El Fraude a la Ley

Por Jorge Luis Ortíz Ramírez

La noción fraude a la al ley tiene por objeto establecer una sanción para tales manejos y un medio de impedir la aplicación de la ley extranjera, cuando alguno, mediante fraude, se ha colocado en situación de invocarla. Un ejemplo seria:

imagesEs de dos cónyuges que, por pertenecer a un país donde no se admite el divorcio, se naturalizan en otro país que lo admite. Obteniendo la naturalización y una vez logrado el divorcio, invocan su nueva situación, principalmente en su antiguo país. ¿Habrá que aceptar en este país la competencia de la nueva ley nacional?

Un ejemplo, que se trate de dos españoles que solicitan naturalizarse en Francia con el exclusivo propósito de divorciarse, y que, una vez obtenido la nueva naturalización, obtiene el divorcio.

“Si los franceses divorciados deben, normalmente ser reconocidos en España como tales, España no está obligada a este reconocimiento para con sus propios súbditos por el solo hecho de haber adquirido estos la nacionalización francesa”.

Concepto

Duncker define al fraude a la ley diciendo que “consiste sustraerse voluntaria y conscientemente a una ley determinada y colocarse bajo el imperio de otra mediante el cambio real y efectivo de alguna de las circunstancias o factores de conexión”.

Adolfo Miaja que el fraude consiste: “en la realización de un acto licito -o más frecuentemente dos o más actos- para la consecuencia de un resultado antijurídico. Es un medio de vulnerar leyes imperativas, lo que le aproxima a otros procedimientos, tales como el dolo civil, la simulación y fraude a acreedores, de los cuales la técnica jurídica ha llegado a aislarse. Basta retener la licitud de todos los elementos integrantes del acto o actos realizados y el resultado contrario al ordenamiento jurídico, cuando menos en su espíritu aunque no lo sea a la letra de ninguna de las disposiciones que la integran”.

Las nociones de Miaja localizamos dos elementos de importancia para conceptuar el fraude a la ley:

  1. La licitud del acto o de los actos que se realizan
  2. Un resultado contrario al ordenamiento jurídico cuando menos en su espíritu.

fraude-fiscal.jpgEn el derecho internacional privado el fraude a la ley es un remedio que impide la aplicación de la norma jurídica extranjera competente, a la que el o los interesados se han sometido voluntariamente por ser más conveniente a sus intereses, evadiendo artificiosamente la imperatividad de la norma jurídica nacional.

En este concepto se incluirá los siguientes datos:

  1. El fraude a la ley es uno de los obstáculos que impiden la solución uniforme de los conflictos de leyes internacionales.
  2. La regla conflictual ha determinado la competencia de la norma jurídica extranjera.
  • La norma jurídica extranjera deja de aplicarse en virtud del fraude a la ley, por lo que, el fraude a la ley , al igual que el orden público, es un remedio que impide la aplicación de la norma jurídica extranjera.
  1. Hay un sometimiento voluntario del interesado o de los interesados a la norma jurídica extranjera, más ventajosa, conveniente a sus fines.
  2. Hay un evasión al imperio de la ley nacional que permiten a los que se han sometidos a la ley extranjera burlar la imperatividad de la ley nacional más rigurosa, menos ventajosa o menos conveniente a los intereses de los evasores.
  3. La imperatividad de la ley nacional se evade artificiosamente, es decir, la ubicación dentro de los supuestos de la ley extranjera, no es consecuencia de situaciones de hecho normales acaecidas en forma natural, sino de una intención de quedar fuera de los puntos de conexión de la ley nacional y quedara dentro de los puntos de conexión de la ley extranjera.

Elementos al fraude a la ley 

Niboyet, se refiere a dos elementos:

1.- Es necesario que exista un fraude, a la ley, es decir, la intención, la voluntad de burlar una ley que contiene una disposición que prohíbe realizar el acto proyectado. Para caracterizar este fraude es necesario observar la ausencia de sinceridad en las circunstancias en virtud de las cuales se invoca el beneficio de la ley extranjera. No hay sinceridad en los interesados, quienes se han colocado bajo el imperio de otra leu con el único objeto de burlar la primera, y no para vivir normalmente bajo el imperio de la segunda ley.

2.- Siendo el fraude a la ley un remedio “destinado a impedir que se produzca una normalidad que de no recurrir a dicha noción, indefectiblemente a consecuencia de la ley extranjera” es preciso, en opinión de Niboyet, que se recurra al fraude a la ley únicamente en el caso de que no se disponga de ninguna otro medio para evitar que se aplique la norma jurídica extranjera.

El autor Carlos Arellano García da los elementos del fraude a la ley que son:

  1. Una norma conflictual que le da competencia a la norma jurídica material extranjera.
  2. Colocación de la situación concreta dentro de los puntos de conexión de la norma jurídica extranjera.
Carlos, Arellano, García, Derecho internacional privado, México, Porrúa, 2006, p. 1029
  • Mayor benignidad, conveniencia o ventaja, desde del ángulo de los interesados, en la norma jurídica material extranjera.
  1. Mayor severidad, más rigor, menos conveniencia o ventaja desde el punto de vista de los interesados en la norma jurídica material nacional.
  2. Intención de evitar la norma jurídica nacional material originalmente aplicable, antes de producirse el segundo elemento.
  3. Artificio, falta de sinceridad, anormalidad, anti-naturalidad en la ubicación dentro de los puntos de conexión de la norma jurídica extranjera.
  • Evasión a la imperatividad de la norma jurídica nacional que deja de ser aplicable en virtud de que los interesados cambiaron la situación de hecho que les ligaba con esta norma jurídica nacional.

Supuestos de la norma conflictual

Los supuestos de la norma conflictual se clasifican de acuerdo con la naturaleza jurídica de la situación en conflicto. De acuerdo con lo anterior los supuestos pueden ser:

  • Personales;
  • Reales o patrimoniales, y;
  • Relativos a los actos.

SUPUESTOS DE NATURALEZA PERSONAL.- En esta clase de supuestos el problema se refiere a situaciones inherentes a la calidad de persona, tales serían el nombre, o el estado civil; en estos casos la solución la daría la consecuencia de la norma conflictual con el principio de nacionalidad. El nombre en realidad es un atributo que suele no modificarse en tanto que el estado civil, es un atributo que si puede ser objeto de múltiples cambios, tal ocurre por ejemplo con la adopción en la que se adquiere el estado civil de hijo y padres adoptivos, el matrimonio o el divorcio, con los que se adquiere el estado civil de casado o soltero. En estos supuestos la solución normalmente la dan el principio de nacionalidad, de lex domicilium o el concepto constantemente utilizado de residencia habitual.

SUPUESTOS DE CONTENIDO REAL O PATRIMONIAL.-

En estos supuestos, el problema versa sobre bienes que pueden ser muebles o inmuebles, en el primer caso el principio aplicable será el de mobilia sequntuur personam en tanto que en los inmuebles se aplicara el principio de lex reisitae. Sólo en este último supuesto el punto de conexión es inmodificable, en tanto que el punto de conexión de los muebles es totalmente modificable, en consecuencia, se puede realizar el fraude a la ley.

SUPUESTOS RELATIVOS A LOS ACTOS.- En los supuestos cuya relación jurídica conflictual se refiera a los actos de las personas, deberán tomarse en cuenta tres situaciones diferentes que obviamente serán solucionadas por distintos principios.

Bibliografía

Carlos Arellano García. (2006). Derecho internacional privad. México: Porrúa.

María Elena Mansilla y Mejía, fraude a la ley,

http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/revista-cultura/pdf/CJ(Art_7).pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s