misma, debe hacer los estudios correspondientes para saber en qué país le conviene invertir y con qué países puede colaborar para el beneficio y fortificación económica de ambos.

[1] El derecho económico en México, Manuel R. Palacios Luna, editorial Porrúa, 1993,  p207

[2] El derecho económico, Hugo Rangel Couto, Editorial Porrúa, cuarta edición, 1989, p 148

[3] http://definicion.de/inversion-extranjera/

[4]http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa

[5] Introducción al derecho económico Jorge Witker, ediccion 11, 2015, p 208

Anuncios

Un comentario en “Tecnología e Inversión Extranjera

  1. Apreciables Señores. Siempre es agradecible su material; serìa excelente que su revisor de estilo se aplique un poco más. Este artículo contiene una gran cantidad de errores ortogr´aficos, tipográficos y de estilo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s