Condiciones de la Estación Migratoria “Las Agujas”

Por Carlos Augusto Hernández García

La Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración “Las Agujas”, ubicada en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, es la tercera estación migratoria de mayor tamaño en el país. Cuenta con una capacidad para albergar a 430 personas. Las Estaciones Migratorias con mayor capacidad son las de Tapachula, Chipas, con una capacidad para 960 personas; y en segundo lugar está la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, con una capacidad para 836 personas.

n-a14-20ok2_drupal-main-image-var_1438328081La Estación Migratoria “Las Agujas” cuenta con un área destinada para mujeres, otra para hombres y una especial para niños y adolescentes; cada una cuenta con patio y están separadas entre sí. La estación, sin embargo, no tiene acceso a internet, esto ha sido motivo de alerta por parte del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que una comunicación económica, segura y regular es importante en materia migratoria. Según testimonios de varios migrantes, esta estación cuenta con cuartos de castigo donde son reprimidos por infringir alguna norma interna.

El Informe sobre la situación de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, publicado por el Observatorio Ciudadano de los Derechos Humanos del Migrante, documentó que los Estados Unidos son el destino final de la mayoría de los migrantes que son detenidos por agentes del instituto y resguardados en la estación migratoria de “Las Agujas”; los demás migrantes detenidos tienen como destino final nuestro país. En relación con el motivo que tuvieron para migrar, la mayoría señala que salió de su país de origen por motivos económicos y el resto se vio obligado a salir por los altos índices de violencia en sus respectivos países. El mismo informe señala que la detención de los migrantes en ocasiones es irregular y en algunos otros no fueron realizadas ni por personal del Instituto Nacional de Migración ni por elementos de la Policía Federal,  incluso los servidores públicos piden hasta 100 dólares a los migrantes para que los dejaran seguir con su camino e incluso al momento de ser detenidos son tratados con violencia y los elementos del Instituto Nacional de Migración no les informaban a los migrantes sobre sus derechos.

La mayoría de los migrantes que llegan a la Estación “Las Agujas” son detenidos en el norte del país y antes de llegar a la Ciudad de México pasan por un calvario. Los migrantes son detenidos en garitas, estancias provisionales u en otras estaciones migratorias para ser trasladados finalmente a la Estación “Las Agujas”, donde inician su proceso de deportación. El informe anteriormente mencionado, señala varios casos de migrantes que fueron detenidos en la estación migratoria de Matamoros, donde las condiciones en las que se encontraban eras deplorables, de insalubridad, de hacinamiento, los alimentos de mala calidad y falta de atención médica.

Uno de los principales problemas que se ha observado en la Estación “Las Agujas”, es el determinar un área específica para colocar a las personas transgénero o transexuales, esto para evitar que sean objeto de violencia por parte de otros migrantes. En cuanto a la atención medica por parte de los agentes de la Estación Migratoria, esta es ineficaz y a pesar que en casos raros se les proporciona, no se les facilitan los medicamentos necesarios para su tratamiento e incluso a las personas que tienen que seguir una dieta por alguna enfermedad no se la proporciona.

Un problema grave que se presenta en esta Estación, y en muchas otras, es que varios migrantes han permanecido retenidos por más de 15 días hábiles e incluso hasta los 20 días hábiles o superándolos, esto violando lo prescrito en el artículo 111 de la Ley de Migración, que señala lo siguiente en su primer párrafo: El Instituto resolverá la situación regular de los extranjeros presentados en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir de su presentación. Claramente la situación de los migrantes no es resuelta en dicho plazo por las autoridades migratorias.

En un video que fue subido a la plataforma de YouTube se aprecia como un grupo de migrantes de nacionalidad cubana se quejan de las malas condiciones que imperan dentro de la estación migratoria e incluso denuncian que varios de sus connacionales han sido deportados pese a que contaban con un amparo que suspendía la deportación. La mayoría de los migrantes desconocen cuál es su situación legal y por temor a represalias en su contra por parte de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración no solicitan ni exigen la información relativa a su situación jurídica.

En un informe publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se determinó que dentro de las Estaciones migratorias, a cargo del Instituto Nacional de Migración, las violaciones a derechos humanos son sistemáticas por parte de su personal e identificó tres derechos que son violados de manera constante dentro de sus instalaciones:

  1. Derecho a recibir un trato digno
  2. Derecho a la legalidad y a la Seguridad Jurídica
  3. Derecho a la protección de la salud

009n1pol-1.jpgSi bien la Ley de Migración señala cuales son los derechos y obligaciones de los migrantes que se encuentren en territorio nacional, la realidad es que los agentes del Instituto Nacional de Migración y la policía, ya sea municipal, estatal o federal, tratan a los migrantes de la peor manera y aquellos que son “afortunados” al ser enviados a las estaciones migratorias para su deportación se encuentran con una estancia llena de tortura, hacinamientos, malas condiciones de higiene, y a un sinfín de malos tratos.

La CNDH y diversas ONG’s han documentado las violaciones sistemáticas a los derechos de los migrantes dentro de las estaciones migratorias, como lo son: atención médica, derecho a que se les informe su situación legal, a la no discriminación, a la no tortura, entre muchos otros.  A pesar de todas las denuncias hechas por los migrantes y por sus representantes, las condiciones dentro de las estaciones migratorias siguen siendo las mismas, a pesar de que se han modernizado algunas de ellas, como lo es la estación migratoria de la Ciudad de México.

Bibliografía:

  • Observatorio Ciudadano de los Derechos Humanos del Migrante Informe sobre estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración: Iztapalapa, Puebla y Saltillo. Insyde 2013

http://insyde.org.mx/wp-content/uploads/2014/08/Informe_EM_INM2013_DMDH_Insyde.pdf

  • Sin Fronteras. La ruta del encierro: Situación de las personas en detención en estaciones migratorias y estancias provisionales. México, 2014

http://sinfronteras.org.mx/attachments/informe-2014.pdf

  • Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en las Estaciones Migratorias y lugares Habilitados del Instituto Nacional de Migración en la República Mexicana

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/2005_migracion.pdf

·      Video: Migrantes cubanos se quejan de abusos en la Estación Migratoria de las Agujas, Iztapalapa. Publicado el 30 de julio de 2015

https://www.youtube.com/watch?v=Z4apirb9RFk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s